Turismo Activo y Patrimonial en el Borde Costero de Arica

El turismo deportivo y de eventos se presenta como una gran posibilidad de solución para la ampliación y diversificación de la oferta turística, generando desplazamientos de larga distancia y la reactivación de flujos de demanda en forma considerable.

Por otra parte, la potencialidad de los activos naturales en un destino son altamente valorizados por el segmento de turistas outdoor como parte de la puesta en escena de la experiencia turística demostrando ser una de las principales fuentes de apalancamiento de innovadores negocios con alto potencial, referidos a eventos (campeonatos, circuitos, encuentros) nacionales e internacionales principalmente disciplinas deportivas que reportan alto gasto en el destino visitado. Entre los deportes náutico no tradicionales destacan: el Surf, Stand up paddle (SUP), Kytesurfing desarrollados por un target de mercado de edad adulta con altos ingresos que se desplaza grandes distancias (Australia, USA, Europa, Nueva Zelanda, otros). Asimismo modalidades deportivas en tierra como lo son: trekking, mountainbike y running que están ligados a mercados nacionales y fronterizos en etapas introductorias del producto turístico. Ambos mercados privilegian más el hacer que al ver, considerando una alta actividad física, complementada con “otras actividades” que desarrolla el visitante durante su estadía en el destino.

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¿Cuál es el desafío?

El borde costero de Arica cuenta con diversos atractivos geográficos, patrimoniales y de biodiversidad que permiten realizar una variedad de actividades deportivas y recreativas alineadas a dichas tendencias de mercado, y otras que pueden ser potenciadas como lo son el buceo, pesca deportiva, trekking, escalas, entre otros, orientadas a incrementar la pernoctación promedio del visitante en el destino.

Sumado a ello, entornos geo-oceanográficos ideales para la práctica  deportiva outdoor durante todo el año, junto a una  industria emergente dispuesta a transformar su modelo productivo actual sofisticando y diversificando productos/servicios en busca de la generación de experiencias únicas de alto impacto, haciendo del turismo deportivo y de eventos un sector económico estratégico a potenciar en la ciudad.

El desafío del programa es alcanzar la transformación y sofisticación del modelo productivo actual de las empresas e instituciones vinculadas al “turismo activo y patrimonio”, para responder a una tendencia creciente de mercado, haciendo que el sector gane en rentabilidad y una mayor presencia y competitividad en los mercados internacionales de interés. Algunas de sus metas son:

-Aumentar en un 20%, el gasto promedio y estadía de turistas outdoor en los próximos tres años.
-Duplicar el número de empresas y emprendimientos especializados de 60 a 120.
-Aumentar de 0 a 30 el número de prestadores de servicios que operan y/o comercializan circuitos/rutas de valor patrimonial con oferta formal y vigente en Sernatur.

¿Qué debe mejorar?

  • Oferta poco desarrollada, diversificada y articulada, escasos productos y servicios especializados – tematizados en torno a eventos deportivos y culturales. (Turismo activo y patrimonial).
  • Estrategias de Promoción para el destino y No por Producto (focalizados), tampoco vinculados al turismo activo y patrimonial en el borde costero.
  • No hay una cultura educación tecnológica para hacer uso colaborativo de las plataformas y del conocimiento estratégico del destino.
  • Inexistencia de un sistema de inteligencia de mercado (información sectorial/territorial desagregada).
  • Escaza conciencia turística en el sector público, población local y tejido empresarial sobre patrimonio en el borde costero y su potencial de desarrollo.
  • Débil capacidad para gestionar/coordinar mantención y puesta en valor del borde costero en torno al patrimonio y sus ventajas competitivas.

Sectores involucrados

Participantes involucrados

  •  
    40% Actor Privado
  •  
    40% Actor Público
  •  
    15% Comunidades
  •  
    5% Academia
  •  
    % Presidente

Acciones para 2015 - 2025

2016 - 2017

2018 - 2019

2020 - 2022

2023 - 2025

Habilitación del destino

Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva

Plataformas tecnológicas para inteligencia de mercado que conecten al turista con la experiencia

Capital humano y social calificado participativo, que conoce y valora los atributos del destino

Principales iniciativas:

Habilitación del destino

 

Diseño de Sistemas de gestión

Para sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial del borde costero (DTIS) para: Ex Isla del Alacrán, Cuevas de Anzota, La Puntilla de la Tortuga Verde del Pacífico Delta, Chinchorro, Santuario de la Naturaleza Humedal de río Lluta, Caletas Camarones/Vítor.

Habilitación del destino

 

Diseño y señalética

Diseño arquitectónico e implementación de señalización tematizada respecto a la singularidad y atributos en sitios turísticos emblemáticos del borde costero y pre cordillera.

Desarrollo de oferta

 

Programa de atracción de inversiones

Dirigido a: a) Borde costero con foco en Zonas de interés Turístico (ZOIT). b) Precordillera con énfasis en la conformación de una Red de hospedajes y gastronomía con identidad en torno a Ruta de las Misiones.

Desarrollo de oferta

 

Mejoras para prestadores de servicios

Mejoras para prestadores de servicios que operen y/o comercialicen circuitos o rutas de alto valor patrimonial para consolidar oferta formal y vigente en SERNATUR asociados a TIE (activo, naturaleza, astroturismo, geoturismo, vivencial).

Plataformas tecnológicas

 

Consolidar la Membresía de Arica en la red de WSCN

El propósito es convertir a este destino en contraparte activa, formal, operativa y receptora de información de inteligencia de mercado.

Plataformas tecnológicas

 

Implementación Arica Smart Data-Dashboard

El objetivo es contar con información dinámica e inteligencia de mercado, que retroalimente a dispositivos móviles, buscadores de experiencias alineado al Programa Transforma DTIS

Capital humano y social

 

Capacitaciones para prestadores de turismo aventura y naturaleza

Primeros Auxilios Outdoor, Curso Salvavidas Internacional (Avances para cumplir con requisitos Normas Calidad SERNATUR).

Capital humano y social

 

Levantamiento de perfiles y competencias

Levantamiento de perfiles y competencias de personal calificado en turismo aventura, deportivo y de naturaleza (guía especializado, guardaparques costero, rescatista outdoor, entre otros).