Sector Construcción

La construcción es un sector relevante en la economía nacional.  Incorporar  la sustentabilidad como factor adicional de competitividad y disponer de sistemas de gestión integrada de proyectos, permitirá optimizar el valor del activo inmobiliario, reducir costos de operación, generar conocimiento asociado y mejorar la calidad de vida de las personas, equilibrando aspectos sociales, económicos y medioambientales.

¿Por qué este sector?

Entre 2003 y 2010, la actividad de la construcción fue responsable del 55% de la inversión total del país. Así, al año 2012 el tamaño del mercado total de la construcción, incluyendo la infraestructura como edificación, fue de aproximadamente US$ 29.900 millones de inversión anual, de los cuales un 35%, equivalente a US$ 10.640 millones, correspondieron a edificación residencial y no residencial. Hoy día los escenarios presentan cierta incertidumbre debido a la aplicación del IVA a la venta de viviendas, las reformas laboral y tributaria, y cambios en las políticas de crédito hipotecario, lo que hace necesario resolver fallas de coordinación y brechas de capital humano, entre otros aspectos para mejorar la productividad y sustentabilidad del sector.

Estadísticas

30 mil

Existen 30 mil empresas relacionadas al rubro de la construcción

7,8%

El sector aportó en un 7,8% al Producto Interno Bruto el año 2015

98%

El 98% de las empresas del rubro son pequeñas y medianas

8,4%

El año 2015, el sector contribuyó con el 8,4% de los empleos a nivel nacional

¿Qué buscamos?

Buscamos aumentar  la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas; queremos mejorar la competitividad del sector y generar empleos más seguros y productivos. Asimismo, el programa conducirá hacia mayores ahorros operacionales en edificación pública; mejorará la calidad y eficiencia del parque construido. Como efecto de estas medidas, mejorará  la calidad del aire en nuestros edificios y ciudades.

Programas asociados al sector

Construye 2025

Desarrollar una Industria de la construcción sustentable y competitiva a nivel global, comprometida con el desarrollo del país a través de la incorporación de innovación, nuevas tecnologías y fortalecimiento del capital humano.

Ver Programa

Nacional

Construcción Sustentable

Industria de la Madera de Alto Valor

Desarrollar una Industria Secundaria Maderera competitiva e inserta en mercados nacionales e internacionales, generando productos de madera destinados a abastecer
principalmente al mercado de la construcción.

Ver Programa

Mesoregional

Construcción Sustentable