Programa Transforma Logística

En el actual escenario mundial de economías abiertas a mercados globalizados, se hace necesario contar con cadenas logísticas eficientes y modernos procedimientos, con el fin de elevar la productividad, favoreciendo el crecimiento sostenible, actuando como plataforma habilitante para el desarrollo del sector productivo logístico y en particular del exportador.

Para efectos de este Programa, la logística se entiende como una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, que maximiza el aporte de la infraestructura, mejorando la productividad y competitividad nacional.

El sector logístico de Chile ha logrado una posición de liderazgo en la región latinoamericana y es una plataforma fundamental para el desarrollo exportador del país. Sin embargo, enfrenta una competencia global cada vez más exigente que pone en evidencia sus debilidades.

Para mantener su posición de liderazgo el país requiere urgentemente de modernizaciones que, con una visión integral del sistema exportador aumente la eficiencia de su logística, asegure una integración más armónica con el territorio y alcance una calidad mundial de sus recursos humanos. Alcanzar estos objetivos requiere de una alianza estratégica, público-privada, que también debe expresarse en todos y cada uno de los puertos y corredores logísticos del país. Esta alianza es la que hará avanzar el sistema logístico y portuario del país hacia posiciones de liderazgo mundial no sólo en competitividad (costos y eficiencia), sino también en sustentabilidad ambiental e inclusión social.

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¿Cuál es el desafío?

Este programa tiene como objetivo abordar en forma transversal problemáticas a nivel nacional, impulsando iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a la logística y su gestión, en temas de capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes, que en su conjunto contribuyan al fortalecimiento de la cadena logística, para incrementar la productividad y competitividad del país, en particular del sector exportador.

Esta plataforma debe ser sostenible en lo económico, social y ambiental. Y debe asegurarse para todas las regiones del país, respetando la heterogeneidad y diversidad de sistemas.

¿Qué debe mejorar?

  • Falta capital humano avanzado para promover adopción tecnológica y la innovación.
  • Falta de modelamiento para determinar la participación adecuada de cada modo de transporte.
  • Escasez de laboratorios de I+D para la validación y adopción de tecnología existente, y de generación de conocimiento científico.
  • Bajo atractivo y conocimiento de la industria logística y sus puestos de trabajo, dificultan la atracción de capital humano y la valoración de la comunidad.
  • Falta información para dar seguimiento y consistencia en el tiempo de las políticas públicas en logística.
  • Baja competitividad en los tiempos para llegar a mercados destino, con principal impacto en los productos sensibles al tiempo.
  • Baja coordinación en procesos e información, entre los puertos y sus diversos modos de transporte y servicios.
  • Uso ineficiente de la flota de transporte de carga caminero por falta de planificación y coordinación.
  • Falta certificación de eficiencias del transporte de carga, que redunde en reducción de emisiones y costos del transporte por carreteras.
  • Falta una oferta formativa alineada con los desafíos de largo plazo para la industria logística.

Sectores involucrados

Participantes involucrados

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    42% Actor Privado
  •  
    50% Actor Público
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    % Comunidades
  •  
    8% Academia
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    % Presidente

Descarga estudios e informes

Presentación Programa Transforma Logística

Acciones para 2015 - 2025

Sin información

2016 - 2017

2018 - 2019

2020 - 2022

2023 - 2025

Logística sin papeles - PCS integrado con SICEX

Tráfico Inteligente en Transporte Terrestre

Sostenibilidad Ambiental

Seguridad y Salud Ocupacional

Instituto Tecnológico Logístico Nacional

Información para la Competitividad

Capital Humano

Principales iniciativas:

2015 - 2025

 

Logística sin papeles

Implementar PCS en todos los puertos que lo requieran, considerando en una primera etapa los puertos públicos de carga con contenedores. Impacto esperado: a) Mejora en la coordinación entre los diferentes actores de las diversas comunidades portuarias b) Disminución de los problemas documentales, tanto en lo referente a las tramitaciones de las autorizaciones como a los posibles errores de escritura. c) Disminución en los tiempos totales de los procesos de Comercio Exterior, disminuyendo los tiempos de coordinación, tiempos muertos y errores.

2015 - 2022

 

Tráfico Inteligente en Transporte Terrestre

El objetivo de la iniciativa de tráfico inteligente en transporte terrestre apunta a un mejor aprovechamiento de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en carretera contando con informaicón en tiempo real para concoer el estado actual de las diferentes rutas. Impacto esperado: a) obtenciónde informaicón de alta calidad sobre el tráfico. b) Disminución del impacto de la congestión vehícular c) Aumentar la seguridad en las rutas d) Facilitar el tráfico por los puntos de cobro de peaje reduciendo los tiempos de viaje.

2015 - 2025

 

Sostenibilidad Ambiental

Los objetivos son: a) Generación de un programa de Sostenibiliad Ambientyal que se haga cargo de los principales problemas y factores que impactan el medioambiente en el sector de la logística nacional. b) Este programa debe hacerse cargo de implmentar las medidas de solución necesarias sin que esto afecte a la productividad del sector. Impacto esperado: a) Creación de consciencia sobre sostenibilidad y generar una cultura logística sustentable. b) Que favorezca las innovaciones para una logística verde c) Generación de acuerdos de producción limpia en puertos y sus cadenas logísticas. d) Reducir emisión de gases de efecto invernadero (GEI) e) Medición de indicadores ambientales relevantes.

2015 - 2025

 

Seguridad y Salud Ocupacional

El objetivo principal es desarrollar un programa de seguridad y salud que ayude a diminuir la tasa de accidentabilidad laboral del sector logístico. Impacto esperado: a) Obtención de información de alta calidad sobre el tráfico b) Disminución del impacto de la congestión vehícular c) Aumentar la seguridad de las rutas d) Mejora en la confiabilidad y predictibilidad de los servicios logísticos.

2015 - 2025

 

Instituto Tecnológico Logístico Nacional

El objetivo del instituto es identificar brechas, desarrollar, recopilar y transferir, en forma colaborativa, información, prácticas, estándares y tecnologías que aumenten la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas logísticas. Impacto esperado: Desarrollar hojas de ruta tecnológicas, estándares y platafromas de bienes públicos necesarios para incrementar la eficiencia y sofisticación de las cadenas logísticas nacionales, así como facilitar la toma de decisiones de los actores responsables de la competitividad y sostenibilidad de los servicios y redes de logística de carga.

2015 - 2025

 

Información para la Competitividad

Los objetivos son: a) Captar, organizar y publicar informaicón objetiva de alta calidad sobre el sector b) Elaborar análisis e investigaciones relevantes y con valor agregado relacionados con el sector.c) Ayudar a posicionar el sector de la logística y mejorar su imagen pública. d) Difundir adecuadamente los resultados obtenidos. IMpacto esperado: a) Mejora en el diagnóstico de la realidad logística de Chile b) Contar con mejorres políticas públicas gracias a información completa y actualizada c) Expandir y profundizar el conocimiento de la industria d) Fortalecer la discusión en instancias de diálogos entre el sector público y el privado, para contar con información apropiada.

2015 - 2025

 

Capital Humano

Mejorar la competitividad dels ector logístico, a través de la disminución de la brecha de calificación o competencia de las personas que lo componene, gracias al diseño de un Sistema Integrado Formativo- Laboral, que les permita desarrollar herramientas sólidas y alineadas a las necesidades del sector y atraer al mejor personal hacia el sector.