Ruta Escénica Parques, Lagos y Volcanes

Una de las claves para introducir competitivamente a un territorio dentro de la oferta turística internacional -hoy día altamente competitiva y variada- pasa por idear acciones vertebradoras interregionales que involucre a todas las comunidades, gobiernos locales y empresas bajo un objetivo común.

El programa está llamado a realizar estas acciones localizadas y mancomunadas para otorgar garantías medioambientales, generar impulsos económicos y repercutir positivamente en un amplio espectro de la población local.

Este potencial debe desarrollarse mediante la utilización y recuperación de corredores turístico-medioambientales, que posibiliten a los visitantes el conocimiento del entorno sin comprometer la conservación del mismo, en la línea de las más modernas tendencias internacionales en materia de desarrollo sostenible. En este contexto, se aspira a posicionar en el año 2025 a la mesoregión de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos como un destino presente en la oferta de operadores turísticos internacionales.

¿Cuál es el desafío?

El desafío del programa es convertirse en la ruta escénica de Chile mejor posicionada en el mercado nacional e internacional como una experiencia singular y sustentable que permita el encuentro con la naturaleza y las culturas mapuche y criolla.

El territorio por donde se traza hoy día la Red Interlagos, conocido en el mercado turístico como el destino “Lagos y Volcanes”, posee un trazado de 1.915 km., uniendo a 22 lagos y 21 comunas. Además, concentra un 26% de las áreas silvestres protegidas del Estado, correspondiente a un 8,3% de la superficie total de estas áreas a nivel nacional. Asimismo, se encuentran 3 de los 6 parques nacionales con mayor cantidad de visitantes: Vicente Pérez Rosales, en primer lugar; Villarrica, en quinto lugar; y Puyehue, en sexto lugar.

Los objetivos del programa son:

• Consolidar la infraestructura habilitante de la red Interlagos
• Articular y diversificar la oferta turística del territorio
• Mejorar la calidad de los servicios turísticos en el territorio
• Promover y posicionar la ruta escénica en el mercado internacional y nacional
• Mejorar la competitividad de las empresas turísticas del territorio

¿Qué debe mejorar?

• Baja promoción de la asociatividad y coordinación público privada.
• Falta terminar la habilitación de Red Interlagos: camino 51% – ciclovías 41% – señalización 69%.
• Bajos niveles de cualificación del capital humano. Solo 30% de la empresa ha tenido capacitación de algún tipo.
• Oferta turística homogénea, con escasa diversificación y débil creación de nuevos productos
• Falta de estrategias integrales que resguarden la sustentabilidad del destino
• Nulas estrategias de promoción del destino integrado
• Deficiente sistema de recolección de datos estadísticos del territorio

Sectores involucrados

Participantes involucrados

  •  
    % Actor Privado
  •  
    % Actor Público
  •  
    % Comunidades
  •  
    % Academia
  •  
    % Presidente

Acciones para 2015 - 2025

La hoja de ruta establecida para el programa responde a las siguientes iniciativas:

2016 - 2017

2018 - 2019

2020 - 2022

2023 - 2025

Posicionamiento ruta escénica

Destino sustentable mesoregional

Sistema de management turístico para la macroregión

Generación sistema multimodal de conectividad turística integrada del destino mesoregional.

Diseño y desarrollo estratégico de productos turísticos asociados a parques nacionales, lagos y volcanes.

Generación sistema multimodal de conectividad turística integrada del destino mesoregional

Incorporación de competencias para el capital humano

Smart destination

Normativa y estandarización ruta escénica

Principales iniciativas:

 

Diversificación de Experiencias y Productos

Diseño y desarrollo estratégico de productos turísticos que incluye puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas y sus zonas aledañas; puesta en valor de información científica, cultural y ambiental; cartografía digital específica; y un programa de innovación y mejoramiento integral de la calidad de las experiencias.

 

Smart Destination

La iniciativa contempla un Sistema de Inteligencia de Mercado y Estadísticas Turísticas (SIMET); la implementación de una plataforma tecnológica de comunicación, posicionamiento y comercialización de la oferta turística del destino; y otra sobre Gestión de la Información: extensionismo, capacitación y transferencia de know-how, vinculado a los procesos de planificación y gestión del territorio.

 

Destino Sustentable Mesoregional

Considera la Gestión Integral del Patrimonio Paisajístico, Urbanístico y Arquitectónico con identidad local. Incorpora la definición de estándares de identidad corporativa, señalización e interpretación de la ruta; gestión ambiental y eficiencia energética para empresas turísticas; y actividades sobre conciencia turística ambiental destinada a los actores involucrados -directa e indirectamente- en el desarrollo turístico.

 

Consolidación Infraestructura Habilitante Red Interlagos

Para mejorar el acceso a la ruta se ha definido finalizar la pavimentación de la Ruta Interlagos y avanzar en la construcción de infraestructura, equipamiento y mobiliario habilitante en los 6 circuitos asociados - miradores, señalización, paneles interpretativos, ciclovías, etc. - de acuerdo a los estándares internacionales de Rutas Escénicas.

 

Normativa y Estandarización Ruta Escénica

Programa de fortalecimiento de las capacidades de fomento productivo y apoyo a la formalización, la innovación y el emprendimiento turístico de los gobiernos locales. Incorpora la adecuación de normativas turísticas nacionales y de impulso a la implementación de Certificación de la Calidad y la Sustentabilidad.

 

Incorporación de Competencias para el Capital Humano

Se impulsará un programa de fortalecimiento, capacitación y especialización del capital humano a los actores de la cadena de valor de los productos turísticos; y se impulsará un programa de fortalecimiento de los operadores turísticos regionales.