SECTOR INDUSTRIA SOLAR

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Desierto de Atacama posee abundantes recursos naturales. Sus suelos albergan la reserva de cobre y de minerales no metálicos más grande del mundo, dando sustento a una activa industria minera que por más de un siglo ha sido el principal sector productivo y económico del país. Pero hay otro recurso natural abundante en este amplio territorio:  el que proviene de sus cielos. Es el punto del planeta que recibe los más altos niveles de radiación solar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A nivel nacional existe una baja integración de empresas nacionales en los proyectos solares de gran escala – en todo la cadena de valor- y al mismo tiempo un deficiente conocimiento internacional  sobre proyectos operando bajo condiciones desérticas extremas como las del Desierto de Atacama.

Asimismo, la escasez de agua y el alto costos de energía confiable y sustentable son una amenaza real para la competitividad de la actividad minera.

Chile entiende que este escenario crírtico es una oportunidad para su desarrollo. La urgente necesidad en la minería puede convertirse en una poderosa aliada para la concentración de recursos en la búsqueda de soluciones energéticas innovadoras. Un proceso que ya está en marcha es el nacimiento de una industria solar que desarrolle aplicaciones específicas para las condicioners climáticas particulares del desierto, a través de iniciativas de I+D+i que aprovechen la energía solar en todo su potencial de generación de energía eléctrica y térmica.

La energía solar tiene el potencial de convertirse en el motor de la transformaicón productiva del país.

 
 
La capacidad instalada en Chile, a febrero de 2016 fue de 1GW
 
La proyección solar instalada al 2025 en el país es de 3,2 GW
 
En un 80% han caído los precios de las tecnologías FV en los últimos 5 años.
 
El 98% de la población nacional podría beneficiarse de la energía eléctrica generada por el sol del Desierto de Atacama después que se interconecten el SIC y el SING el 2018.
 
Solo durante el 2015 se instalaron cerca de 60 GW de potencia en el mundo
 
 
 
 

¿Qué buscamos?

 
 

- Chile es la zona que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, con niveles de radiación global (GHI) que llegan a los 2.500 kWh/m2año, y a los 3.500 kWh/m2 año en el caso de la radiación normal directa (DNI), con 4.000 horas promedio de sol, transformándola en una zona excepcional para la ejecución de inversiones en tecnologías solares, desde energía solar fotovoltaica (FV), concentración solar de potencia (CSP), aplicaciones térmicas y muchas otras que debemos explorar y crear.
- Aprovechar que el país posee el recurso solar más alto del mundo en el Desierto de Atacama para crear una industria local sólida e innovadora que responda a las exigentes condiciones climáticas de zonas desérticas, asegurando la durabilidad y el funcionamiento de estos sistemas.
- La energía solar tiene el potencial de convertirse en el motor para la transformación productiva del país.

 
 
 
 

Programas asociados al sector

Comité de Energía Solar

El desierto de Atacama recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, transformándolo en una zona excepcional para la ejecución de inversiones en tecnologías solares. Este recurso tiene el potencial de convertirse en el motor para la transformación productiva del país.