Comienza Programa Tecnológico para Cultivar Bacalao de Profundidad

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
  • Su ejecución contempla un portafolio de proyectos, entre los que destaca: la producción de juveniles, reproducción, estrés y sanidad, nutrición, genética y patología.
  • La iniciativa contempla una inversión total público-privada por unos $ 8.900 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%.

 

Corfo dio inicio al Programa Tecnológico Estratégico Integral de Cultivo de Bacalao de Profundidad para el escalamiento sustentable y fortalecimiento de la competitividad del Clúster Acuícola Chileno, el cual forma parte de la Hoja de Ruta de los Programas Transforma. Su objetivo es consolidar la tecnología de cultivo de esta especie, a través de la aplicación de herramientas e innovaciones biotecnológicas que sustenten el desarrollo integral de la misma.

La ejecución de la iniciativa -cuyo costo total implica una inversión público-privada por unos $ 8. 900 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%- está proyectada a un plazo de diez años, dividido en tres etapas y configurada por un portafolio de proyectos, entre los que destaca: la producción de juveniles, reproducción, estrés y sanidad, nutrición, genética y patología.

“Este programa, con un horizonte a diez años, pretende generar los desarrollos tecnológicos necesarios para el futuro escalamiento comercial de bacalao de profundidad. Esta especie, que se encuentra en la zona circumpolar antártica, es una de las más apreciadas a nivel mundial, una de las más caras del mundo, con un valor cercano a US$ 34 el kilo y cuyas cuotas de captura silvestre han disminuido a niveles que casi lo hacen inasequible”, explicó la directora de los Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro.

Este proyecto está siendo liderado por la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, la cual a su vez, está trabajando con una serie de otras universidades y entidades y también, de la mano con Seabass, una empresa con trayectoria en la captura de reproductores y su estabilización.

“El bacalao de profundidad, además, destaca por ser tremendamente atractivo desde el punto de vista organoléptico y lo seguirá siendo a nivel internacional por las características de su sabor, grasa, textura, etc. Asimismo, el programa abordará aspectos como la estabilización productiva, ciclos reproductivos, enfermedades, sistemas de ingeniería para recirculación, genética y alimentos, entre otros, los cuales pretenden zanjar las brechas tecnológicas para contar con protocolos productivos que permitan a futuro hacer escalamiento”, detalla Macarena Aljaro.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.