Programa Santiago Ciudad Inteligente

La tendencia del aumento de la población y el movimiento de las personas desde las zonas rurales hacia las ciudades ya es un fenómeno a nivel mundial. Se estima que un 75% de la población mundial vivirá en las ciudades para el año 2050. Este crecimiento urbano es favorable por su potencial aporte al desarrollo social, económico y cultural, sin embargo, también trae aspectos negativos  como el aumento de congestión vial, contaminación ambiental, seguridad, problemas de energía y en resumen una pérdida en la calidad de vida de las personas.

En este contexto, en los últimos años, ha existido una fuerte tendencia dirigida a realizar cambios esenciales en los modelos de planificación y gestión de las ciudades, con el objetivo de controlar el impacto producido por el crecimiento, intentando asegurar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible para su habitantes, es decir, transformar las ciudades en que vivimos en Ciudades Inteligentes o Smart Cities”.

Una definición tradicional de Smart Cities es “ciudades que, por medio de la aplicación de tecnología en sus diferentes ámbitos, se trasforman en localidades más eficientes en el uso de sus recursos, ahorrando energía, mejorando los servicios entregados y promoviendo un desarrollo sustentable, solucionando los principales problemas a los que se ven enfrentados los ciudadanos; logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida”. Para complementar esta definición, es importante considerar que no se trata exclusivamente de aportar tecnologías para la administración de la ciudad, sino de construir un modelo de gobernanza y de gestión que busque ofrecer a la sociedad el propósito de convertirse en una ciudad más integrada, sustentable, competitiva y de oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos/as.

Fotografía: Juan Cristóbal Lara

Foto Juan Cristobal Lara

¿Cuál es el desafío?

El propósito del Programa Regional Santiago Ciudad Inteligente es activar y articular la generación de soluciones para convertir a Santiago en un referente en el desarrollo de soluciones inteligentes en las áreas de Movilidad, Seguridad y Medio Ambiente, generando condiciones habilitantes que permitan a los ciudadanos desarrollar sus proyectos de vida de forma armónica. Para llevar a cabo el programa se van a generar acciones de coordinación y vinculación de la industria TI, con sectores relevantes de la región, potenciando el uso de tecnologías disruptivas, fomentando el I+D y transferencia tecnológica entre academia e industria.

Los objetivos del programa son:

  • Fortalecer la industria de ciudades inteligentes.
  • Generar condiciones habilitantes para el desarrollo de Santiago Ciudad Inteligente.
  • Crear una red de innovación urbana en la Región Metropolitana de Santiago
  • Construir Capital Social para fortalecer el sentido de pertenencia y arraigo de los/as ciudadanos/as.
  • Posicionar a Santiago Ciudad Inteligente como referente internacional, poniendo en valor lo existente.

¿Qué debe mejorar?

  • Falta de una estrategia de planificación urbana y crecimiento sostenible.
  • Altos niveles de desigualdad y fragmentación social.
  • Falta de Participación Ciudadana
  • Falta de una gestión estratégica e integrada para mitigar altos niveles de contaminación atmosférica y acústica.
  • Ineficiencia en la gestión, tratamiento y reciclaje de residuos.
  • Alta dependencia de los recurso energético contaminante y de costo elevado: Escasa penetración de Energías Renovables.
  • Falta de compromiso de construcción ecológica y sustentable en el sector residencial y comercial.
  • Necesidad de alternativas de transporte público en comunas vulnerables para potenciar la conectividad con del gran Santiago.
  • Bajo acceso a transportes económicos y sustentables, como alternativa o complemento a los existentes (ej. bicicleta y caminata y electromovilidad).
  • Falta de información en tiempo real para planificar desplazamientos en la ciudad, impactando la calidad de vida, productividad y el turismo en la región.
  • Necesidad de un sistema de transporte integrado, multimodal e interoperable que complemente diversos modos y actores de la movilidad.
  • Falta de monitoreo de zonas factibles de catástrofes
  • Falta de cultura de seguridad en la ciudadanía
  • Falta de mecanismos efectivos de prevención y control de la delincuencia
  • Otros

 

Sectores involucrados

Participantes involucrados

  •  
    % Actor Privado
  •  
    % Actor Público
  •  
    % Comunidades
  •  
    % Academia
  •  
    % Presidente

Acciones para 2015 - 2025

2016 - 2017

2018 - 2019

2020 - 2022

2023 - 2025

Distribución logística urbana

Gestión de residuos y reciclaje

Movilidad urbana sustentable

Plataforma ciudad inteligente

Colaboración Ciudadana

Coordinación de emergencias de la ciudad

Gestión de la demanda de movilidad

Monitoreo y gestión hídrica

Gestión participativa de la calidad del aire

Gestión sostenible de los recursos naturales

Desarrollo de trabajos barriales

Sistema de información territorial en tiempo real

Gobierno de las ciudades

Gobierno digital local (territorial)

Principales iniciativas:

2015 - 2025

 

Distribución logística urbana

La problemática del impacto y crecimiento del sistema de transporte de carga en la ciudad, debe ser enfrentado a partir de las necesidades y expectativas de los actores involucrados en la Movilidad y economía del país. Por lo cual, esta iniciativa de Distribución Lógica Urbana, recaerá en la noción de materializar proyectos de planificación y coordinación de actores públicos y privados, promoviendo la innovación en procesos que faciliten la gestión de flotas y monitoreo de actividades logística, incentivando el uso de tecnología que genere una oferta de transporte de carga sustentable, segura, eficiente y multi-operable. Esta iniciativa de Distribución Logística Urbana buscará elaborar una visión integral de la logística de la ciudad, además de la sustentabilidad ambiental de los centros y sus corredores logísticos, con el fin de establecer una distribución urbana de mercancías basadas en el uso de información, coordinación, innovación tecnológica, entre otras variables y teniendo en cuenta los instrumentos de planificación territorial existentes. Considera: Observatorio: Elaboración, recopilación y difusión de información; Consorcio Público-Privado/ Articulación de actores; Fondo para la competitividad territorial/ Planificación y financiamiento; Plataforma multimodal de logística urbana/diseño; entre otras iniciativas.

2015 - 2025

 

Gestión de residuos y reciclaje

Prontamente entrará en vigencia la nueva ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a empresas productoras (fabricantes e importadoras) de bienes prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados y vehículos. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios, y disminuyendo su disposición final. Además, la REP obliga a los productores a considerar los costos para el manejo de su producto al momento de convertirse en residuo, generando así un incentivo de prevención. Por otro lado, en la RM existe un plan de acción de gestión de residuos y reciclaje, Santiago Recicla liderada por la SEREMI Metropolitana de Medio Ambiente que vincula a representantes de diversos sectores de la sociedad: servicios públicos, municipios, recicladores de base, empresas, ONGs, entre otros. Su objetivo es promover cambios en las conductas de la población a través de la educación ambiental, y dotar a la Región Metropolitana de la infraestructura necesaria para cumplir con la meta de reciclar al año 2020 un 25 % de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en la región. Sus líneas de acción son: (i) Establecer sistemas de recolección segregada de desechos y centros de valorización de residuos para su reciclaje e implementación de infraestructura distribuida de manera estratégica en el territorio regional. (ii) Promover la participación de los recicladores de base y la formalización de su actividad. (iii) Educar y sensibilizar a la ciudadanía para disminuir la generación de residuos y fomentar una participación activa en el proceso del reciclaje. Objetivos de la iniciativa: Vincular las políticas y programas de gestión de residuos y reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente con el territorio local (Ley REP y Santiago Recicla) mediante el diseño de un programa, infraestructura y logística de reutilización de residuos domésticos sólidos, replicable en las comunas de la Región Metropolitana.

2015 - 2025

 

Movilidad urbana sustentable

La Estrategia Regional de Movilidad urbana Sustentable buscará la mejora y el cambio tecnológico del sistema de transporte de la RM mediante la implementación de acciones que promuevan la movilidad sustentable, actuando en ámbitos de calidad de servicio, tiempos de viaje, confort y seguridad en base a la gestión sustentable y eficiente de recursos como el uso del espacio urbano, generación y consumo de energía y servicios de transporte, intermodalidad, nuevas formas de transporte e infraestructura asociada y mejor información para usuarios y actores. El objetivo es aproximarse a un desarrollo social más equitativo e inclusivo en materia económica y medioambiental, disminuyendo la tasa de contaminación, congestión y accidentes. Esta estrategia de carácter regional se estructurará a partir de tres ámbitos de acción: (i) elaboración de planes de transporte urbano sustentable, (ii) diseño e implementación de un sistema integrado de información y (iii) conformación de un observatorio para la movilidad urbana sustentable. Objetivo general: Elaboración de una estrategia regional de movilidad sustentable para la mejora y cambio tecnológico del sistema de transporte de la RM en pos de generar un desarrollo urbano sustentable e inclusivo en la Región Metropolitana.

2015 - 2025

 

Plataforma ciudad inteligente

Para que una ciudad pueda ser reconocida como inteligente, debe ser capaz de tomar decisiones en base a información confiable. En la actualidad, la ciudad de Santiago, por ejemplo, no puede gestionar los datos que en la ciudad se generan debido a que estos están repartidos en diferentes servicios y administraciones que no se comunican entre sí. Cada vez las ciudades generan más datos. Sensores, cámaras, redes de monitoreo, así como también redes sociales o datos generados por la ciudadanía. Cada uno creado con un propósito específico e incomunicado entre sí. Existe acuerdo en que estamos entrando a una nueva revolución industrial, en donde todo estará conectado. El programa Estratégico de Industria Inteligente señala que “existirá una transformación digital de los productos y servicios de los sectores tradicionales, con incorporación de tecnologías digitales, análisis y procesamiento de datos que habilitan el cambio de procesos de negocio con flexibilidad, eficiencia y altamente integrados entre sí”. La iniciativa busca desarrollar una plataforma para la gestión de la ciudad inteligente en la cual Santiago se pretende transformar. “Plataforma Ciudad Inteligente” Santiago (PCiS) permitirá gestionar con mayor eficacia y eficiencia los diversos actores de la ciudad.

2015 - 2025

 

Colaboración Ciudadana

Las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado. Todos los grupos de interés suman, por lo que se debe desarrollar un ecosistema en red que los involucre a todos: ciudadanos, organizaciones, instituciones, Gobierno, universidades, empresas, expertos, centros de investigación, etcétera. Se considera que la participación y colaboración ciudadana, son hoy, la base de la gestión participativa que permite un desarrollo sostenible, una mejor calidad de vida y una mejor gestión de los recursos. Los ciudadanos son capaces, a través de la tecnología, de aportar información y conocimiento. A partir del contexto señalado, se plantea la iniciativa de “Colaboración ciudadana” en el programa estratégico de Santiago Ciudad inteligente. Esta iniciativa buscará elaborar un modelo de colaboración ciudadana, con el objetivo de vincular a los ciudadanos con los procesos de gobernanza y decisiones respecto del desarrollo de la ciudad.

2015 - 2025

 

Coordinación de emergencias de la ciudad

De acuerdo a cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR, el año 2015 Chile estuvo entre los 10 países que tuvieron más desastres y gastos asociados. En total, ese año se destinaron $3.100 millones de dólares, siendo el sexto país en el mundo que más gastó en ese ítem.22 Tanto nuestro país como, en particular, la ciudad de Santiago tienen un amplio y variado registro de desastres de origen natural o aquellos en que existe participación humana. Terremotos, tormentas, inundaciones, sequías, remociones en masa, incendios o accidentes masivos, por nombrar algunos, provocan también efectos diversos en función de sus impactos inmediatos como en las repercusiones de más largo plazo. A nivel local, se hace patente, en resumen, la necesidad de promover espacios de coordinación para las acciones que deben ejecutar las diferentes instituciones en prevención, mitigación, atención de desastres y rehabilitación, así como incentivar la formulación participativa de planes de emergencia y de contingencia frente a cada tipo de amenaza. La iniciativa se aborda desde cuatro pilares estratégicos:  Plataforma integrada de datos públicos y privados  Fortalecer sociedad civil organizada  Crear un sistema de evaluación de daños en tiempo real  Crear un “centro noticioso” de emergencias.

2015 - 2025

 

Gestión de la demanda de movilidad

En el contexto de la región Metropolitana, donde cada vez se profundizan problemas relacionado a su alto tráfico y problemas asociados (estrés, contaminación, pérdida de productividad económica), se hace necesario realizar acciones que permitan mejorar la situación. En torno a ello, la presente iniciativa busca complementar otras en curso, generando una serie de acciones que busquen incidir en la gestión de la demanda, buscando impulsar temas como teletrabajo, flexibilidad horaria, emprendimientos, buenas prácticas de Movilidad a nivel comunal y Movilidad compartida. Respecto a temas de Gestión de la Demanda de Movilidad, que complementen lo realizado en la medida de Movilidad Urbana Sustentable, se pondrá el foco en los siguientes factores:  Teletrabajo  Flexibilidad horaria  Empresas Privadas/ Emprendimientos  Buenas prácticas de movilidad a nivel comunal  Movilidad compartida

2015 - 2025

 

Monitoreo y gestión hídrica

El agua es un bien escaso, y para la Ciudad de Santiago no es la excepción. En este sentido, se ha avanzado exitosamente en cobertura de red y en mejorar calidad de las aguas. No obstante, existen brechas importantes en lo que respecta a gestión y uso eficiente del recurso hídrico. El promedio de pérdidas de las redes de agua potable en las ciudades de Chile ha aumentado en los últimos años, siendo 35% el promedio actual. Por otro lado, en los últimos 30 años la demanda por agua en nuestro país se ha duplicado. Esto, sumado a cambios en el clima, ha hecho que la disponibilidad del recurso se haya reducido. Se proyecta que la Región Metropolitana profundice el déficit de su balance hídrico, pasando de un 30% en el año 2011 a un 41% de déficit al 2026. Este proyecto propone mejorar el uso y la gestión sustentable del recurso hídrico mediante la toma de mejores decisiones en base a información. Para esto se propone:  Fortalecimiento de los mecanismos y sistemas para generar datos y compartir información.  Ciudadanía informada y educada.  Ecosistema de innovación

2015 - 2025

 

Gestión participativa de la calidad del aire

Actualmente existen diez planes vigentes, cinco anteproyectos, dos proyectos en la etapa final y dos zonas declaradas en proceso, en pos de poder hacer frente a las problemáticas ocasionadas por la contaminación atmosférica. Además durante el 2014, se dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por Material Fino Respirable MP2,5 para la RM que según calendario debería estar implementado a final del 2016. Sin embargo, esta iniciativa de gestión ciudadana en el control de factores críticos medioambientales, buscará profundizar en la adquisición actual de información medioambiental introduciendo de manera vertical a los ciudadanos (estudiantes) en este proceso. Medidas como esta, se han visto reflejadas en proyectos internacionales como Air Casting. (http://aircasting.org/) Una posible implementación de esta iniciativa de autogestión en la adquisición de conocimiento de los factores medioambientales de la ciudad, puede radicar en proyectos previamente aplicados en la realidad nacional y extranjera. Como lo es:  Aire Santiago, medida impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente.  Air Casting, adquisición actual de información medioambiente internacional mediantes sensores individuales.  Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia del Ministerio de Educación estaría a cargo de la elaboración e implementación de un programa de educación y sensibilización medioambiental a partir de la gestión de datos de contaminación y salud en tiempo real.

2015 - 2025

 

Gestión sostenible de los recursos naturales

Existe una desigualdad importante, en donde las comunas más ricas cuentan con 10 veces más áreas verdes que las pobres. Para hacer frente a los desafíos planteados, esta iniciativa busca apoyar la adaptación local de los objetivos y lineamientos descritos en el Plan de Adaptación Cambio Climático Biodiversidad, poniendo foco en 2 puntos: Investigar en biodiversidad y crear capacidades en gestión, información y conciencia ambiental a nivel local, y apoyar el cumplimiento de objetivos de biodiversidad en los territorios. La intervención del territorio propiciará un mejoramiento real del ambiente urbano con efectos directos en la conservación de la biodiversidad urbana y en la calidad de vida de los habitantes. Esta iniciativa busca apoyar la adaptación local de los objetivos y lineamientos descritos en el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Biodiversidad (PACC-B), específicamente en lo referido al desarrollo de una red de monitoreo de la biodiversidad y a la intervención de los espacios intersticiales.  Red de monitoreo.  Catastro e intervención de sitios eriazos

2015 - 2025

 

Desarrollo de trabajos barriales

Esta iniciativa en particular, buscará promover la confianza y la colaboración entre los vecinos de un barrio para mejorar la percepción de calidad de vida y disminuir la percepción de inseguridad, mediante herramientas de asociatividad barrial y el establecimiento de mecanismos de coordinación estables entre las comunidades y los agentes municipales, en temáticas relacionadas a la Seguridad. Además se busca institucionalizar esta línea de acción dentro de los instrumentos de planificación comunal, incorporando mecanismos de financiamiento e indicadores de monitoreo y seguimiento. Esta iniciativa propone institucionalizar las distintas iniciativas de trabajo barrial con foco en seguridad en los Planes de Desarrollo Comunal de cada comuna mediante las siguientes acciones:  Identificación de unidades barriales  Identificación y articulación de vecinos - conformación de comités  Elaboración de agenda barrial  Difusión de campaña barrial - actividades comunitarias  diagnóstico barrial: elaboración de mapa colaborativo para la prevención de delitos - mapas de riesgo  Implementación de tácticas y herramientas de cohesión social  Implementación tecnológica de red vecinal HAUS presentación plan cuadrante o seguridad ciudadana  Capacitaciones en materia de seguridad

2015 - 2025

 

Sistema de información territorial en tiempo real

La creación de un organismo intermunicipal de emergencias, bajo los lineamientos de aplicaciones como SoSafe, permitiría modernizar estructuralmente el manejo actual de los llamados y establecería bases de datos geográficas de los sectores conflictivos de la ciudad. Entregando información a la Central de Comunicaciones de Carabineros, reduciendo su carga diaria de llamados y procedimientos. De esta manera se logrará establecer dos servicios complementarios de recolección y gestión de emergencias, que trabajen en conjunto para reducir los actuales índices de delincuencia e inseguridad de la población nacional. La creación de un organismo intermunicipal de seguridad pública permitiría modernizar estructuralmente el manejo actual de los llamados y establecería bases de datos geográficas de los sectores conflictivos de la ciudad. Entregando información a la Central de Comunicaciones de Carabineros, reduciendo su carga diaria de llamados y procedimientos. De esta manera se logrará establecer dos servicios complementarios de recolección y gestión de emergencias, que trabajen en conjunto para reducir los actuales índices de delincuencia e inseguridad de la población nacional. Este es un programa financiado por el Ministerio del Interior y del GORE RM. El plan piloto contempla la implementación de forma gradual en cuatro fases, 8 comunas cada seis meses. Luego de una primera evaluación y ajuste del programa se incorporarán las restantes comunas de la región. En una primera instancia se seleccionarán las comunas que ya tienen cierta capacidad instalada para partir con el programa. Se contempla al menos cinco fases de desarrollo:  Elaboración de línea base  Homologación de indicadores y procedimientos.  Articulación de actores: seguridad ciudadana, bomberos, juntas de vecinos, municipalidad por comuna  Implementación Tecnológica  Comunicación entre plataforma intermunicipal de seguridad ciudadana y CENCO.

2015 - 2025

 

Gobierno de las ciudades

Para abordar temas complejos, como es el de gobernanza de la ciudad, la institucionalidad debe ser fortalecida. En este sentido, existen estudios e iniciativas que plantean la necesidad de promover la descentralización en la toma de ciertas decisiones, conviniendo en la necesidad del fortalecimiento institucional. En este sentido, es necesario remarcar los avances en el poder legislativo respecto de la idea de descentralizar el estado. En esta línea, central es la creación de la figura de Gobernador Regional como el órgano ejecutivo del gobierno regional, quien sería elegido por sufragio universal, en votación directa, por simple mayoría. Se espera que el cargo sea por cuatro años en el ejercicio de sus funciones, y podrá ser reelegido por una sola vez. El presente proyecto propone apoyar el desarrollo de dichos cambios, sin embargo, plantea un camino paralelo en donde se puedan acelerar parte de los cambios requeridos que permitan mejorar la gobernanza y coordinación de las ciudades. El proyecto propone abordar el problema desde dos perspectivas:  La ciudadana.  La institucional.

2015 - 2025

 

Gobierno digital local (territorial)

Con la finalidad de impulsar a las Municipalidades en la implementación de gobiernos cada vez más cercanos a la ciudadanía, se propone avanzar en torno a su digitalización. Para ello, es necesario involucrar con mayor medida a los funcionarios, facilitándoles el fortalecimiento de sus capacidades digitales y transfiriendo por otra parte buenas prácticas a los municipios, con el objetivo de impulsar el desarrollo de estas temáticas. Para implementar esta iniciativa, se propone una serie de medidas que mejorarán sustancialmente su escenario actual.  Transformación de los procesos internos  Implementación de sistemas de apoyo a la gestión.  Impulsar procesos, servicios y pagos de cara a la ciudadanía con un enfoque de E-government y añadiendo servicios de M-government.