SECTOR ALIMENTOS

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El 23% de las exportaciones nacionales -con envíos que superan los US$ 17 mil millones al año- corresponden a la industria de los alimentos, cifra que la posiciona como la segunda actividad más importante después de la minería.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El 31% de las empresas existentes en Chile pertenecen al rubro de alimentos y un 23% de los empleos son generados por este sector (2 millones anuales). A esto se agrega que el 83% son microempresas, el 15% pequeñas empresas, el 2% medianas empresas y el 1%  grandes empresas.

Chile hoy sólo cuenta con una participación de 1,16% en el mercado mundial de alimentos, ubicándose fuera del top ten de los países exportadores de alimentos. Países como Holanda y Bélgica, que poseen similar superficie cultivable por habitante que Chile, se ubican en el tope del ránking (datos COMTRADE-ONU y Banco Mundial).

Chile tiene condiciones fitosanitarias, agroclimáticas muy favorables, características funcionales naturales y disponibilidad de energías renovables que le otorgan una ventaja para posicionar al país como líder mundial en alimentos saludables y sustentables.

 
 
Es la 2da. actividad más importante de la economía chilena.
 
Genera el 23% de los empleos a nivel nacional
 
Representa el 20% de las ventas totales del país
 
Representa el 23% de las exportaciones chilenas (2014)
 
 
 
 

¿Qué buscamos?

 
 

- Incorporar valor agregado para el posicionamiento competitivo en los mercados internacionales.
- Responder a los crecientes requerimientos de calidad, inocuidad y trazabilidad alimentaria y restricciones normativas y legales.
- Generar mayor relación entre los centros de I+D, universidades, y el tejido empresarial de la industria de alimentos.
- Mejorar la infraestructura y recursos para I+D+I. Aumentar la oferta e inserción de capital humano avanzado en la industria

 
 
 
 

Programas asociados al sector

Transforma Alimentos

Es una iniciativa público-privada, impulsada por Corfo, que cuenta con la participación de los ministerios de Agricultura y Economía. www.transformaalimentos.cl

 
 
 
 
 
 

Bovino Ganadero Aysén

El programa  tiene como objetivo mejorar las condiciones de productividad y competitividad del sector ganadero, aumentando sus niveles de eficiencia productiva, para maximizar el desarrollo del sector. A largo plazo se espera generar productos pecuarios de alta calidad y diferenciados por la marca calidad Aysén-Patagonia, que permitan su comercialización en condiciones favorables y a mercados de nicho.

 
 
 
 
 
 

Fruticultura Sustentable

La vocación frutícola de Valparaíso  tiene a la región con la mayor capacidad en infraestructura y una consolidada cadena de valor  en el sector. Cuenta con una superficie utilizada que supera las 47.000 há de plantaciones.

 
 
 
 
 
 

Horticrece

La Región de O’Higgins representa el 15% de toda la superficie nacional dedicada a la producción de hortalizas, ocupando el segundo lugar después de la Región Metropolitana. En el Valle Central de la región hay más de nueve mil hortaliceros que se dedican al cultivo de cebolla, melón, zapallo y choclo, así como también tomate […]

 
 
 
 
 
 

Maule Alimenta

La Región del Maule aporta un tercio de las exportaciones de alimentos procesados del país: es la principal productora de manzanas deshidratadas, cultiva  el 95% de los berries congelados y procesa el 100% de las exportaciones de espárrago congelado.

 
 
 
 
 
 

Alimentos con Valor Agregado

En la región de los Ríos, el universo de empresas comercialmente activas asciende a 19.167. De ellas, el 81,4% corresponde a microempresas, un 16,4% a pequeñas, un 1,7% a medianas y un 0,5% a grandes compañías (2014).