Sector Economía Creativa

La economía creativa agrupa a las actividades económicas derivadas del talento creativo, individual y colectivo, presente en las actividades artísticas, culturales, los espectáculos, los contenidos, los medios y la propiedad intelectual. Dentro de este rango caben un amplia gama de actividades centrales al proceso creativo -como la danza, el teatro, la composición musical, la poesía, la fotografía, las artes visuales, etc.- así como actividades que toman estos componentes y los articulan en forma de productos físicos -como una película en formato DVD, un libro impreso-, bienes inmateriales -una canción, un video clip, digitalizados- o servicios creativos –como la ilustración y efectos especiales de un dibujo animado, la creación de una identidad corporativa por medio del diseño gráfico, o el rodaje de una película en una locación chilena-.

¿Por qué este sector?

Es un sector económico que ha llamado la atención de instituciones multilaterales de cooperación técnica como el BID, la OMPI, la UNCTAD y la UNESCO, en particular respecto a su potencial para diversificación de la matriz productiva y exportadora. En Chile ha sido priorizada por el Consejo de Nacional de Innovación para el Desarrollo como un sector con potencial de crecer rápidamente a cambio de un esfuerzo relativamente pequeño de inversión pública.

En este contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha creado el Comité Interministerial de Fomento de la Economía Creativa, a cargo de diseñar e implementar las medidas necesarias para aprovechar los potenciales beneficios sociales, económicos y culturales de potenciar el sector creativo.

 

Estadísticas

2,2%

PIB Latinoamericano - BID, 2014

1,6 %

PIB Chileno Mapeo de Industrias Creativas, CNCA 2014

15,5%

De las exportaciones de servicios chilenos – Aduanas 2014

6%

Del empleo (incluye empleo informal y pluriempleo) – CASEN 2014

¿Qué buscamos?

  • Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, este es uno de los sectores con más potencial de crecimiento en los próximos 10 años.
  • Aumentar las exportaciones de bienes y servicios creativos.
  • Insertar a Chile en los circuitos internacionales en función de los cambios provocados por la digitalización en el intercambio y promoción de contenidos.
  • Generar, atraer y mantener talento creativo.
  • Desarrollar tecnologías a la Economía Creativa.
  • Implementar plataformas habilitantes para el sector.
  • Promover el desarrollo de nuevos negocios para proveedores e intermediarios de la economía creativa.

Programas asociados al sector

Programa Chile Creativo

El programa se plantea como desafío que la economía creativa sea reconocida como un sector productivo, para que Chile se integre plenamente a la economía global del conocimiento, exportando bienes y servicios basados en el talento de profesionales y colectivos nacionales, aumentando sustantivamente su aporte al desarrollo económico y social.

Ver Programa

Nacional

Economía creativa

Programa Valdivia Innovadora, Sustentable y Creativa

Desarrollar un ecosistema de creadores basado en la innovación y el emprendimiento que atraiga y retenga talento y que permita el desarrollo de negocios innovadores para mercados globales.

Ver Programa

Regional

Economía creativa

Valparaíso Ciudad Creativa, Innovadora y Sustentable

Consolidar a Valparaíso como una Ciudad Creativa, líder internacional en innovación y creatividad, generando un ecosistema virtuoso que junto a sus industrias creativas, tecnológicas y universidades complejas ha dinamizado su patrimonio urbano y potenciado las principales vocaciones productivas de la región con una oferta especializada y de alcance mundial.

Ver Programa

Regional

Economía creativa