Sector Minería

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Chile es un país eminentemente minero. Posee el 31% de las reservas mundiales de cobre y su producción representa el 37,6% de las exportaciones mundiales de este mineral. Le siguen Perú, con un 8,8%, Australia con 6,8%, y Canadá con 4% (Cochilco, 2015).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La minería posee las condiciones para generar el surgimiento de un ecosistema robusto de innovación y así avanzar a una economía capaz de exportar conocimiento. La evidencia internacional indica que en el siglo actual el crecimiento sustentable de los países depende fuertemente del desarrollo de innovación y tecnología.

A partir del informe Minería: Una plataforma de futuro para Chile, elaborado por la Comisión Minería y Desarrollo de Chile para la Presidenta Bachelet en diciembre de 2014, se establecieron tres atributos que debiesen modelar el desarrollo de la industria en el país:

  1. Minería virtuosa. Fortaleciendo su competitividad y productividad, tiende a generar las condiciones para que emerja un ecosistema robusto de innovación.
  2. Minería incluyente. Favorece la participación de las comunidades que viven o trabajan en zonas de influencia de la minería en los beneficios que ésta genera.
  3. Minería sostenible. Integra en el diseño de sus operaciones todas las variables críticas que afectan el sistema socio-ambiental en que se desenvuelve.
 
 
Chile es el mayor productor de cobre del mundo y posee el 31% de las reservas mundiales.
 
El 60% de las exportaciones totales del país corresponden a este sector (promedio últimos 10 años).
 
Representa el 20% de los ingresos fiscales del país (promedio últimos 10 años).
 
Representa el 13% del Producto Interno Bruto.
 
 
 
 

¿Qué Buscamos?

 
 

- Alcanzar una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de toneladas métricas de cobre y otros minerales (entre 6,5 y 7,5 millones de toneladas anuales en promedio en el período 2015-2035).
- Lograr que el 80% de la producción de mineral del país se sitúe en los dos primeros cuartiles de costos de la producción mundial.
- Desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial. Alcanzar los US$ 4.000 millones en exportaciones de bienes y servicios asociados a la minería.

 
 
 
 

Programas asociados al sector

Minería Alta Ley

El año 2016 se publicó la Hoja de Ruta de la minería chilena 2035, que junto con identificar temas relevantes y oportunidades para la industria, estableció las líneas de I+D+i colaborativas y las prioridades más urgentes a abordar en el corto, mediano y largo plazo. Este Roadmap ha permitido facilitar la convergencia de los esfuerzos […]

 
 
 
 
 
 

Clúster Minero de Antofagasta

El Clúster Minero de la Región de Antofagasta es un modelo económico que se impulsa desde fines de los años 90, con un trabajo de encadenamiento productivo entre las operaciones mineras, los grandes proveedores, las universidades regionales, colegios y las pymes. Después de más de 20 años de trabajo este modelo sienta las bases para […]