RUTA ESCÉNICA PARQUES, LAGOS Y VOLCANES

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Este es un programa mesoregional que trabaja en La Araucanía, Los Ríos y los Lagos, bajo la activa coordinación de actores públicos y privados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.chilelagosyvolcanes.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El desafío de esta iniciativa es transformarse en la Ruta Escénica que mejor se posiciona en el mercado nacional e internacional, que ofrece una experiencia singular y sustentable para el encuentro con la naturaleza y las culturas mapuche, colona y criolla. Entre sus objetivos están:

• La unificación de Red Interlagos. Generar infraestructura con altos estándares de calidad y tecnología de punta a lo largo del recorrido.
• El desarrollo de Capital Humano. Difundir las competencias necesarias para atender demanda de visitantes internacionales y las nuevas demandas de los viajeros.
• La difusión de Destino Turístico. Promover y posicionar la ruta escénica en el mercado internacional y nacional.
• La mejora de servicios y oferta turística.

El circuito, que posee un trazado de 1.915 km., cuenta con 17 volcanes activos,  22 lagos, 12 parques nacionales y 48 termas. En total,  concentra el 26%  de las áreas  silvestres protegidas por el Estado.

 

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 

PLATAFORMA INTELIGENTE DE MANAGEMENT TURÍSTICO PARA LA MESORREGIÓN, RUTA ESCÉNICA PARQUES NACIONALES, LAGOS Y VOLCANES

Diseñar e implementar una plataforma inteligente de Management Turístico que permita la recolección, análisis y sistematización online de información empleando técnicas y tecnologías avanzadas, alineada a los ejes estratégicos del Programa Mesoregional Ruta Escénica, Parques Nacionales, Lagos y Volcanes.

 
 
 

PROGRAMA FORMACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD - DISEÑO DE EXPERIENCIAS TURÍSTICAS INNOVADORAS Y SUSTENTABLES

El objetivo de este programa fue desarrollar capacidades para diseñar experiencias y productos turísticos innovadores, memorables, identitarios y diferenciados. Todo esto bajo el modelo de innovación participativa y sustentable  para la gestión de experiencias. Su finalidad está dirigida a enriquecer la cartera de servicios y productos turísticos  y generar una red de cohesión e interacción entre los participantes para articular relaciones y proyectos colaborativos en la meso región.

BENEFICIARIOS: EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA – LOS RÍOS – LOS LAGOS.

FONDOS: $132.000.000

REGION: La Araucanía, Los Ríos y los Lagos

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 
% Presidente
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Diversificación de Experiencias y Productos

Diseño y desarrollo estratégico de productos turísticos que incluye puesta en valor de las Áreas Silvestres Protegidas y sus zonas aledañas; puesta en valor de información científica, cultural y ambiental; cartografía digital específica; y un programa de innovación y mejoramiento integral de la calidad de las experiencias.

 
 

Smart Destination

La iniciativa contempla un Sistema de Inteligencia de Mercado y Estadísticas Turísticas (SIMET); la implementación de una plataforma tecnológica de comunicación, posicionamiento y comercialización de la oferta turística del destino; y otra sobre Gestión de la Información: extensionismo, capacitación y transferencia de know-how, vinculado a los procesos de planificación y gestión del territorio.

 
 

Destino Sustentable Mesoregional

Considera la Gestión Integral del Patrimonio Paisajístico, Urbanístico y Arquitectónico con identidad local. Incorpora la definición de estándares de identidad corporativa, señalización e interpretación de la ruta; gestión ambiental y eficiencia energética para empresas turísticas; y actividades sobre conciencia turística ambiental destinada a los actores involucrados -directa e indirectamente- en el desarrollo turístico.

 
 

Consolidación Infraestructura Habilitante Red Interlagos

Para mejorar el acceso a la ruta se ha definido finalizar la pavimentación de la Ruta Interlagos y avanzar en la construcción de infraestructura, equipamiento y mobiliario habilitante en los 6 circuitos asociados – miradores, señalización, paneles interpretativos, ciclovías, etc. – de acuerdo a los estándares internacionales de Rutas Escénicas.

 
 

Normativa y Estandarización Ruta Escénica

Programa de fortalecimiento de las capacidades de fomento productivo y apoyo a la formalización, la innovación y el emprendimiento turístico de los gobiernos locales. Incorpora la adecuación de normativas turísticas nacionales y de impulso a la implementación de Certificación de la Calidad y la Sustentabilidad

 
 

Incorporación de Competencias para el Capital Humano

Se impulsará un programa de fortalecimiento, capacitación y especialización del capital humano a los actores de la cadena de valor de los productos turísticos; y se impulsará un programa de fortalecimiento de los operadores turísticos regionales.