SECTOR PESCA Y ACUICULTURA

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La innovación y la tecnología cumplen un rol fundamental en este sector, porque permitirán ampliar y sofisticar la oferta con productos y procesos generados bajo criterios de sustentabilidad, que cumplan con altos estándares de protección ambiental, sanitaria y laboral.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El sector Acuícola y Pesquero, en donde trabajan cerca de 55 millones de personas en todo el mundo, viven realidades opuestas. El primero presenta problemas de estancamiento productivo debido a la sobreexplotación, como una causa de la disminución de las capturas industriales y de la pesca artesanal. En Chile la situación es similar y se establecen cuotas y vedas, entre otras medidas.

Por otro lado, está la acuicultura que ha tenido un dinamismo importante en muchos países. En nuestro país, la producción acuícola ha tenido un crecimiento notorio, interrumpido a causa de los perjuicios ocasionados por el virus ISA y el florecimiento de algas nocivas.

Actualmente, la producción de salmones sigue siendo un rubro de gran importancia económica para Chile: genera un aporte importante en la creación de empleo, especialmente en las regiones de Los Lagos y Aysén.

 
 
Representa del 1,05% PIB (2014).
 
El 3,7% de las exportaciones totales del país corresponden al sector.
 
El 4,8% del empleo total del país corresponde a este sector. De forma directa entrega trabajo a más de 145 mil personas.
 
90% de la actividad acuícola está concentrada en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
 
 
 
 

¿QUÉ BUSCAMOS?

 
 

-Desarrollar productos y mercados que respondan adecuadamente al escenario actual, favoreciendo la migración de las empresas y actores involucrados desde el histórico modelo de ingresos por volumen al de ingresos por incremento de precios en mercados nicho o de mayor sofisticación. -Minimizar el riesgo de pérdida de las cuotas de mercado de las exportaciones chilenas actuales y futuras, ante una creciente exigencia de mayores estándares de sustentabilidad por parte de los consumidores de los países receptores de nuestros productos del mar.

 
 
 
 

Programas asociados al sector

Acuicultura y Pesca Sustentables

La acuicultura y la pesca deben abordar las principales causas que hoy amenazan el desarrollo y acceso al mercado mundial de esta actividad. Para ello la innovación y la tecnología cumplen un rol fundamental en la Hoja de Ruta de esta iniciativa.

 
 
 
 
 
 

Salmón Sustentable

El programa busca coordinar los esfuerzos públicos, de privados, de la academia y la comunidad para  hacer más sustentable y competitiva la industria del salmón.

 
 
 
 
 
 

Programa Estratégico Más Mar

La Región de Coquimbo cuenta con ventajas comparativas y competitivas: tiene más de 400 km. de borde costero, bahías certificadas, disponibilidad de recursos marinos y valioso capital humano compuesto por investigadores, profesionales y técnicos que trabajan actualmente en diversas empresas.

 
 
 
 
 
 

Mejillón de Chile

La costa de la Región de Los Lagos reúne inmejorables condiciones para el cultivo del mejillón. El programa busca fortalecer estas ventajas competitivas, impulsando la investigación  y la innovación en la industria mitilicultora.

 
 
 
 
 
 

Pesca en Aysén

La pesca es un sector económico estratégico para la Región de Aysén: genera cerca de 5.500 puestos trabajos y un PIB de MM $ 155.896.