Sector Industria Solar

Chile presenta una singularidad natural y productiva que nos convierte en un laboratorio único a nivel global. Somos el país del mundo que cuenta con la mayor radiación y el mejor espectro solar para uso energético, fenómeno que se complementa con la existencia de las materias primas necesarias para el almacenamiento energético y la presencia de un cluster minero en la zona. En ese contexto es posible visualizar una reducción significativa de costos de diversificación productiva con competitividad, sustentabilidad y sofisticación tecnológica. El desarrollo de esta industria representaría un polo transversal de crecimiento para mejorar la productividad del país y convertirnos en referente global de soluciones energéticas.

¿Por qué este sector?

Poseemos la más alta radiación solar del mundo en el Desierto de Atacama, teniendo la primera oportunidad de liderazgo en desarrollo de tecnologías de nicho de soluciones solares adecuadas para Alta Radiación y zonas desérticas.

En Chile se están desarrollando gran cantidad de proyectos de generación solar fotovoltaica, pero esto no significa necesariamente que dichas iniciativas sean provistas por productos y servicios locales, es más, los primeros proyectos fotovoltaicos de mediana y gran escala que se implementaron en Chile, y que entraron en operación durante 2014, tuvieron una participación de proveedores nacionales de menos del 20%.

Estadísticas

1 GW

Capacidad instalada en Chile a febrero de 2016

80%

Han caído los precios de las tecnologías FV en los últimos 5 años.

60 GW

Solo durante el 2015 se instalaron cerca de 60 GW de potencia en el mundo

7 a 10%

Proyección energía solar generada al 2025

¿Qué buscamos?

Nuestro país usa de manera eficiente sus recursos energéticos renovables, siendo la energía solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva, con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y ha contribuido a la diversificación de las capacidades productivas del país, así como también a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Chile pueda transformarse en un actor relevante en el contexto de generación de energía solar y en el desarrollo tecnológico solar, aprovechando las ventajas competitivas de tener el Desierto de Atacama con la mejor radiación solar del mundo, más aún cuando en el mismo entorno convive el potencial solar con una industria intensiva en el consumo de energía, como es la minería metálica y no metálica.

Programas asociados al sector

Programa de Energía Solar

Aprovechar el recurso solar y proveer de soluciones energéticas económicas que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la industria.

Ver Programa

Nacional

Industria Solar