Sector Turismo

El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, aportando en 2014 divisas por más de US$2.600 millones, si a esto se suma el gasto realizado por chilenos y chilenas que viajan cada año por el país –cercano a los US$4.700 millones–, es posible afirmar que el sector genera una cifra superior a los US$7.300 millones. Pero, además de su contribución económica, es una industria que potencia el desarrollo local, el cuidado del medioambiente y la difusión de una imagen atractiva de Chile en el exterior.

¿Por qué este sector?

El turismo en Chile es un sector económico con alto potencial de crecimiento. Las regiones ofrecen atractivas y variadas posibilidades. Entre el mar, la cordillera, el desierto por el norte, y la Antártica por el sur, Chile deslumbra a quienes lo visitan, con paisajes prístinos y exuberantes. Esta riqueza natural se combina con un patrimonio cultural que mezcla múltiples tradiciones.

Todos estos atractivos, unidos a la calidez y creatividad de su gente, permiten ofrecer experiencias únicas. Para mejorar la posición competitiva de Chile como destino a nivel mundial, es imperativo sacar provecho de manera sustentable a los recursos turísticos naturales y culturales existentes en el país, además de trabajar coordinadamente –sector público y privado–, de modo de potenciar los productos y servicios turísticos que Chile ofrece al mundo.

Estadísticas

4,5

El año 2015 recibimos cerca de 4,5 millones de turistas extranjeros, 21% más que el 2014.

3,2%

El aporte al Producto Interno Bruto el año 2013 fue de 3,2%.

3,8%

El año 2014 generó el 3,8% de los empleos directos en el país.

96%

Del total de empresas ligadas al sector, el 96% son pymes y micro empresas.

¿Qué buscamos?

  • El desafío es convertir a Chile al año 2025, en un destino turístico de jerarquía internacional, inteligente y sustentable, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales; diversa, sofisticada, de calidad y capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.
  • Incrementar los niveles de sustentabilidad y calidad de la industria turística, estableciendo criterios nacionales. La meta es pasar de 358 establecimientos certificados con Sellos Q a 3.073 y de 73 establecimientos con distinción de Sello S a 827, e incentivar a que las empresas incorporen tecnologías sustentables.
  • Impulsar la innovación, la incorporación y el desarrollo tecnológico como factor para elevar la creación de nuevos emprendimientos. La meta es incrementar el número de emprendimientos turísticos innovadores en diversificación de experiencias de 70 a 270 empresas.
  • Incrementar los conocimientos necesarios para diversificar y agregar valor a la oferta turística. La meta considera aumentar las empresas de servicios avanzados para el turismo de 253 a 380.
  • Favorecer la articulación entre los actores públicos y privados, con otros programas estratégicos en turismo y también con otros sectores productivos. La meta es conseguir al menos 15 proyectos colaborativos con otros programas estratégicos en turismo.
  • El impacto económico del programa, se traduce en el incremento de los ingresos de divisas del país por concepto de turismo receptivo -del segmento de intereses especiales- pasando de US$ 705 MM a US$ 3.096 MM.

Programas asociados al sector

Programa Nacional Transforma Turismo

Lograr al año 2025 que Chile sea identificado como un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta diversa, sofisticada, sustentable y de calidad.

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Nacional

Turismo

Ruta Escénica Parques, Lagos y Volcanes

Posicionar como destino turístico mundial a la Red Interlagos a través del desarrollo de nuevos servicios, equipamiento e infraestructura turística.

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Mesoregional

Turismo

Turismo Histórico Cultural en el Territorio de Arauco

El programa busca que el territorio Arauco sea reconocido como un destino turístico competitivo, resaltando su patrimonio histórico y cultural.

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Regional

Turismo

Patagonia-Aysén, destino de Naturaleza y Aventura

Los objetivos del programa turismo Patagonia- Aysén son:
- Generar una oferta de experiencias de naturaleza y aventura singular y de clase mundial a través de la Carretera Austral y de sus Áreas Silvestres Protegidas.
- Desarrollar capacidades de I+D+i que apoyen la sustentabilidad de las actividades turísticas vinculadas a la Carretera Austral y las Áreas Silvestres Protegidas

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Regional

Turismo

Magallanes Experiencia Antártica

Posicionar a la región como referente mundial del turismo de intereses especiales, para aumentar el valor agregado de los visitantes internacionales en la economía de Magallanes.

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Regional

Turismo

Programa Turismo Cultura y Naturaleza en el Territorio de Nahuelbuta y Araucanía Costera

Posicionar el territorio de Nahuelbuta y la Araucanía Costera como una oferta de experiencias fuertemente ligada a la cultura del pueblo mapuche

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Regional

Turismo

Descubre Tamarugal

El objetivo del programa es posicionar al tamarugal en el mercado nacional e internacional, como uno de los destinos imperdibles del “Desierto de Atacama”, desarrollando experiencias memorables en torno a su naturaleza, aventura, gastronomía, patrimonio, culturas ancestrales y termas , de manera sustentable y articulada, para el bienestar de su gente y para diversificar su economía, aumentando la contribución del turismo en el PIB regional.

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Regional

Turismo

Turismo Activo y Patrimonial en el Borde Costero de Arica

“Arica es un destino de turismo aventura, deportivo y de naturaleza en un escenario patrimonial, con multiplicidad de atributos y experiencias a través del desarrollo de un modelo de negocios sofisticado, inteligente, sustentable e inclusivo que se convierte en el tractor de nuevos y potenciales flujos turísticos de la macroregión andina”

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Regional

Turismo