Imagen 007 Acuicultura Sustentable

Programa Tecnológico Estratégico impulsará industria del Congrio en el norte de Chile

  • Su objetivo es escalar el cultivo de Congrio Colorado y sentar las bases para uno de Congrio Dorado, aumentando la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de las empresas del sector.
  • El programa cuenta con una inversión público – privada de más de $7.200 millones, de los cuales Corfo aporta cerca del 70% del total.
  • El programa, liderado por la empresa Colorado Chile, estará enfocado en desarrollar herramientas nutricionales y genómicas para la optimización reproductiva y una dieta para alimentar al Congrio, entre otros desafíos.

 

El Programa Regional Más Mar de Transforma junto a Corfo dieron el puntapié inicial al Programa Tecnológico Estratégico en Congrio Colorado y Dorado, cuyo objetivo es escalar el cultivo de Congrio Colorado y sentar las bases de uno de Congrio Dorado, con el fin de habilitar una nueva industria en la acuicultura chilena. Esto, mediante la ejecución sinérgica de un portafolio de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación entre el sector privado, entidades académicas y sector público.

 

El programa, liderado por la empresa Colorado Chile S.A, que tiene como co-ejecutores a la Universidad de Chile, Universidad Católica del Norte, NIVA Chile S.A, EWOS Chile Alimentos Ltda., y asociados a Abalones Chile S.A, Empresa Consultora Abimar Ltda., y Minera Los Pelambres, cuenta con una inversión público-privada superior a los $7.200 millones, de los cuales Corfo aporta cerca del 70% del total, para un plazo de ejecución proyectado a nueve años.

 

“Con este programa, estamos reforzando lo que había hecho Colorado Chile en alianza con universidades y centros de investigación en el pasado, para transformar esto en una iniciativa de amplio alcance, con mayores probabilidades de llegar a la etapa comercial y proyección”, destacó la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.

 

Asimismo, sostuvo que tanto el Congrio Colorado como el Congrio Dorado, resultaron ser especies chilenas priorizadas en el ranking de potencial acuícola -elaborado por Corfo y el Ministerio de Economía-, dado que son factibles de desarrollar tecnológicamente y, al mismo tiempo, cuentan con un mercado claro. Por un lado, el Congrio Colorado tiene el territorio local, donde hay déficit de oferta, con pesquerías tradicionales sobrexplotadas. Y a la vez, el Congrio Dorado es una especie cotizada internacionalmente. Además, el aprendizaje que se haga con el Congrio Colorado, puede después extrapolarse a la otra variedad.

 
Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile, declaró que uno de los planes es trabajar con los pescadores artesanales en el repoblamiento de la especie; en sus áreas de manejo y también en acuicultura a pequeña escala en base a jaulas. “La idea es que podamos reproducir los juveniles y los pescadores puedan extraer los recursos desde sus áreas de manejo y comercializarlo”, sostuvo.

 

Entre los proyectos que se encuentran en el portafolio del programa, destacan: El escalamiento de Congrio Colorado y homologación de Congrio Dorado, el desarrollo de herramientas nutricionales y genómicas para la optimización reproductiva de la especie, cultivo orientado al bienestar animal y alta productividad y, aspectos sanitarios de supervivencia y crecimiento en el cultivo larval de juveniles de Congrio.