Programa Agroindustria para el Desarrollo del Maule

En nuestro país la industria de alimentos procesados representa el 13% del PIB nacional, y ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años con ventas que han alcanzado un total de 36 mil millones de dólares en el año 2013 (56% mercado interno y 44% mercado externo).

Las frutas y hortalizas procesadas (deshidratados, congelados, jugos, conservas y aceites) representan actualmente el 55% de las ventas internacionales de alimentos. El principal destino de estos productos es Estados Unidos, que concentra cerca del 23% de nuestras exportaciones. A nivel global Chile se ubica dentro de los 10 principales exportadores mundiales en diversos productos, con más de 160 destinos de exportación.

En este crecimiento sostenido, la Región del Maule ha jugado un rol protagónico, aportando casi un tercio de las exportaciones del país: es la principal productora de manzanas deshidratadas, cultiva y procesa el 95% de los berries congelados de exportación, procesa el 100% de las exportaciones de espárrago congelado y la totalidad de jugo de manzana de exportación.

Este sector viene mostrando en el último año un crecimiento 3 veces mayor que otros sectores exportadores de la región, sin embargo, también advierte un leve estancamiento que genera cierta alerta en el sector. Asimismo, esta industria regional basa actualmente su producción en la generación de insumos industriales que se venden como commodities a grandes empresas productoras de alimentos internacionales, negocio en que los márgenes son cada vez más estrechos. Hoy los clientes son una pequeña cartera de empresas multinacionales que compran a precios fijos e iguales para todo el mundo.

¿Cuál es el desafío?

La industria de alimentos procesados hortofrutícola de la región del Maule tiene la oportunidad de transitar hacia la producción de productos más sofisticados, con mayor valor agregado, de mayores márgenes y tasas de crecimiento creciente, que se adecuen a las tendencias mundiales que demanda alimentos más saludables (maximizando la nutrición y el bienestar), convenientes (reduciendo tiempo de preparación y consumo), con más variedad (nuevos olores, texturas, sabores y presentación), alimentos que respeten el medio ambiente (empaques ecológicos, orgánicos, disminución de la huella de carbono), entre otras características.

El propósito del programa es potenciar la competitividad de la Agroindustria Hortofrutícola fortaleciendo a los actuales negocios y generando las condiciones habilitantes para sofisticar la oferta de nuevos alimentos procesados con valor agregado, además de un ecosistema de innovación, de tal manera de satisfacer la demanda de alimentos, considerando las nuevas tendencias de alimentación mundial.

Las metas asociadas a la Hoja de Ruta se vinculan a factores de productividad, diversificación, sofisticación y sustentabilidad de la producción de alimentos procesados hortofrutícolas del Maule. Algunas de ellas son:
– Incrementar el crecimiento anual del sector al 14% en el año 2030
– Desarrollar 50 nuevas líneas de productos.
– Lograr que el 50% de las empresas del sector cuenten con el sello Maule Sustentable (con diferentes atributos).

¿Qué debe mejorar?

• Bajas capacidades técnicas, tecnológicas y empresariales para competir en los nuevos negocios
• Reducido nivel de capital social entre las empresas agroindustriales y con su entorno
• Limitada articulación inter-institucional
• Insuficiente nivel de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y transferencia para el desarrollo de nuevos productos
• Limitado acceso a envases que permitan acceder a los nuevos negocios
• Limitado nivel de control y automatización de procesos en las empresas
• Déficit de materia prima dedicada para la agroindustria.
• Débil implementación de sistema de aseguramiento de calidad alimentaria global en la cadena productiva
• Limitado acceso a información de mercado y tecnologías ad-hoc a los nuevos negocios, disponible para la Agroindustria
• Limitado acceso a capital para la inversión
• Débil gestión de energía en proceso productivo
• Debilidad en el proceso de gestión de residuos
• Escasa incorporación de requisitos medioambientales

Sectores involucrados

Participantes involucrados

  •  
    % Actor Privado
  •  
    % Actor Público
  •  
    % Comunidades
  •  
    % Academia
  •  
    % Presidente

Acciones para 2015 - 2025

2016 - 2017

2018 - 2019

2020 - 2022

2023 - 2025

Vigilancia e inteligencia competitiva

Recursos humanos y capital social

Tecnologías e infraestructura

Promoción de inversiones

Sustentabilidad

Calidad e inocuidad

Principales iniciativas:

 

Servicio de Inteligencia de Mercado para la agroindustria regional

Considera: a) Mejorar la coordinación de servicios que generan información de mercado en instancias formales y permanentes. b) Generar información de mercado pertinente a los requerimientos de la agroindustria de la región. c) Prestación de servicios de inteligencia de mercado para la agroindustria regional.

 

Servicio de Vigilancia y prospectiva tecnológica para la agroindustria regional

Considera: a) Articulación de la capacidad de vigilancia tecnológica de nivel regional y nacional b) Fortalecimiento de las iniciativas regionales de vigilancia y prospectiva tecnológica en áreas específicas relevantes para la industria Regional.

 

Plan de Prospección y Promoción en mercados para la agroindustria regional

Considera: a) Difusión de oportunidades, instrumentos y coordinación de actores b) Acciones de prospección y promoción, sectoriales y empresariales

 

Capital Humano para la Agroindustria

Considera: a) Definición de "Core Competences" de los recursos humanos requeridos por la agroindustria. b) Programa de Fortalecimiento Escuelas de Enseñanza Media Técnicas. c) Programa de Educación dual para la Agroindustria d) Programa de Promoción de la incorporación de Capital Humano Avanzado en las empresas agroindustriales de la Región del Maule e) Programa de Promoción de la incorporación de Capital Humano Avanzado en las entidades de investigación y desarrollo de la región f) Diplomado en los temas priorizados en el estudio de Core competences g)Programa de Especialización en Procesos Agroindustriales.

 

Identidad y Origen: Sello Maule Sustentable

Considera: a) Diseño de imagen y su divulgación b) Implementación y uso de imagen por parte del sector.

 

Maule conectado al ecosistema nacional e internacional

Considera: a) Actividades de intercambio de experiencias a través de un Nodo Tecnológico b) Articulación de actividades (ferias, seminarios, capacitaciones) c)Creación de un mecanismo de intercambio permanente con Centros de Excelencia a nivel Nacional e Internacional.

 

Gestores de innovación en empresas agroindustriales.

Considera: a) Formación de gestores de innovación para empresas agroindustriales b) Gestores de innovación al servicio de empresas agroindustriales. c) Misiones tecnológicas para hacer benchmarking tecnológico.

 

Vinculación con referentes en el área de envases para la agroindustria

Considera: a) Gerencia del PER como articulador entre empresas agroindustriales, programa tecnológico nacional de envases, empresas de diseño y empresas proveedoras de envases b) Servicios de análisis y diseño de concepto en la Región del Maule c) Diseño de detalle, verificación y producción de envases para la empresas agroindustriales de la región del Maule.

 

Transferencia de tecnologías requeridas y emergentes hacia la agroindustria regional

Considera: Creación y operación de un Centro de Extensionismo para la agroindustria de la Región del Maule.

 

Programa de I+D+i en inocuidad

Considera: a) Desarrollo de una instancia de articulación (academia, empresas y sector público) para generar una agenda de I+D en inocuidad en la agroindustria hortofrutícola b) Gestión de la agenda de I+D y desarrollo de proyectos

 

Programa de I+D+i en valorización de desechos

Considera: a) Desarrollo de una instancia de articulación (academia, empresas y sector público) para generar una agenda de I+D en valorización de desechos de la agroindustria hortofrutícola b) Gestión de la agenda de I+D y desarrollo de proyectos.

 

Nuevas tecnologías en digitalización & automatización de la agroindustria

Considera: a) Acciones de promoción del uso de nuevas tecnologías en digitalización y automatización de la agroindustria hortofrutícola b) Transferencia Tecnológica para la digitalización y automatización de la agroindustria hortofrutícola c) Auditorias & estudios pilotos de los costos automatización versus costos mano de obra d) Desarrollo proveedores TICAR, Maquinaria y Procesos e) Programa de apoyo a la incorporación de Digitalización y Automatización de Agroindustria.

 

Programa de I+D+i para el desarrollo de ingredientes y nuevos productos de Alto Valor

Considera: a) Diseño agenda de I+D+i para el desarrollo de ingredientes y nuevos productos de alto valor y fortalecimiento de las Redes de colaboración asociadas b) Impulso a proyectos I+D+i en ingredientes y productos de alto valor en la Región c) Plataforma inteligente e interactiva de articulación de oferta y demanda de servicios tecnológicos del sector en torno a ingredientes y nuevos productos de alto valor (web y gestores).

 

Pilotaje para nuevos productos y procesos agroindustriales

Considera: a) Apoyo a acciones de conexión entre agroindustria que requiere envases y entidades que los diseñan y producen b) Instalación y operación de capacidades de pilotaje no existentes en la región c) Vinculación con otros centros de pilotaje agroindustrial fuera de la región.

 

Atracción, promoción y mantenimiento de inversiones productivas para la agroindustria regional.

Considera: a) Inversión en el fortalecimiento de capacidades productivas de las empresas agroindustriales a través de la adquisición de maquinaria (Cambio de líneas de proceso) b) Inversión en potenciamiento de emprendimientos con productos de alto potencial de crecimiento c) Atracción de inversiones en desarrollo de la industria de residuos de la agroindustria, con producción de alimentos con alto valor agregado y productos en otros sectores (cosméticos naturales, bioelementos, etc.) d) Atracción de nuevas empresas internacionales a la Región del Maule e) Inversión en uso de ERNC para la agroindustria regional.

 

Gestión de la energía

Considera: a) Estudio comparativo de fuentes de energía, tarifarios y KPI de la agroindustria de la región b) Auditorias y medición de eficiencia energética c) Programa de implementación de ahorros energéticos en empresas de la región d) Estudio de factibilidad energía solar térmica, energía solar PV y co-generación.

 

Gestión de residuos

Considera: Estudio de factibilidad del uso de residuos y la economía de escala requerido

 

Medioambiente

Considera: Acuerdo de Producción Limpia en Sustentabilidad medioambiental (a lo menos huella de carbono y del agua) para la agroindustria de la región.

 

Calidad e Inocuidad de productos

Considera: a) Programa de difusión de regulaciones y normativas nacionales e internacionales: Plataforma de normativas y exigencias comerciales en inocuidad para la industria de frutas y hortalizas procesadas b) Programa de apoyo a la certificación de sistemas de gestión de productos o de protocolos requeridos en mercados de destino de la agroindustria regional (por ejemplo BPAs, FSA, Orgánicos, HACCP, entre otros).

 

Calidad de la materia prima

Considera: a) Transferencia Tecnológica a proveedores b) Desarrollo de programas de mejoras de prácticas y productividad entre empresas agroindustriales y proveedores de materias primas c) Mesas de trabajo agroindustria - proveedores agrícolas para coordinación y mejora continua de acciones conjuntas.

 

Trazabilidad

Definición y diseño de un sistema piloto de trazabilidad para las empresas agroindustriales de la región.