Enoturismo Chile

 
 

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Según la Organización Mundial de Turismo, el enoturismo es un modelo de desarrollo sostenible debido a su capacidad de crear empleo y generar riqueza en las áreas rurales. Este programa, que abarca las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y El Maule, busca aprovechar las ventajas comparativas y competitivas de Chile para impulsar el enoturismo e instalarlo en el mercado turístico nacional e internacional.

 

 

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Nuestro Desafío

El programa mesoregional de Enoturismo Sustentable busca mejorar el posicionamiento del enoturismo local, impulsando la innovación en el sector, mejorando sus niveles de calidad y sustentabilidad, ofreciendo una oferta turística diversa y complementaria al funcionamiento de la industria chilena del vino.

Para ello, actores públicos y privados – que componen la gobernanza de esta iniciativa- realizan esfuerzos para poner en valor los recursos patrimoniales, culturales, naturales, así como la gastronomía y tradiciones, como elementos diferenciadores del producto, para crear experiencias de valor. Un buen producto enoturístico, junto a la oferta complementaria que le rodea, permitirá competir a nivel nacional e internacional en el mercado del turismo.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS VALLE DE CASABLANCA

Fortalecer  el sector turístico del Valle de Casablanca, a través de cursos de capacitación en inglés orientado al enoturismo. Dirigido a empresarios y trabajadores relacionados con la prestación de servicios turísticos, en las empresas y viñas de la zona.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

FONDOS: 22.955.628

REGION: VALPARAÍSO

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PORTUGUÉS

Fortalecer  el sector turístico de la región de O’Higgins, a través de cursos de capacitación en portugués orientado a trabajadores y empresarios relacionados con prestación de servicios turísticos orientados a la industria del enoturismo.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

FONDOS: 69.300.000

REGION: O´HIGGINS

 

PROGRAMA DE FORMACION EN PORTUGUES EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÌSO Y CASABLANCA

Fortalecer  el sector turístico de las comunas de Casablanca y Viña del Mar – Valparaíso, a través de cursos de desarrollo de competencias en portugués nivel intermedio orientado a estudiantes, trabajadores y empresarios relacionados con prestación de servicios turísticos que se vinculen con la industria del turismo sustentable y enoturismo.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DEL SECTOR TURÍSTICO

FONDOS: 71.110.000

REGION: VALPARAISO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

53% Público
 
40% Privado
 
7% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Desarrollo y gestión de productos enoturísticos para Chile

Elevar los niveles de innovación, calidad y sofisticación del producto enoturístico chileno como factor clave para elevar la competitividad y de mayor valor añadido, aplicado a los 3 ámbitos que conforman la experiencia enoturística. Algunas de las medidas a poner en marcha:
• Definición del Relato sobre Chile País Vitivinícola y Enoturístico
• Planes de apoyo a la estructuración, desarrollo y sofisticación de productos enoturísticos
• Programas de apoyo a la creación, fortalecimiento y consolidación de empresas en el ámbito del enoturismo.
• Programa de atracción de inversiones a zonas o destinos enoturísticos

 
 

Plan maestro de infraestructura para el enoturismo

Trabajar en forma conjunta entre el MOP, GORES, Municipios y empresas del sector en un Plan de Infraestructura en apoyo al Enoturismo (rutas escénicas, señalética, carreteras, etc.), para los valles en que se desarrolla, puedan ser reconocibles visualmente en su conjunto, por medio de una estandarización que los integre, respetando sus características locales. Considera desarrollar algunas inversiones en el ámbito de la señalización rural y urbana.

 
 

Plan estratégico de marketing y comercialización para enoturismo

Desarrollo de un plan de marketing y comercialización, acompañado de sistema de comercialización para el enoturismo, más eficiente y que sea capaz de integrar a cada uno de los actores de la cadena comercial a través de un sistema que los integre desde sus diferentes roles y servicios. Entre las acciones a poner en marcha destacan:
• Plan de Marketing para Enoturismo tanto a nivel nacional como internacional, coordinado entre todas las entidades que intervienen
• Desarrollar un sistema tecnológico de inteligencia para la captura de información estratégica de la demanda y tendencias del mercado, que apoye a su vez, mediante distintas herramientas, la difusión y comercialización.

 
 

Programa de apoyo a la sustentabilidad y calidad

La medida tiene como objetivos fundamentales:
• Incrementar los niveles de sustentabilidad en zonas vitivinícolas: Mejorar la eficiencia energética y la sustentabilidad de las instalaciones enoturísticas para consolidar una oferta enoturística sustentable de calidad; aumentar el número de bodegas con sello de sustentabilidad, difundir y sociabilizar los beneficios de la sustentabilidad como la implementación de buenas prácticas a través de acuerdos de producción limpia.

 
 

Programa Sello Rutas del Vino Chile

Definir un sello con los requisitos que debe cumplir aquellos territorios que deseen contar con un reconocimiento como “Ruta del Vino”, requisitos a que deberían ser incorporados por todas las rutas existentes, para acreditarse bajo esta denominación.

 
 

Plan de facilitación: normativa para el desarrollo del enoturismo

La iniciativa busca proponer mejoras o soluciones a normativas, de diferentes instituciones, que actualmente frenan o no fomentan el desarrollo del enoturismo; se propone trabajar estrechamente con los gobiernos locales en ordenanzas especiales que promuevan el desarrollo y/o vinculación entre servicios locales, como a su vez la atracción de inversiones mediante ordenanzas especiales.

 
 

Capital humano calificado

El objetivo del programa es mejorar la calidad del capital humano involucrado en el sector, tanto en bodegas como en la oferta complementaria. Esta iniciativa, que se realizará con el compromiso de la industria, busca aumentar la cobertura formativa en enoturismo (carreras afines) e incrementar el número de especialistas en enoturismo.