mercado tem Madera

Corfo y Municipalidad de Temuco adjudican fondos para diseño del nuevo Mercado Municipal

16 de marzo de 2017.- Tras meses de intenso trabajo, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, y Miguel Becker, alcalde de Temuco, dieron a conocer el nombre de la oficina de arquitectura que se adjudicó el llamado para diseñar el nuevo Mercado Municipal de Temuco, recinto que sufrió un incendio en 2016 que consumió por completo sus instalaciones, dejando en pie sólo su tradicional fachada.

La oficina seleccionada fue “Undurraga Devés Arquitectos Limitada”, empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro y que ha desarrollado importantes proyectos de relevancia nacional destacando la remodelación del Barrio Cívico de Santiago, la construcción del Santuario del Padre Hurtado, el Museo de Artes Visuales de Santiago, el Centro Cultural Palacio de la Moneda y el Museo Violeta Parra. Incluso, esta empresa obtuvo la Medalla de Plata a la mejor obra de Arquitectura y Paisajismo en la Expo Milán 2015.

Para dar el anuncio se reunieron en dependencias de Corfo Central el alcalde de Temuco, Miguel Becker; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; el intendente de la Región de La Araucanía, Miguel Hernández; y representantes de la oficina adjudicada. El costo total del diseño del nuevo Mercado será de $405 millones, de los cuales la Municipalidad de Temuco financiará $ 205 millones y los restantes $200 millones serán aportado por Corfo.

 

Eduardo Bitran destacó que Corfo cofinanciará este proyecto bajo el alero del Programa Transforma Industria de la Madera, iniciativa mesoregional que impulsa el uso de este recurso para la construcción en Chile. “Este Programa Estratégico apoyará el proyecto para la recuperación del Mercado de Temuco y será un símbolo, un ícono del país, sobre lo que se puede hacer con madera en cuanto a diseño, confort, estética y eficiencia energética. Corfo cofinanciará el diseño del nuevo mercado que va a tener unas de las mejores oficinas de arquitectura de Chile como responsable de entregarnos un producto que irá en beneficio para toda la ciudad”, afirmó.

 

En tanto, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, destacó que “ha sido un verdadero récord que antes de cumplir un año tras el incendio del Mercado estemos iniciando el diseño. Esperamos a fin de año tener una propuesta que se construya con participación ciudadana y posteriormente, levantar con rapidez los recursos para su construcción. Hay un compromiso con la gente para inaugurarlo a fines del año 2019”.

 

El diseño del nuevo Mercado Modelo de Temuco, que mantendrá su fachada original, debería presentarse a fines de este año, para luego ingresar al Ministerio de Desarrollo Social para su aprobación e iniciar la construcción en el 2018 y ser entregado el año siguiente. “Estamos muy felices de participar en la recuperación de un mercado de abasto tan particular como el de la ciudad de Temuco. Es un espacio público donde la alianza pública-privada está en su ADN. La alianza Corfo, Municipalidad y nuestra oficina es un ejemplo de cómo los países pueden crecer y desarrollarse”, sostuvo Cristián Undurraga, arquitecto fundador de la empresa seleccionada para el proyecto