Transforma Turismo

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El programa cuenta con una hoja de ruta de largo plazo y considera un conjunto de iniciativas que apuntan a mejorar y levantar una oferta turística basada en nuestros recursos naturales y culturales, que sea diversa y sofisticada. Todo esto con el objetivo de incrementar significativamente el actual gasto promedio por turista.

Para el cumplimiento de estos objetivos, Transforma Turismo contempla incrementar los niveles de sustentabilidad y calidad de la industria turística,  impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico como factor clave para elevar la creación de nuevos emprendimientos; y realizar acciones dirigidas a mejorar el capital humano para mejorar los conocimientos y agregar valor a la oferta turística.

Contacto: cesar.tolentino@corfo.cl – cerber@transformaturismo.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.transformaturismo.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

 

El desafío es que los turistas de mercados más sofisticados incrementen en un 45% el gasto promedio total individual al 2020, lo que significaría pasar de cerca de US$ MM 2.580 de ingresos en el 2013 a US$ MM 3.700. Creemos que desarrollar una oferta turística especializada, diversificada, de calidad y sustentable podría mejorar la competitividad en relación a otros destinos de naturaleza y con ello aumentar el ingreso de divisas al país.

Con estos propósitos trabajaremos en una oferta turística diversa y sustentable, potenciando aquellas experiencias en las que Chile cuenta con ventajas comparativas y competitivas.

Visión: Chile será un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta basada en sus recursos naturales y culturales, diversa, sofisticada, sustentable y de calidad, capaz de captar mercados de intereses especiales que generen mayor gasto por turista, incrementando así los ingresos del país e impactando positivamente en el desarrollo a nivel local.

 

Metas:

  • Destinos:
    – Tener 8 Destinos Turísticos Inteligentes implementados y 5 en proceso.
    – 50 municipios turísticos fortalecidos y 27 en proceso (10 +3 destinos).
    – 20 ASP impactando positivamente en el desarrollo turístico del destino
  • Emprendimiento e Innovación:
    – Incrementar de 70 a 270 el número de emprendimientos innovadores en diversificación de experiencias.
  • Capital Humano y Transferencia de Conocimiento:
    – Aumentar en 40% las empresas de servicios avanzados para el turismo

 

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Plan de formación sensorial y desarrollo de competencias en calidad del servicio en el ámbito del pisco de la región de Coquimbo

FONDOS: $ 69.000.000

REGION: Coquimbo

 

Programa de formación para la competitividad de guías turísticos en la región de Coquimbo

FONDOS: $ 57.659.850

REGION: Coquimbo

 

Programa de formación en portugués para la región de Valparaíso

FONDOS: $ 100.395.000

REGION: Valparaíso

 

Programa de formación para la competitividad- pfc- guias de turismo especializado Isla Robinson Crusoe 2016

FONDOS: $ 18.630.000

REGION: Valparaíso

 
 
 

PTI Turismo del Desierto en la Ruta de la identidad Ancestral

La propuesta de valor del PTI para el sector turístico está enfocada en el desarrollo y posicionamiento de una oferta de servicios y productos turísticos integrados, diversificando el actual destino de San Pedro de atacama, el que incluirá el turismo del desierto, cultural, aventura y naturaleza. Siempre poniendo en valor la identidad de la Región y de la ruta del Qhapaq Ñan, lo que permitirá atraer turistas del mercado internacional o de larga distancia y a la vez diversificar la oferta para posicionar a la Región en el mercado nacional e internacional, permitiéndoles ser turísticamente más competitivas. El territorio a abordar es el que comprende son las comunas de Calama (Alto El Loa) y San Pedro de Atacama (Atacama la Grande)

EJECUTAN: CODESSER

BENEFICIARIOS: Turistas las comunidades entorno a la ruta del Qhapaq Ñan, empresas de alojamiento turístico, Restaurante, Agencias de viajes, Turismo aventura y guías de turismo.

FONDOS: $ 148.445.160

REGION: Antofagasta

 

PTI Turismo de Negocios

Antofagasta es una región con un amplio despliegue económico basado en la minería y la industria portuaria; posee un importante y vanguardista desarrollo energético, y cuenta con el liderazgo mundial en investigación astronómica, todo lo cual permite el desarrollo de la actividad turística en el ámbito empresarial y turismo de incentivos.

En este contexto, el PTI en su quinto año pretende fomentar, fortalecer y mejorar la competitividad de la industria del turismo de negocios, a través de la generación de nuevos negocios, inversiones y competencias técnicas de capital humano con el fin de promover el desarrollo planificado del turismo de negocios individual y el turismo MICE, en las ciudades de Antofagasta y Calama.

EJECUTAN: CODESSER

BENEFICIARIOS: Los beneficiarios directos del PTI Turismo de Negocios son todos los actores vinculados a este sector económico: operadores turísticos, industria hotelera, sector gastronómico.

FONDOS: $ 131.011.700

REGION: Antofagasta

 

PTI Turismo Atacama: Desierto Vivo

Este PTI es el ente articulador de las  entidades públicas y  privadas, con el objetivo de promover, gestionar y apalancar recursos necesarios para la concreción de inversiones habilitantes y productivas para el óptimo despegue y desarrollo de la industria turística de Atacama.  El objetivo es conformar una oferta que permita diversificar el macro destino Desierto de Atacama, abriendo espacios para una nueva geografía y conjunto de atractivos que hagan entender y comprender la magia del desierto vivo.

FONDOS: $ 69.200.000.-

REGION: Atacama

 
 
 
 
 

Puesta en marcha de un modelo para el fortalecimiento de la gestión turística municipal

Modelo de municipio turístico que lidere un desarrollo turístico sustentable en las comunas.

EJECUTAN: Gestión Turística EIRL

BENEFICIARIOS: Municipios de Vicuña y Paihuano

FONDOS: $ 30.000.000

REGION: Región de Coquimbo

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

27% Actor Privado
 
59% Actor Público
 
10% Comunidades
 
4% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Mejoramiento de las experiencias turísticas

  1. El objetivo es incrementar su diversidad, sofisticación, sustentabilidad y calidad mediante acciones en cinco tipos de experiencia turística priorizadas, en las que Chile tiene ventajas comparativas:

 

  1. Turismo de aventura y naturaleza
  2. Turismo astronómico y astroturismo
  3. Turismo del vino enoturismo
  4. Turismo indígena
  5. Turismo cultural, de eventos y gastronomía

 
 

Desarrollo de destinos turísticos

  1. Apunta a incrementar la inteligencia de su gestión, sustentabilidad y conexión (entre sí y con su entorno), con el propósito de generar ambientes que le den mayor competitividad a los productos turísticos y a las empresas que participan en la cadena de valor. Considera acciones en 10 destinos seleccionados (entre los 83 destinos turísticos priorizados por el la Subsecretaría de Turismo en su PNDTS)

 

  • Arica y Altiplano
  • Valle del Elqui
  • Valparaíso
  • Juan Fernández
  • Santiago
  • Valle de Colchagua
  • Lagos y Volcanes
  • Chiloé
  • Aysén y Carretera Austral
  • Cabo de Hornos y Tierra del Fuego

Esta selección busca -entre otras cosas- desconcentrar las llegadas que actualmente se centralizan en San Pedro de Atacama, Isla de Pascua y Torres del Paine.

 
 

Programa Smart Destinos DTS

Su propósito es definir un modelo de Destino Turístico Inteligente y Sustentable que contribuya a mejorar la calidad y sustentabilidad de los destinos, a partir de la incorporación de procesos de gestión de destinos en base a TICs (tanto de zonas rurales como urbanas) para que se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes y Sustentables (DTIS).

 
 

Ecosistemas Locales, Modelo para el desarrollo turístico sustentable

El programa desarrollará una metodología adecuada para enfocar el crecimiento sostenible de la actividad turística en diferentes tipos de municipios. La acción financiará la elaboracióny diseño de planes que  promuevan destinos turísticos inteligentes y sustentables.

 
 

Plataforma Tecnológica e Inteligencia para el Turismo Sustentable

Aprovechar las TIC para captar valor agregado por la industria chilena del turismo y generar capacidades tecnológicas en la industria TIC nacional.

 
 

Programa apoyo a I+D+I en nuevos productos y servicios, en particular sustentables

Promoverá el desarrollo y la aplicación en la vida real de las empresas de tecnologías relacionados con la construcción sustentable, gestión de la energía, gestión de residuos, fuentes de energía renovable, análisis de la capacidad de carga de cada destino, posicionamiento en la web y en las redes sociales, tecnologías de gestión Smart del turismo en destinos, etc.

 
 

Centro Extensionista Tecnológico Turismo (CETT)

Tendrá como como objetivo difundir, promover, incorporar y generalizar la absorción de nuevas tecnologías e innovación en las Pymes a través de provisión de información, evaluación comparativa, asistencia técnica capacitaciones, trabajos grupales colaborativos, soporte en I+D, entre otros.