SOBRE TRANSFORMA

Los Programas Estratégicos son un conjunto de iniciativas que buscan potenciar la diversificación y sofisticación de nuestra economía, identificando oportunidades tecnológicas y de mercado, con alcance global, bajo un enfoque de especialización inteligente.

 
 

Nuestro desafío país

 
 
 

“El objetivo es mejorar la competitividad de nuestra economía mediante una sólida coordinación entre empresas, instituciones públicas, la academia y los líderes de la comunidad”

Eduardo Bitran
Vicepresidente Ejecutivo de Corfo

 
Transforma tiene el desafío de mejorar la competitividad de nuestra economía a través del desarrollo de distintos sectores estratégicos. Su selección, así como la hoja de ruta de cada uno de ellos, se realizó con la participación de diversos actores. Actualmente se encuentra en fase de implementación con los objetivos de:
 

Resolver

 

Fallas de coordinación y de mercado que impiden el desarrollo de algunas industrias con alto potencial.

Incorporar

 

Conocimiento y tecnología en sectores de ventaja comparativa, para crear nuevos mercados que se posicionen por su perfil eficiente, moderno y sofisticado.

Generar

 

Nuevas áreas de alta productividad, capital humano y conocimiento, en los 9 sectores productivos seleccionados.

 

Misión

Transformar a Chile en un país competitivo a nivel mundial, con una industria que presenta altos niveles de productividad y tecnología; que es innovadora, sofisticada y sustentable. Un país que se caracteriza por desarrollar una base de conocimiento, de coordinación, de cooperación y de cocreación entre los distintos actores públicos, privados, de la academia y sociedad civil.

Transforma es la ruta para alcanzar el éxito colectivo
 
 
 

¿QUÉ QUEREMOS MEJORAR?

 
 

CAPITAL HUMANO

Trabajamos para aumentar los empleos de calidad y mejorar los salarios de los trabajadores de Chile.

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

Incorporamos conocimiento y tecnología a los sectores más importantes de nuestra economía.

INNOVACIÓN

Apostamos por soluciones innovadoras y eficientes para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

ARTICULACIÓN PRODUCTIVA

Apoyamos emprendimientos de alto potencial, generar redes y diversificar bienes y servicios disponibles.

SUSTENTABILIDAD

En cada hoja de ruta protegeremos nuestro patrimonio social, económico y ambiental para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

TERRITORIO

Mejoramos el desarrollo productivo en distintos territorios, poniendo énfasis en sus capacidades e intereses.

 
 
 
 

Qué estamos haciendo

La construcción de confianza es una condición necesaria para abordar los desafíos de la agenda Transforma en materia de producción, diversificación y generación de un patrón sustentable de crecimiento.
De esta manera, los Programas Estratégicos han sido concebidos como una instancia de articulación, diálogo y acción público-privada para el mejoramiento competitivo de sectores y territorios específicos.

La esencia de este proceso fue identificar brechas productivas, de capital humano, tecnológicas y de coordinación que se transforman en el hilo conductor de decisiones respecto a financiamiento, inversión y desarrollo de competencias, normativas, entre otros, procurando mitigar o resolver fallas de mercado y de coordinación. A partir de este diagnóstico común se construyeron las hojas de ruta de cada programa. Actualmente los programas se encuentran en proceso de implementación.