Sector Minería

La industria minera ha sido uno de los principales pilares de crecimiento económico del país, sin embargo, este aporte podría ser mayor si trabajamos en el desarrollo de empresas locales intensivas en conocimiento y tecnología, con capacidad exportadora. Generar estas competencias le dará un nuevo impulso, con más innovación y mejor productividad, a la industria minera nacional.

¿Por qué este sector?

La industria del cobre enfrenta importantes desafíos, los que se han hecho especialmente evidentes como resultado del término del superciclo de precios. Los mayores costos de producción derivados de menores leyes de mineral, las reservas a mayor profundidad, su dureza, los altos costos de la energía, los aumentos de costos laborales, y otras complejidades,  se han traducido en productividades decrecientes.

Las condiciones de operación de la industria se han vuelto cada vez más exigentes, y la materialización de  proyectos futuros requerirá del desarrollo de nuevas tecnologías y de alinear la calidad de la formación del capital humano. Mejorar la productividad se ha vuelto fundamental a la hora de pensar en la sustentabilidad del negocio minero. En este contexto, la innovación en cualquiera de sus modalidades —producto, proceso, modelos de negocios— se convierte en un factor clave para enfrentar exitosamente el escenario de pérdida de competitividad.

El aporte del cobre al país podría ser aún mayor si se aprovecha el “efecto multiplicador” que la industria  puede tener en el desarrollo del país (OCDE, 2013). Chile posee una ventana de oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de industrias innovadoras de bienes y servicios, y diversificar su economía al ampliar la actividad hacia sectores complementarios a los recursos naturales.

Estadísticas

30%

Contamos con el 30% de las reservas mundiales de cobre

30%

Chile es el mayor productor mundial de cobre, alcanzado el 30 % el año 2015

60%

La industria representa el 60% de las exportaciones totales del país (promedio últimos 10 años)

55%

El 55% de las exportaciones corresponde a productos mineros

20%

El sector minero representa el 20% de los ingresos fiscales (promedio de los últimos 10 años)

15%

La contribución de la industria minera al Producto Interno Bruto es cercana al 15%

¿Qué buscamos?

Queremos incrementar de 5,5 millones de toneladas métricas de cobre promedio producidas durante los últimos 10 años a 7,5 millones en los próximos 20 años; aumentar a un 80% la producción en los primeros cuartiles de costos de la industria a nivel global; y lograr un aumento de 65 empresas proveedoras de clase mundial a 250. Con todo esto, buscamos llegar a los US 4.000 millones en exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería.

Programas asociados al sector

Programa Nacional de Minería Alta Ley

El Programa Estratégico Nacional de Minería Alta Ley tiene como objetivo fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores. Busca identificar oportunidades, requerimientos de I+D aplicado y colaborativo, además de desafíos para generar capacidades tecnológicas locales.

Ver Programa

Nacional

Minería, Industrias inteligentes

Cluster Minero de la Región de Antofagasta

El programa tiene como objetivo impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería conformada por capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, que permitan aumentar la competitividad de la región.

Ver Programa

Regional

Minería