Enoturismo Chile

 
 

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Según la Organización Mundial de Turismo, el enoturismo es un modelo de desarrollo sostenible debido a su capacidad de crear empleo y generar riqueza en áreas rurales. Asimismo, se relaciona directamente con el turismo gastronómico y  cultural, dependiendo del carácter histórico, artístico o  patrimonial que se le otorgue.

Fase de implementación: 1er. año
Contacto:  gerencia@enoturismochile.cl

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http://www.enoturismochile.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa Mesorregional de Enoturismo Sustentable trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del Enoturismo en Chile de manera integral, promocionando y difundiendo el sector a nivel nacional e internacional, ofreciendo una propuesta atractiva, innovadora, competitiva y sustentable, fomentando la constante mejora en la calidad del servicio y  ofreciendo las mejores herramientas de conocimiento a la industria. Todo esto a través de una gobernanza participativa e integradora,  que permita tomar decisiones de forma consensuada entre actores públicos y privados.

Paralelamente busca impulsar la innovación y sofisticación como factores estratégicos que contribuyan al desarrollo de productos enoturísticos competitivos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule. Para lograrlo, el Programa trabaja en fortalecer las capacidades empresariales y de capital humano, para una mejor gestión de productos asociados al turismo del vino, inteligencia de mercado, innovación y competitividad.

Visión

El enoturismo en Chile será al 2027 una actividad imperdible para los turistas nacionales y extranjeros, con una oferta integrada, diversa, sustentable, de calidad y representativa de cada territorio, capaz de incrementar las visitas y capturar un mayor gasto por turista, impactando positivamente en el desarrollo de los valles vitivinícolas e incrementando así los ingresos del país.

Metas

Más visitas nacionales y extranjeras
Aumentar en un 5% la oferta complementaria.
Disponer de 120 viñas o más abiertas al turismo.
Duplicar el N° de bodegas con sello de sustentabilidad (50 a 96).
Triplicar las visitas a eventos (440.000 a 1.320.000).

Más gasto por turista
Duplicar la llegada de enoturistas a destinos vitivinícolas.
Aumentar gasto promedio total individual por visitante (nacional de US$ 150 a 233 – extranjero de US$ 300 a 403).

Más desarrollo en valles y regiones
Coordinar e integrar el trabajo conjunto entre viñas y el sector turístico.
Concretar convenios de programación entre GOREs, Municipios, sector público y privado.

 

 

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS VALLE DE CASABLANCA

Fortalecer  el sector turístico del Valle de Casablanca, a través de cursos de capacitación en inglés orientado al enoturismo. Dirigido a empresarios y trabajadores relacionados con la prestación de servicios turísticos, en las empresas y viñas de la zona.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

FONDOS: 22.955.628

REGION: VALPARAÍSO

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PORTUGUÉS

Fortalecer  el sector turístico de la región de O’Higgins, a través de cursos de capacitación en portugués orientado a trabajadores y empresarios relacionados con prestación de servicios turísticos orientados a la industria del enoturismo.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

FONDOS: 69.300.000

REGION: O´HIGGINS

 

PROGRAMA DE FORMACION EN PORTUGUES EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÌSO Y CASABLANCA

Fortalecer  el sector turístico de las comunas de Casablanca y Viña del Mar – Valparaíso, a través de cursos de desarrollo de competencias en portugués nivel intermedio orientado a estudiantes, trabajadores y empresarios relacionados con prestación de servicios turísticos que se vinculen con la industria del turismo sustentable y enoturismo.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

FONDOS: 71.110.000

REGION: VALPARAISO

 
 
 

Posicionamiento de la sostenibilidad y la innovación en empresas del sector turismo patrimonial de Valparaíso

Transferir herramientas para la distinción e incorporación de tecnologías y mejores prácticas disponibles para la optimización del recurso hídrico y energético y la mitigación de residuos a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo patrimonial de Valparaíso.

EJECUTAN: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

FONDOS: $44.450.000

 

Valle de Colchagua - Fortalecimiento de la oferta enoturística de pequeños vitivinicultores

Fortalecer el desarrollo enoturístico de viticultores del Valle de Colchagua, a través de la transferencia de tecnologías asociadas al proceso de vinificación, marketing y enoturismo para la diversificación y sofisticación de sus productos y el mejoramiento de la oferta de servicios turísticos.

EJECUTAN: COMPAÑÍA AGROPECUARIA COPEVAL S.A.

FONDOS: $68.579.400

 
 
 
 
 

Habilitación Acceso Turístico al Casco Histórico de Viña Santa Rita

El proyecto consiste en construir un camino de acceso en exclusividad para los turistas que acceden a la viña junto a un estacionamiento que permita el acceso para buses de turismo, transfer, taxis y vehículos particulares. Esta necesidad surge ya que actualmente los turistas utilizan el camino de acceso a la planta, el cual se ha visto saturado por el crecimiento exponencial que ha tenido la llegada de turistas al recinto.

EJECUTAN: ASOCIACION DE EXPORTADORES DE FRUTAS DE CHILE A.G.

FONDOS: $44.000.000

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

53% Público
 
40% Privado
 
7% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Desarrollo y gestión de productos enoturísticos para Chile

Elevar los niveles de innovación, calidad y sofisticación del producto enoturístico chileno como factor clave para elevar la competitividad y de mayor valor añadido, aplicado a los 3 ámbitos que conforman la experiencia enoturística. Algunas de las medidas a poner en marcha:
• Definición del Relato sobre Chile País Vitivinícola y Enoturístico
• Planes de apoyo a la estructuración, desarrollo y sofisticación de productos enoturísticos
• Programas de apoyo a la creación, fortalecimiento y consolidación de empresas en el ámbito del enoturismo.
• Programa de atracción de inversiones a zonas o destinos enoturísticos

Estado de Avance

  • En Licitación la Estrategia de posicionamiento del Enoturismo en Chile: con foco en el mercado nacional. Considera: la definición y estructuración del relato base del enoturismo en Chile con elementos de diferenciación por valle; Concepto creativo y plan de medios
  • Desarrollo de talleres regionales en la macrozona para la definición de relatos a partir de elementos de diferenciación territorial.

 

 
 

Plan maestro de infraestructura para el enoturismo

Trabajar en forma conjunta entre el MOP, GORES, Municipios y empresas del sector en un Plan de Infraestructura en apoyo al Enoturismo (rutas escénicas, señalética, carreteras, etc.), para los valles en que se desarrolla, puedan ser reconocibles visualmente en su conjunto, por medio de una estandarización que los integre, respetando sus características locales. Considera desarrollar algunas inversiones en el ámbito de la señalización rural y urbana.

Estado de avance

  • Incorporación del Enoturismo como elemento de priorización para las inversiones públicas en la macrozona del PEM.
  • Acuerdo con SST, MOP y Equipo ejecutor, para análisis y priorización de cartera de proyectos MOP 30/30, en base a las necesidades específicas para el desarrollo de los valles enoturísticos. Este análisis será validado y priorizado en los valles con los diferentes actores del sector. Plazos: agosto 2018.

 
 

Plan estratégico de marketing y comercialización para enoturismo

Desarrollo de un plan de marketing y comercialización, acompañado de sistema de comercialización para el enoturismo, más eficiente y que sea capaz de integrar a cada uno de los actores de la cadena comercial a través de un sistema que los integre desde sus diferentes roles y servicios. Entre las acciones a poner en marcha destacan:
• Plan de Marketing para Enoturismo tanto a nivel nacional como internacional, coordinado entre todas las entidades que intervienen
• Desarrollar un sistema tecnológico de inteligencia para la captura de información estratégica de la demanda y tendencias del mercado, que apoye a su vez, mediante distintas herramientas, la difusión y comercialización.

Estado de Avance

  • Adjudicación de Chile como sede del Congreso Mundial de Turismo Enológico de la OMT para el año 2019.
  • Iniciado proceso de selección del destino sede con participación activa de todos los valles.
  • Constitución del Comité Gestor de Promoción

 
 

Programa de apoyo a la sustentabilidad y calidad

La medida tiene como objetivos fundamentales:
• Incrementar los niveles de sustentabilidad en zonas vitivinícolas: Mejorar la eficiencia energética y la sustentabilidad de las instalaciones enoturísticas para consolidar una oferta enoturística sustentable de calidad; aumentar el número de bodegas con sello de sustentabilidad, difundir y sociabilizar los beneficios de la sustentabilidad como la implementación de buenas prácticas a través de acuerdos de producción limpia.

Estado de Avance

  • Constitución del Comité Gestor de Sustentabilidad
  • Compromiso formal por parte de Vinos de Chile y su Consorcio Tecnológico para desarrollar los estándares de Enoturismo como la cuarta área del Cód. de Sustentabilidad de Vinos de Chile.

 
 

Programa Sello Rutas del Vino Chile

Definir un sello con los requisitos que debe cumplir aquellos territorios que deseen contar con un reconocimiento como “Ruta del Vino”, requisitos a que deberían ser incorporados por todas las rutas existentes, para acreditarse bajo esta denominación.

 
 

Capital humano calificado

El objetivo del programa es mejorar la calidad del capital humano involucrado en el sector, tanto en bodegas como en la oferta complementaria. Esta iniciativa, que se realizará con el compromiso de la industria, busca aumentar la cobertura formativa en enoturismo (carreras afines) e incrementar el número de especialistas en enoturismo.