CHILE ENFRENTA HOY UN DESAFÍO HISTÓRICO EN MATERIA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Misión

Transformar a Chile en un país competitivo a nivel mundial, con una industria que presenta altos niveles de productividad y tecnología; que es innovadora, sofisticada y sustentable. Un país que se caracteriza por desarrollar una base de conocimiento, de coordinación, de cooperación y de cocreación entre los distintos actores  — instituciones públicas, empresas, gremios, academia  y sociedad civil— para identificar y proponer soluciones a los problemas que limitan el crecimiento y la innovación en sectores o territorios productivos. Todo esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

Transforma es la ruta para alcanzar el éxito colectivo.

Desafío país

Transforma tiene el desafío de mejorar la competitividad de nuestra economía a través del desarrollo de once sectores estratégicos. Su selección, así como la hoja de ruta de cada uno de ellos, se ha realizado con la participación de diversos actores que, en conjunto, definieron los siguientes objetivos transversales:

Resolver

Fallas de coordinación y de mercado que impiden el desarrollo de algunas industrias con alto potencial, así como el nacimiento de otras, de perfil más sofisticado y complejo.

Incorporar

Conocimiento y tecnología en sectores de ventaja comparativa, con el fin de crear nuevos mercados que se posicionen y destaquen por su perfil eficiente, moderno y sofisticado.

Generar

Nuevas áreas de alta productividad, capital humano y conocimiento, en los 10 sectores productivos seleccionados.

¿Qué queremos mejorar?

Capital Humano

Estamos trabajando para aumentar los empleos de calidad y mejorar los salarios de los trabajadores de Chile.

Infraestructura tecnológica

Vamos a incorporar conocimiento y tecnología a los sectores más importantes de nuestra economía.

Innovación

Estamos apostando por soluciones innovadoras y eficientes para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Desarrollo de proveedores

Queremos apoyar emprendimientos de alto potencial, generar redes y diversificar bienes y servicios disponibles.

Sustentabilidad

En cada hoja de ruta protegeremos nuestro patrimonio social, económico y ambiental para avanzar hacia el desarrollo sustentable.

Territorio

Queremos mejorar el desarrollo productivo en distintos territorios, poniendo énfasis en sus capacidades e intereses.

¿Qué hemos realizado?

Generamos la capacidad de realizar un trabajo conjunto para impulsar iniciativas en cada uno de los sectores que hemos seleccionado. CORFO, entidad que lidera el programa, abrió los espacios de diálogo y conversación en todas las regiones, movilizando a líderes del mundo público, privado, social y académico para aproximar una visión colectiva sobre Chile y su futuro.

Lograr este desafío país, también ha planteado la necesidad de financiar los programas que surgen de este trabajo. El total de estas iniciativas, de alcance nacional, mesoregional y regional, han debido establecer metas, indicadores y una metodología de trabajo conducentes a generar credibilidad y confianza a las entidades que cuentan con las competencias para financiar este programa. Entre ellas se encuentran el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y los programas CORFO.