Antennae_galaxies_xl Industrias Inteligentes

Chile apuesta al desarrollo de la astroinformática

  • Expertos nacionales e internacionales trabajan para desarrollar capacidades que permitan generar conocimiento, capital social y tecnología avanzada para aprovechar las oportunidades del país en astronomía y transferirlas a la industria.

 
En la actualidad, Chile cuenta con una alta capacidad de telescopios instalada y se espera que en la próxima década alcance el 70% del área de observación a nivel mundial. La gran cantidad de datos que se genera y su elevada complejidad irá potencialmente en aumento, lo que se traduce en uno de los principales desafíos que enfrenta la astronomía y una gran oportunidad para nuestro país.

 

La iniciativa de Astroinformática del Comité de Industrias Inteligentes de Corfo asume este reto y se plantea el desarrollo de una oferta local que aproveche las ventajas de nuestro país en Astronomía, para generar capacidades y tecnologías en la industria del big data de la próxima década.

 

La creación de un comité internacional, para el cual fueron convocados importantes especialistas en el ámbito de la astronomía y la astroinformática, es un hito fundamental para enfrentar este desafío, ya que permitirá contar una mirada experta que impulse el posicionamiento de nuestro país como un actor relevante en la cadena de valor de la astronomía. El Comité eligió como presidente a Massimo Tarenghi, ex Project Manager New Technology en La Silla, primer Director del Very Large Telescope en Paranal y primer Director del proyecto ALMA; y a Gabriel Rodríguez, Director de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores, como vicepresidente.

 

“Esta iniciativa me parece una evolución natural de la astronomía chilena. Luego de 60 años de desarrollo y de la instalación de observatorios internacionales, hoy estamos pensando en cómo articularnos a nivel mundial. Chile es un país de minería: minería de la tierra con el cobre y del cielo con las estrellas, ahora necesita una entidad que entregue los lineamientos para hacer productos más elaborados con la data que genera la astronomía” declara Massimo Tarenghi.

 

Durante los próximos 3 años, este grupo de expertos tendrá el rol de asesorar las actividades desarrolladas en la iniciativa, manteniéndolas alineadas con sus objetivos y generando alianzas con observatorios, centros de investigación e industrias en Chile y el mundo, con la finalidad de dar sustentabilidad económica a las siguientes etapas del proyecto.

 

“En este plazo se trabajará en lo que los ingenieros llamamos un ante-proyecto. Vamos a trabajar con la comunidad científica y los actores clave de observatorios en Chile y el mundo, primero identificando las oportunidades que tenemos tanto para ser relevantes en la cadena de valor de la astronomía y para generar capacidades en la industria de big data en áreas clave para el país como minería, agricultura y geología; en segundo lugar, vamos a evaluar distintas alternativas de tecnologías e implementaciones de una oferta para la astronomía que aproveche esas oportunidades y; en tercer lugar, usando las mejores alternativas elaboraremos el diseño básico de dicha oferta. A lo anterior, se suma la preparación de estrategias que nos permitan dar sustentabilidad a las siguientes etapas del programa” explica Demián Arancibia, director ejecutivo de la iniciativa.

 

El comité está compuesto además por Chris Smith, Director de AURA; Peter Quinn, Director de ICRAR; Bob Williams, AUI Trustee, anteriormente fue Director del STScl y de CTIO, así como Presidente de IAU; Mario Hamuy, Presidente de CONYCIT, fundador del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015; María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y fundadora y directora del CATA, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Premio L`Oréal-UNESCO a mujeres en ciencia en 2017 y Juan Rada, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y del Comité de Industrias Inteligentes de Corfo, ex vicepresidente senior de ORACLE y ex miembro Board of Sponsors de CERN.

 

Imagen cortesía de NASA