Sector Pesca y Acuicultura

La pesca y acuicultura debe abordar las principales causas que hoy amenazan el desarrollo y acceso al mercado mundial de esta actividad. Para ello la innovación y la tecnología cumplen un rol fundamental porque permitirán ampliar y sofisticar la oferta con productos y procesos generados bajo criterios de sustentabilidad, que cumplan con altos estándares de protección ambiental, sanitaria y laboral.

¿Por qué este sector?

El sector Acuícola -Pesquero, en donde trabajan cerca de 55 millones de personas en todo el mundo, viven realidades opuestas. El primero presenta problemas de estancamiento productivo, debido a la sobreexplotación, como una de las causas de la disminución de las capturas industriales y de la pesca artesanal. En Chile la situación es similar y se establecen cuotas y vedas, entre otras medidas, las cuales fueron reforzadas como objetivo de la nueva Ley de Pesca, orientada a proteger los recursos con bases científicas y otorgamiento de licencias transables de pesca por 20 años, eliminando el sistema de entrega de éstas “de por vida”.

Por otro lado, está la acuicultura, que ha tenido un dinamismo importante en muchos países, especialmente China. En Chile, la producción acuícola igualmente ha tenido un crecimiento notorio, interrumpido a causa de los perjuicios ocasionados por el virus ISA, y el florecimiento de algas nocivas. Actualmente la producción de salmones sigue siendo un rubro de gran importancia económica para el país, ya que ha situado a Chile, junto a Noruega, como unos de los mayores productores de salmones y truchas arcoíris. Sumado a lo anterior, un aporte importante de este sector es la creación de empleo, especialmente en las regiones de Los Lagos y de Aysén.

Estadísticas

1,05%

Representó el 1,05% del Producto Interno Bruto el año 2014

3,7%

El 3,7% de las exportaciones totales del país, al año 2014, corresponden al sector.

145 M

El año 2014 el sector contribuyó con 145.000 empleos directos.

4,8%

Del total de empleos generados el 2014, el 4,8% corresponde a Pesca y Acuicultura.

¿Qué buscamos?

Los desafíos que enfrenta el sector Acuícola-Pesquero son:
-Desarrollar productos y mercados que respondan adecuadamente al escenario actual, favoreciendo la migración de las empresas y actores involucrados desde el histórico modelo de ingresos por volumen al de ingresos por incremento de precios en mercados nicho o de mayor sofisticación.
-Minimizar el riesgo de pérdida de las cuotas de mercado de las exportaciones chilenas actuales y futuras, ante una creciente exigencia de mayores estándares de sustentabilidad por parte de los consumidores de los países receptores de nuestros productos del mar.

Programas asociados al sector

Programa Industria Mitilicultora Los Lagos

Ser referentes de la industria acuícola de mejillón a nivel mundial, con un producto de alto valor y servicios asociados potenciadores de la industria, a nivel regional, nacional y continental.

Ver Programa

Regional

Pesca y acuicultura

Programa Salmón Sustentable

Convertir a la industria de la salmonicultura en líder mundial, que basa su producción en la sustentabilidad, la excelencia, la diversificación y sofisticación de sus productos, mercados y del conocimiento científico – tecnológico, con una institucionalidad y gobernanza robusta y en estrecha cooperación con las comunidades en que se inserta, sus trabajadores y proveedores.

Ver Programa

Mesoregional

Pesca y acuicultura

Acuicultura y Pesca Sustentable

Pesca Sustentable. Ser reconocida como una actividad competitiva, líder en el uso sustentable de ecosistemas y recursos, mediante el empleo de conocimiento, ciencia y tecnología para proveer alimentos saludables y de calidad.
Acuicultura. Ser reconocido como proveedor de excelencia de una amplia gama de alimentos, productos y sub-productos acuícolas saludables, y de la mayor calidad, gracias al uso de la ciencia y tecnología.

Ver Programa

Nacional

Pesca y acuicultura

Bioproductos Marinos

El objetivo del programa es convertir a la región en un referente de la Macrozona Norte, en la elaboración sostenible de productos de origen marino con valor agregado y de bioproductos para su uso en alimentos funcionales, nutracéuticos o en la agroindustria.

Ver Programa

Regional

Pesca y acuicultura