Realizan show interactivo y degustaciones a vecinos de Macul para promover el mejillón chileno

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
  • Iniciativas como esta y la alianza del programa con Junaeb buscan aumentar el consumo de mejillones en la población.

En Santiago el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Miticultura Los Lagos “Mejillón de Chile” de Transforma, impulsado por Corfo, (que agrupa a más de 600 mitilicultores) promovió el consumo de mejillones o choritos en la feria libre Juan Pinto Durán, comuna de Macul. Además de la instalación de un stand informativo, se realizó un cooking show y degustaciones a los visitantes de la Feria.

 

Un estudio solicitado por el PER el año 2017 a GFK Adimark sobre “Percepción y Hábitos de Consumo del Mejillón Chileno en el Mercado Nacional”, identificó que los consumidores (de hogares) adquieren el bivalvo –calificados de “sabrosos” y “sanos”- en supermercados (54,7%), ferias (21,7%) y pescaderías independientes (20,2%), principalmente.

 

En esta línea, la participación del programa en la feria libre de Macul se tradujo en una oportunidad para difundir el valor nutricional de este alimento en puntos de ventas estratégicos y establecer acciones de apertura en el mercado de la familia.

 

El director de los Programas Estratégicos de Corfo, Carlos Ladrix, señaló que “el desafío del programa es desarrollar una actividad que elabore alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón, que sean apreciados por los mercados nacionales e internacionales, y cuya producción sea sostenible, social y ambientalmente. Este sector es importante un motor del desarrollo socio-económico de la región y del país”.

 

El año 2017 –según datos aportados por AmiChile- se produjeron cerca de 320.000 toneladas de materia prima y 80.000 toneladas de producto final, con un valor de 210 millones de dólares.

 

Beneficios para la salud

El mejillón es un marisco excepcional por su calidad, sabor, textura y origen. Entre sus características nutricionales destacan su alto aporte de vitamina B12 que lo transforma en un importante protector de la salud cardiovascular; mientras que el efecto EPA actúa como reductor de los triglicéridos, antiinflamatorio, hipotensor, anti arrítmico y reductor del colesterol.

 

El gerente de Mejillón de Chile, Javier Aros, comentó que “el mundo está demandando alimentos más saludables e inocuos.  Y el chorito o mejillón de Chile es bajo en calorías, contiene varios aminoácidos que estimulan la formación y libera la hormona del crecimiento, baja en colesterol, ayuda a la flexibilidad en la piel y fortalecimiento de los huesos. Además, los aminoácidos que contiene también promueven la formación del colágeno y de la elastina, siendo importante su presencia en las funciones de desintoxicación del hígado”.

 

Cabe señalar que la industria mitilicultora (concentrada en un 99% en la Región de Los Lagos) sitúa a Chile como el primer exportador mundial de choritos o mejillones y el segundo productor mundial, después de China.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.