Transforma Turismo

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Chile se enfrenta a la necesidad de apostar por nuevas fórmulas de gestión turística que den respuesta a los grandes cambios que trae la globalización en el sector: la aparición de nuevos mercados con oferta de calidad y a buen precio, los cambios de hábitos e intereses de los turistas, el derecho al ocio, al tiempo libre y a la movilidad, el envejecimiento poblacional, los retos de la estacionalidad, la importancia de la sustentabilidad en los desarrollos turísticos, el uso de las TICs  y la automatización de los servicios.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto: cesar.tolentino@corfo.cl – cerber@transformaturismo.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.transformaturismo.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El programa Transforma Turismo trabaja en mejorar la competitividad empresarial favoreciendo la sofisticación y creatividad en la oferta, la innovación en los modelos de negocio y procesos, la diversificación de experiencias, la incorporación de tecnología para agregar valor a productos y servicios, mejorar la gestión de los negocios turísticos en un marco de desarrollo sustentable y promover la generación de robustas gobernanzas para una gestión coordinada y eficaz de los destinos.

Ello significa, impulsar empresas turísticas responsables socialmente y comprometidas con el entorno, gestionadas con criterios de calidad, capaces de reinventarse, innovar y disponer de las TICs para mejorar su capacidad en la toma de decisiones y enriquecer la experiencia de los viajeros, conservando la naturaleza, generando economía local, empleos y mejorando la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.

Visión
Chile será al 2025 un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, diversa, sofisticada, sustentable y de calidad, capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.

Objetivos estratégicos:

  • Diversificar la oferta turística del país, a través de la generación de nuevos y mejores productos turísticos, basados principalmente en intereses especiales.
  • Promover la innovación en empresas de turismo, con el fin de sofisticar los servicios ofrecidos para elevar niveles de competitividad en el mercado.
  • Desarrollar destinos turísticos inteligentes y sustentables que contribuyan a mejorar la calidad y sustentabilidad, mediante la incorporación de gestión, innovación y tecnología.

 

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Gestión de la Sustentabilidad y Calidad en la Industria del Turismo

Tiene por objetivo conocer experiencias internacionales de transferencia masiva de conocimientos y prácticas de sustentabilidad a los prestadores de servicios turísticos. Sus resultados servirán de insumo para diseñar una estrategia de intervención en capital humano. Se elaborará un programa formativo dirigido a microempresarios y prestadoras de servicios turísticos, para que adquieran los conocimientos necesarios y logren de forma eficaz y eficiente incorporar y gestionar la sustentabilidad en sus empresas y territorios.

BENEFICIARIOS: Microempresarios del Turismo

FONDOS: $44.000.000.-

REGION: Impacto Nacional

 
 
 

Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile

Mejorar la oferta turística chilena a través de: i) una mejor integración de la oferta gastronómica existente y especialmente de aquella basada en el rescate del patrimonio gastronómico nacional,  ii) una gestión sectorial sustentable,  iii) la incorporación de buenas prácticas en el abastecimiento de insumos para la gastronomía y  iv) un  encadenamiento más eficiente entre la industria gastronómica y la turística.

EJECUTAN: FEDERACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO DE CHILE

FONDOS: $297.900.000

 

PTI Turismo del Desierto en la Ruta de la identidad Ancestral

La propuesta de valor del PTI para el sector turístico está enfocada en el desarrollo y posicionamiento de una oferta de servicios y productos turísticos integrados, diversificando el actual destino de San Pedro de atacama, el que incluirá el turismo del desierto, cultural, aventura y naturaleza. Siempre poniendo en valor la identidad de la Región y de la ruta del Qhapaq Ñan, lo que permitirá atraer turistas del mercado internacional o de larga distancia y a la vez diversificar la oferta para posicionar a la Región en el mercado nacional e internacional, permitiéndoles ser turísticamente más competitivas. El territorio a abordar es el que comprende son las comunas de Calama (Alto El Loa) y San Pedro de Atacama (Atacama la Grande)

EJECUTAN: CODESSER

BENEFICIARIOS: Turistas las comunidades entorno a la ruta del Qhapaq Ñan, empresas de alojamiento turístico, Restaurante, Agencias de viajes, Turismo aventura y guías de turismo.

FONDOS: $ 148.445.160

REGION: Antofagasta

 

PTI Turismo de Negocios

Antofagasta es una región con un amplio despliegue económico basado en la minería y la industria portuaria; posee un importante y vanguardista desarrollo energético, y cuenta con el liderazgo mundial en investigación astronómica, todo lo cual permite el desarrollo de la actividad turística en el ámbito empresarial y turismo de incentivos.

En este contexto, el PTI en su quinto año pretende fomentar, fortalecer y mejorar la competitividad de la industria del turismo de negocios, a través de la generación de nuevos negocios, inversiones y competencias técnicas de capital humano con el fin de promover el desarrollo planificado del turismo de negocios individual y el turismo MICE, en las ciudades de Antofagasta y Calama.

EJECUTAN: CODESSER

BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos del PTI Turismo de Negocios son todos los actores vinculados a este sector económico: operadores turísticos, industria hotelera, sector gastronómico.

FONDOS: $ 131.011.700

REGION: Antofagasta

 

PTI Turismo Atacama: Desierto Vivo

Este PTI es el ente articulador de las  entidades públicas y  privadas, con el objetivo de promover, gestionar y apalancar recursos necesarios para la concreción de inversiones habilitantes y productivas para el óptimo despegue y desarrollo de la industria turística de Atacama.  El objetivo es conformar una oferta que permita diversificar el macro destino Desierto de Atacama, abriendo espacios para una nueva geografía y conjunto de atractivos que hagan entender y comprender la magia del desierto vivo.

FONDOS: $ 69.200.000.-

REGION: Atacama

 
 
 

Formulación e Implementación de un Modelo para la Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs) en Chile. Destino piloto Cuenca del Lago Llanquihue

Contribuir al fortalecimiento y desarrollo sustentable de la industria turística nacional, mediante la formulación y apoyo a la implementación piloto de un modelo para la gestión de destinos turísticos inteligentes, conforme a las tendencias mundiales de vanguardia en el contexto de la gestión y desarrollo de esta industria.

EJECUTAN: BAEZ Y FONCEA LIMITADA

FONDOS: $74.135.583.-

 
 
 

Puesta en valor de las áreas silvestres protegidas implementando actividades y contenidos que contribuyan al desarrollo productivo del sector turístico

Crear una guía metodológica para el diseño de experiencias y puesta en valor del patrimonio en Áreas Silvestres Protegidas desarrollando el potencial turístico y formativo de estas áreas como espacios multifuncionales y sustentables.

EJECUTAN: GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS JUSTO Y NECESARIO SPA

FONDOS: $320.249.160

 

Observatorio Turístico Big Data Región Metropolitana

Disminuir la incertidumbre para la toma de decisiones y la planificación prospectiva y contribuir al mejoramiento de la competitividad nacional e internacional de la industria turística de la Región, mediante la creación de una plataforma de inteligencia de negocios basada en la tecnología de analítica de grandes cantidades de datos (Big Data), que permita caracterizar el comportamiento de consumo del mercado internacional que tiene como destino la Región Metropolitana de Santiago.

EJECUTAN: UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ

FONDOS: $139.158.000

 

Puesta en marcha de un modelo para el fortalecimiento de la gestión turística municipal

Modelo de municipio turístico que lidere un desarrollo turístico sustentable en las comunas.

EJECUTAN: Gestión Turística EIRL

BENEFICIARIOS: Municipios de Vicuña y Paihuano

FONDOS: $ 30.000.000

REGION: Región de Coquimbo

 

Modelo de servicios ecoturísticos para el visitante, en áreas silvestres protegidas y su entorno, para el desarrollo de destinos turísticos sustentables

Implementar un modelo de ecoturismo en Áreas Silvestres Protegidas de Chile de alta visitación y diversidad territorial, que aumenten la sustentabilidad del destino del que forman parte, a través del desarrollo de capacidades y emprendimientos en el entorno local y regional, ofreciendo mejores y nuevos servicios de atención al visitante en las áreas y contribuyendo a descomprimir el trabajo de los guardaparques, especialmente en temporadas de alta visitación.

EJECUTAN: FUNDACIÓN SENDERO DE CHILE

FONDOS: $171.160.000

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

27% Actor Privado
 
59% Actor Público
 
10% Comunidades
 
4% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Programa de Ecoturismo en Áreas Protegidas

Iniciativa 1: Desarrollo de un modelo de cooperación público privado para el turismo sustentable en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y su entorno.

Estado de avance

  • Modelo de Esquema de cooperación público privado de turismo Sustentable en Áreas Protegidas y sus entornos que incluye esquema de Gobernanza con actores claves y sus funciones, gestión del entorno y contratos con prestadores de servicios turísticos, con su respectivo presupuesto y mecanismo de financiación.
  • Análisis e Identificación de problemáticas comunes a nivel país de las concesiones turísticas en áreas protegidas y sus entornos; y su impacto en el destino.
  • Gira técnica para conocer la experiencia argentina e Identificación de mecanismos internacionales que aportan a perfeccionar la experiencia chilena.
  • Taller de factibilidad con actores locales del territorio del Parque Nacional Radal 7 Tazas.
  • Aportes en mejoras de formato de contratos de concesiones y permisos.

Iniciativa 2: Desarrollo de un modelo de gestión para la operación turística de Cero Emisiones en las Áreas Silvestres Protegidas.

Estado de avance

  • Diagnóstico energético del Parque Nacional Conguillío.
  • Identificación de mecanismos internacionales que aportan a la realidad local.
  • Identificación y cálculo del potencial energético del Parque.
  • Página web del proyecto con la difusión del concepto y de la oferta turística local.
  • Plan de acción elaborado participativamente con actores locales y su respectiva identificación de fondos disponibles.
  • Incorporación en la ZOIT de Melipeuco las acciones del plan de acción.
  • Instalación de 2 paneles de 1.00 m x 1.50 m acerca del proyecto en el Parque Nacional Conguillío.

 
 

Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico

Iniciativa: Apoyo técnico para el diseño y funcionamiento del Comité Gestor Enogastronómico del Programa Estratégico Nacional Turismo Sustentable

Estado de avance

  • Plan de acción 2018 del PEM Enoturismo y Sabores de Chile (Bien Público Gastronómico) coordinado con Transforma Turismo.
  • Puesta en marcha de algunas de acciones de apalancamiento de recursos a través de proyectos CORFO.
  • Desarrollo de una metodología para Sello S Gastronómico.
  • Dos instancias de encuentro entre los actores del enoturismo y la gastronomía.
  • Formulación iniciativas Nodos

 
 

Apoyo a los procesos de Eficiencia Energética, Gestión del Agua y Residuos

Iniciativa: Desarrollo de un relato, estrategia comunicacional y una herramienta para la promoción de la eficiencia energética en empresas de turismo.

Estado de avance

• Plataforma de promoción para la inversión en tecnologías de eficiencia energética en pymes turísticas.
• Plataforma alojada en servidor de SERNATUR, con herramienta que permite evaluar rendimientos y ahorros de tecnologías y fuentes de financiamientos disponibles par sector turístico.
• Estrategia comunicacional para difusión entre empresarios con comunicados, banners, ppts, y video explicativo.

 
 

Centros de Extensionismo Tecnológico de Turismo (CETT)

Para enfrentar la baja penetración de las tecnologías y la baja capacidad de innovar en las empresas turísticas, Transforma Turismo ha impulsado el Centro de Extensionismo Tecnológico de Turismo (Zona Sur) dirigido por FEDETUR con una inversión de $MM 1.482 y el Centro de Extensionismo Tecnológico (Zona Centro) dirigido por la Universidad Andrés Bello en conjunto con Chilesertur y otras entidades con una inversión de $MM 780.

 
 

Programa de Capital Humano Avanzado para el Turismo

Iniciativa 1: Programa de Formación para la Competitividad en Gestión de la Sustentabilidad y la Calidad en la Industria del Turismo

Estado de avance

  • Contribuir al desarrollo de capacidades de la micro, pequeña y medianas empresas del turismo en Chile (subsectores de alojamiento turístico y tour operadores), que consta de un conjunto de cursos de capacitación, orientados a lograr una eficaz y eficiente Gestión de la Sustentabilidad y la Calidad del Turismo en sus empresas y territorios.
  • El programa de Formación se compone de un conjunto de cursos/módulos que deberán ser abordados, dictados y ofrecidos por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), y/o entidades de Educación Continua en las distintas localidades en que se dicte.

Iniciativa 2: Implementación del programa “SIGO Experiencia” en el destino enoturístico Colchagua.

Es proyecto prionero en Chile que responde a un plan piloto liderado por Sernatur con el apoyo de Transforma Turismo, cuyo objetivo es que micro, pequeños y medianos empresarios diseñen sus propias experiencias turísticas, con el fin de sofisticar, especializar y diferenciar su oferta, incrementando con ello la competitividad de sus negocios.

Estado de avance

  • Capacitación y asistencia técnica a empresarios en diseño de experiencias turísticas.
  • Planes de diseño de experiencia turística elaborados por los propios empresarios
  • SIGO experiencia mejora con recomendaciones

*SIGO: Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO)

 
 

Programa de Destinos Turísticos Inteligentes

Iniciativa: Desarrollo de elementos fundamentales para la formulación de un modelo de gestión de  Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

Estado de avance

  • Conformación y puesta en marcha de Gobernanza Local en el destino piloto Cuenca del Lago Llanquihue y Todos Los Santos, constituida por organizaciones públicas regionales, asociaciones gremiales y privados y 4 municipalidades conformada por los 4 alcaldes del destino más otros actores claves.
  • Decálogo de compromiso suscrito por la gobernanza local.
  • Diagnóstico en Sustentabilidad, Accesibilidad, Innovación y TIC’s e identificación de sus respectivas brechas validadas por actores locales y nacionales.
  • Propuesta de puesta en marcha para implementar acciones de un Destino Turístico Inteligente en la Cuenca del Lago Llanquihue y Todos los Santos.

 
 

Programa de Gestión Turística Municipal

Iniciativa: Puesta en marcha de un modelo para el fortalecimiento de la gestión turística municipal.

Estado de avance

  • Diagnóstico del destino con identificación de brechas y diferencias entre municipios Paihuano y Vicuña del destino Valle del Elqui.
  • Funcionarios municipales capacitados en gestión turística municipal.
  • Guías de apoyo en: Planificación turística sustentable, Modelos de ordenanzas municipales y Fomento Productivo.
  • Instalación en los municipios de un “Comité Turístico” como mesa de diálogo intramunicipal con los actores claves para fortalecer la gestión turística municipal.
  • Firma de un Decreto de formulación de comité de turismo comunal en la comuna de Paihuano.
  • Modelo de fortalecimiento de la gestión turística municipal con sus respectivas etapas de implementación.