Representantes de la industria turística de Los Lagos proyectan el primer modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en la Cuenca del Lago Llanquihue y Todos Los Santos

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Autoridades, asociaciones y empresarios turísticos de la Región de Los Lagos participaron del  taller “Construcción y validación de la hoja de ruta” del Programa Estratégico Transforma Turismo, impulsado por Corfo.   La iniciativa  tiene  como objetivo desarrollar un modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para Chile, teniendo como piloto La Cuenca del Lagos Llanquihue y Todos los Santos, que comprende las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Puerto Varas y Llanquihue, en la Región de Los Lagos.

 

La actividad es parte de la fase de preparación y evaluación del territorio junto a sus actores, y busca involucrar al sector con las tendencias globales de gestión y desarrollo de destinos turísticos. Se espera que a partir de los resultados de esta etapa, se generen las condiciones necesarias para una segunda fase de reforzamiento e implementación del modelo.

 

El taller contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al presidente del Programa Transforma Turismo, Oscar Santelices, y los alcaldes vinculados al programa, quienes trabajaron con los asistentes en función de los resultados arrojados por el diagnóstico y brechas detectadas en la consultoría “Generación de un modelo de gestión de destinos turísticos Inteligentes (DTI) en Chile”.

 

“Este es un compromiso tanto del mundo público como privado con una visión de futuro para fijar un sector turístico inteligente donde se establezcan compromisos con la innovación, la sustentabilidad y la accesibilidad que son aspectos claves en el desarrollo de un nuevo turismo en la cuenca del Lago Llanquihue”, señaló la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes Cruz.

 

El turismo inteligente dice relación con la disposición de información en distintas plataformas de internet sobre un determinado destino para permitir al turista conocer el lugar, planificar su viaje, mejorar su experiencia e incentivarlo a compartir en redes sociales.

 

Para Óscar Santelices “este modelo de Gestión en Destinos Turísticos Inteligentes permitirá sensibilizar a todos los actores públicos y privados quienes forman parte de la gobernanza de este programa para implementar en el mediano y largo plazo de manera colaborativa una estrategia de creación y gestión del destino que sin duda potenciará a Lago Llanquihue y Todos los Santos como modelo en DTI”, enfatizó.

 

Por su parte, el director Regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial Muñoz, señaló que esta iniciativa pretende instalar la temática y el debate respecto de los DTI mediante la socialización del ecosistema turístico, compuesto por alcaldes de la cuatro comunas, directores regionales, encargados de turismo de los municipios del destino, representantes de gremios, corporaciones, cámaras y otras organizaciones de empresarios turísticos y actores relevantes de la industria en la región, generando una visión compartida de los pilares que conforman el modelo de los DTI.

 

El Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, comentó que “para que un destino consolidado como el Lago Llanquihue siga creciendo turísticamente, debemos innovar, aplicar más tecnología, actuar sustentablemente y asociarnos fuertemente. Por ello, junto a nuestra Subsecretaría de Turismo y a los representantes locales de la industria, seguimos dando señales hacia un trabajo público – privado potente. No hay otro camino posible”.

 

Cabe señalar que a principios del mes de noviembre se desarrolló un primer taller en Puerto Varas para trabajar en metodologías de evaluación de la digitalización de los servicios urbanos públicos y privados. El objetivo fue conocer los avances reales que se producen en las ciudades inteligentes que facilitan y  establecen rankings rigurosos que estimulan la innovación en los destinos turísticos.

 

De esta manera, se avanza en la hoja de ruta de un destino turístico que apuesta a ser innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, y que puede garantizar el desarrollo sostenible de un territorio tan valorado como es la Cuenca del Lago Llanquihue.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.