Transforma Alimentos impulsa Red de Colaboración en la industria

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
  • La iniciativa cuenta con 190 proyectos a nivel nacional y regional, participan más de 300 actores vinculados al sector y ha creado una visión compartida para el cumplimiento de metas en el largo plazo.

 

El programa estratégico Transforma Alimentos, impulsado por Corfo, realizó el Primer Encuentro de su Red de Colaboración donde presentó los desafíos de la industria y dio cuenta de las iniciativas público, privado y académicas que hoy se desarrollan para innovar y avanzar hacia el cumplimiento de las metas trazadas.

 

“Este tipo de iniciativas, como Transforma  Alimentos, son fundamentales para poder innovar, porque no hay innovación sin colaboración. Hay que abordar temas de capital humano, regulatorios, de infraestructura y capacidades tecnológicas. Y lo que aquí se ha hecho es generar la capacidad de concordar un conjunto de factores diversos que, simultáneamente activados, han logrado avances importantes en el sector”, señaló Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

 

El encuentro tuvo como propósito activar una red  amplia, de trabajo conjunto, entre empresas, universidades y servicios públicos que actualmente se vinculan a través de proyectos como el Centro Tecnológico de Alimentos (CETA), la Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes,  Programa Tecnológico para el Desarrollo de Ingredientes Funcionales y la Fruticultura de Exportación, entre otras iniciativas.

 

Maria Jose Etchegaray, Directora de la Fundación para la Innovación Agraria  y Presidenta (s) del Programa Transforma Alimentos señaló que “el sector ha demostrado tener una clara vocación agraria, forestal y acuícola. Contamos con una diversidad de climas, de suelos, de condiciones en el mar, que son capaces de solventar el desarrollo de productos de primera calidad, que pueden llevar a Chile a ser líder a nivel mundial”.

 

Por su parte, la Gerente de Transforma Alimentos, Graciela Urrutia, señaló que uno de los desafíos del programa es generar una mayor articulación entre los 190 proyectos que actualmente vinculan a más de 300 actores. “La conexión es la base de la innovación”, aseguró.

 

Empresarios relacionados a la red contaron su experiencia sobre el desarrollo de proyectos que involucran esfuerzos colaborativos y que son parte del portafolio de iniciativas estratégicas de Transforma Alimentos-. Entre ellos, estuvo Hernán Vigil, Gerente de Quesos Artisan, quien presentó los desafíos de innovación en su empresa para desarrollar y comercializar un yogur de base vegetal.

 

También estuvo presente Jaime Zamorano, gerente de Extractos Naturales Gelymar; Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile; Michel Leporati director ejecutivo de ACHIPIA; y Denise Donnay, subgerente de innovación de Hortifrut Chile.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.