Sector Logística para exportaciones

Para efectos de este programa, la logística se entiende como una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, que maximiza el aporte de la infraestructura, mejorando la productividad y competitividad nacional. Incluye los movimientos de la carga por distintos medios de transporte y el intercambio de información que acompaña los procesos de esta cadena.

En este contexto se abordan en forma transversal problemáticas a nivel nacional, impulsando iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a la logística y su gestión, en temas de capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes, que contribuyan al fortalecimiento empresarial, para incrementar la productividad y competitividad del país.

¿Por qué este sector?

La actual plataforma de logística y transporte en Chile ha dejado de estar en línea con la vocación exportadora de nuestro país. Para lograr un crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, promover la diversificación productiva y la participación de más empresas en el proceso exportador, es necesario elevar la eficiencia a lo largo de toda la cadena logística.

En el comercio exterior, tras la drástica reducción de los aranceles en los años 90 y la eliminación de diversas barreras no-arancelarias, los costos logísticos, los tiempos de ciclo y el valor que la logística puede agregar en los productos, son elementos claves para la competitividad de los países.

En Chile aún existe un amplio margen para reducir los costos logísticos y disminuir los tiempos de ciclo, mejoras tales que permitirían mejorar las cadenas globales de valor. Asimismo, pueden facilitar que las Pymes participen en el sector exportador, al mejorar su encadenamiento productivo como resultado de los menores costos y tiempos de transacción.

 

Estadísticas

25

Acuerdos comerciales firmados por Chile.

6,4%

Ha sido el crecimiento promedio anual de las exportaciones entre el 2009 y el 2014.

33,8%

Porcentaje del PIB Nacional de acuerdo a las exportaciones de bienes y servicios entre el 2011-2015.

42°

Lugar que ocupó Chile en cuanto a su desempeño logístico en el contexto mundial.

¿Qué buscamos?

El Programa Logística para las Exportaciones tiene como fin disminuir los costos logísticos, mejorar la velocidad y puntualidad, e incorporar tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el punto de consumo.  Para lograr estos objetivos, la iniciativa considera desarrollar una plataforma logística sofisticada que pueda responder con soluciones innovadoras a los desafíos competitivos de Chile. Ello generará impactos en la economía nacional mediante:

  • Optimizar en forma coordinada la inversión y la utilización de infraestructura y activos logísticos.
  • Mejorar la predictibilidad, confiabilidad, calidad y eficiencia de la cadena logística.
  • Contar con una cadena logística social y ambientalmente sustentable.
  • Potenciar la logística como generadora de valor en los productos de exportación.
  • Generar condiciones que permitan exportación de productos y servicios logísticos.
  • Desarrollo de proveedores de servicios logísticos con alto nivel de sofisticación y uso de tecnologías.
  • Generación de conocimiento: Desarrollo de capital humano avanzado e investigación y conocimiento de punta en logística

Programas asociados al sector

Programa Transforma Logística

Visión del programa: “En 2030, Chile es reconocido por contar con una industria de servicios logísticos competitiva, sustentable e inclusiva, de alto desempeño global en eficiencia, predictibilidad y confiabilidad, al servicio de la expansión y diversificación del comercio exterior y de la movilidad de la carga, en todo el territorio nacional.”

Ver Programa

Nacional

Logística

Programa Logístico Mesoregional Maule-Los Lagos

Visión del programa: “Desarrollar una industria logística competitiva, inteligentemente especializada, sustentable, plenamente integrada al comercio internacional y reconocida mundialmente, que está contribuyendo efectivamente al desarrollo económico de la meso región Maule – Los Lagos, y especialmente a la industria de alta agregación de valor”.

Ver Programa

Mesoregional

Logística