Proponen dar forma a una Red Rural de Circuitos para Mountain Bike en Aysén

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El uso recreativo de la bicicleta de montaña en Chile, más conocida como Mountain Bike –MTB-, ha tenido en los últimos años un fuerte crecimiento, fenómeno que se suma a la tendencia mundial en turismo de naturaleza y aventura, que tiene a Francia, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros, como ejemplo de países destacables en esta disciplina.

 

A pesar de que la región no cuenta con las condiciones ideales para satisfacer la creciente demanda, cada año son más los turistas que vienen en búsqueda de rutas para realizar Mountain Bike, atraídos por el entorno natural único de Aysén. En palabras de Juan Zamorano, experimentado guía de MTB de Aysén, “cada vez hay más interés de los locales en el MTB y de turistas nacionales en venir a realizar la actividad a Coyhaique y sus alrededores, al mismo tiempo esta demanda evidencia la necesidad de desarrollar nuevas y mejores rutas para este segmento, ya que están ávidos por encontrar buenos lugares donde practicar. Aún nos falta para poder atraer al mercado internacional, pero cuando exista una buena gestión y una red de senderos establecidos estoy seguro que Coyhaique y Aysén serán un destino mundial para los amantes del mountain bike”.

 

Es por esta razón, que el PER Turismo Aysén de Corfo desarrolló una consultoría técnica para apoyar el desarrollo de la actividad, en el marco de uno de los objetivos del programa estratégico que busca “diversificar la oferta turística sustentable y fomentar el turismo de aventura”. La consultoría realizada por Montti y Sepúlveda Consultores se orientó en presentar el estado actual de la bicicleta de montaña, además de proponer un modelo y plan de negocio regional para impulsar el desarrollo turístico de la actividad.

 

Así lo indicó Anabel Reis, gerente del PER Turismo, quién destacó que uno de los resultado más relevante es la propuesta de crear una Red Rural de Circuitos para MTB.

 

“Como programa estratégico nuestro foco está en apoyar las actividades que promuevan un turismo de naturaleza y aventura sustentable, y el Mountain Bike está en esta línea. Creemos que muchos sectores rurales de la región ofrecen condiciones muy atractivas y esta actividad puede representar nuevas fuentes de ingreso para familias que habitan estos campos. Para avanzar en este sentido es que la consultoría propone impulsar de forma coordinada esta actividad, planificando una red animada por una estructura organizacional que dé garantías de acceso, calidad, seguridad y sustentabilidad al mercado”.

 

A fin de dar a conocer los resultados de la consultoría y sus alcances, se realizó una reunión con quienes integran la comunidad de mountain bike regional, socializando diversos aspectos y propuestas del estudio, además de generar un espacio de retroalimentación, para impulsar y delinear acciones conjuntas de continuidad entre los operadores y usuarios de la bicicleta de montaña de Aysén.

 

La consultoría realizada y sus cuatro estudios están disponibles para descargar en http://www.perturismoaysen.cl/estudios/.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.