Sector Industrias Inteligentes

El concepto “Industrias Inteligentes” se refiere a la transformación digital de los sectores productivos tradicionales mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación, análisis y procesamiento de datos, a los procesos productivos, volviéndolos adaptables, eficientes en el uso de recursos y altamente integrados entre sí.

La misión del Programa Estratégico Industrias Inteligentes, es ser una plataforma habilitante que sea el motor de la digitalización de la industria de forma verticalizada, es decir, enfocándose en las problemáticas y condiciones particulares de cada sector productivo. Para conseguir avanzar en el proceso de la digitalización de la industria, se ha decidido priorizar las verticales estratégicas de Minería, Agricultura, Ciudades (Smart City), Salud y Astronomía.

¿Por qué este sector?

El contexto internacional nos muestra, de forma cada vez más tangible, que la masificación de tecnologías digitales, especializadas y verticalizadas, es una vía de gran potencial para modernizar y transformar las industrias hacia una mayor valorización y eficiencia. Esto es una tendencia internacional conocida como “la cuarta revolución industrial”, “industrias inteligentes” o “industrias 4.0”. De este modo, tecnologías como servicios Big Data, Cloud Computing, Seguridad, Almacenamiento, Redes de Sensores, Movilidad, y Robótica están siendo cada vez más cruciales para habilitar la mejora de factores productivos de la industria, como la competitividad, el valor agregado de productos y servicios, la excelencia operacional o la exportación.

Estadísticas

0,7%

Porcentaje de beneficios que genera al PIB (DIN, 2000).

40%

Valor potencial que genera la interoperabilidad entre sistemas IoT (2015)

15.000

Ha creado cerca de 15.000 nuevos empleos en el país (2012)

¿Qué buscamos?

Contribuir a la productividad y la valorización de las industrias nacionales, con foco en los desafíos productivos de sectores con alto potencial de mercado y a partir de ello, generar el ecosistema para difundir esa transformación a otros sectores y mercados.

Desarrollar el proceso para priorizar y seleccionar los sectores industriales con los que se trabajará de forma paulatina y colaborativa, permitiendo así la promoción sistemática y especializada de la industria nacional.

Desarrollar un ecosistema digital habilitante para la transformación industrial, transformando la industria nacional de Tecnologías de Información, Comunicación, Automatización y Robótica en un sector proveedor de soluciones digitales que impacten la productividad y eficiencia de las empresas nacionales, y que a su vez puedan convertirse en referencia internacional.

Facilitar la coordinación entre la oferta tecnológica y la demanda industrial, a través de mecanismos de gobernanza público-privado que dinamicen el mercado y aceleren el proceso de adopción y masificación de soluciones digitales sofisticadas.

Programas asociados al sector

Transforma Industrias Inteligentes

Contribuir a la productividad y la valorización de las industrias, enfocándose en construir y mejorar aquellas capacidades competitivas y tecnológicas. Esta iniciativa se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno a ejecutarse entre 2014 y 2018 y en la Agenda Digital lanzada en noviembre de 2015.

Ver Programa

Nacional

Industria Solar, Minería, Alimentos, Industrias inteligentes, Tecnologías y servicios de la salud

Programa Santiago Ciudad Inteligente

La visión del programa es: “Un Santiago más integrado y con mayor cohesión social, cuyos con ciudadanos/as poseen capacidades y cuentan con condiciones habilitantes para desarrollar sus proyectos de vida, lo que permitirá en un horizonte de 10 años mejorar el posicionamiento de Santiago en los ranking de ciudad inteligente a nivel global”.

Ver Programa

Regional

Industrias inteligentes