Sector Alimentos

La alimentación saludable se ha convertido en una tendencia global que está generando una creciente demanda de alimentos inocuos, naturales y capaces de contribuir a reducir el riesgo de enfermedades. Las condiciones fitosanitarias y agro-climáticas de Chile le dan una ventaja para acceder a un potencial mercado de exportación y convertirse en un referente mundial de esta industria.

¿Por qué este sector?

La creciente y diversa demanda mundial de alimentos, junto con un consumidor cada vez más preocupado por la relación alimentación-salud, dibujan un horizonte de oportunidades para la la industria. De acuerdo a las exportaciones mundiales, Chile podría acceder a un mercado potencial de exportación de US$ 4.000 millones al año.

Localmente, es un sector estratégico para la economía chilena, con incidencia en el conjunto de la sociedad y con un efecto tractor para el resto de actividades productivas y económicas. Esta vinculación se genera con la industria manufacturera, por ejemplo, para la fabricación de envases; actividades de transporte y logística; turismo y gastronomía, entre otros. En este sentido, la industria de Alimentos Saludables puede tener un papel relevante  en la articulación y la conexión entre los agentes que conforman la cadena de valor del sector.

Estadísticas

Es la segunda actividad más importante de la economía chilena.

23%

El 23% de los empleos son generados por el sector.

20%

Representa el 20% de las ventas totales del país.

23%

El 23% de las exportaciones del país corresponde al sector de alimentos.

¿Qué buscamos?

  • Posicionar a Chile entre los 10 países que lideren la alimentación saludable en el mundo, potenciando una industria de alimentos orientada a satisfacer la creciente demanda por alimentos en la categoría “salud y bienestar”.
  • Incorporar tecnologías, el desarrollo sostenible de nuevos productos, envases y embalajes destinados al mercado global.
  • Ampliar la malla exportadora y generar actividades económicas con valor agregado, superación de la dependencia de la exportación de recursos naturales.
  • Asegurar el cumplimiento de normativas y regulaciones internacionales que permita superar las barreras de entrada comerciales y mantener el acceso a los mercados.
  • Preservar y conservar los recursos naturales que constituyen la base de la riqueza del país, asegurar la trazabilidad en la cadena alimentaria, gestión de los recursos escasos agua y energía, aprovechamiento de desechos.
  • Contribuir a mejorar la salud de la población y su bienestar económico y social.

Programas asociados al sector

Programa Transforma Alimentos

El programa busca duplicar el valor de las exportaciones de alimentos al año 2030, destacando el desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales de base natural.

Ver Programa

Nacional

Alimentos, Industrias inteligentes

Programa Fruticultura Sustentable en Valparaíso

El objetivo del programa es impulsar la industria frutícola de la Región de Valparaíso con una matriz de productos diversificada y con alto valor agregado que permita incrementar el valor de las exportaciones, transformando la fruticultura primaria en una industria sustentable, con productos de alto valor, amigable con el medio ambiente, económicamente rentable y con equidad social.

Ver Programa

Regional

Alimentos, Industrias inteligentes

Programa Agroindustria para el Desarrollo del Maule

El propósito del programa es potenciar la competitividad de la Agroindustria Hortofrutícola fortaleciendo a los actuales negocios y generando las condiciones habilitantes para sofisticar la oferta de nuevos alimentos procesados con valor agregado.

Ver Programa

Regional

Alimentos

Programa Alimentos con Valor Agregado

La visión del programa es “desarrollar una industria regional de Alimentos con Valor Agregado competitiva nacional e internacionalmente, generando productos de calidad, con identidad, sofisticados y sustentables, para un consumidor consciente y exigente”.

Ver Programa

Regional

Alimentos, Industrias inteligentes

Horticultura de Alta Tecnología

Agregar valor a la producción hortícola de la Región mediante la diversificación y sofisticación de los sistemas productivos y de comercialización para responder a un nuevo modelo de negocios que reaccione desde la demanda.

Ver Programa

Regional

Alimentos