Arica Siempre Activa

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los últimos 10 años, la cuidad de Arica se ha consolidado como uno de los destinos surf de mayor crecimiento gracias a sus condiciones oceanográficas permanentes. Junto a su biodiversidad y cultura milenaria la han convertido en un imperdible destino dentro de la macro-región andina.
El Programa Estratégico Regional Arica Siempre Activa es un soporte para la articulación entre diversos agentes públicos y privados que trabajan para dar valor al patrimonio natural y cultural,  sofisticar la oferta de servicios en torno al turismo y dar solución a las fallas de coordinación y asimetrías de información en torno al sector.

Contacto: lelia.mazzini@codesser.cl – camilanieto.r@gmail.com

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El desafío es alcanzar la transformación y sofisticación del modelo productivo actual de las empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos asociados a la zona costera de Arica y Camarones, irradiando a otros pisos ecológicos para responder a una tendencia creciente  de  mercado. El objetivo es  que  el  sector  aumente  en rentabilidad, presencia y competitividad a nivel nacional e internacional.

De forma paralela, se busca definir una visión compartida entre los miembros de la gobernanza turística regional.

Algunas metas son:

  • Incrementar en 16% las llegadas de turistas a la región Arica y Parinacota.
  • Aumentar la permanencia promedio del visitante en el destino a 2,6 noches y un gasto promedio de 100 dólares.
  • Duplicar el número de empresas y emprendimientos especializados en turismo de intereses especiales (TIE).
  • Poner en valor al menos tres sitios emblemáticos del borde costero.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

33% Público
 
35% Privado
 
25% Comunidad
 
7% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Diseño de Sistemas de gestión

Diseño de Sistemas de Gestión para sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial del borde costero (DTIS) para los sitios: Ex Isla del Alacrán, Cuevas de Anzota, La Puntilla de la Tortuga Verde del Pacífico Delta, Balneario Chinchorro, Santuario de la Naturaleza Humedal de río Lluta y Caletas Camarones, Caleta Vitor.

 

 
 

2) Diseño arquitectónico e implementación de señalización temática:

Diseño de señalización tematizada respecto a la singularidad y atributos en sitios turísticos emblemáticos del borde costero y pre cordillera.

 
 

Programa de atracción de inversiones

Para: 1) Borde costero con foco en Zonas de interés Turístico (ZOIT), 2) Precordillera con énfasis en la conformación de una Red de hospedajes y gastronomía con identidad en torno a Ruta de las Misiones.

 

 
 

Mejoras para prestadores de servicios

Mejoras para prestadores de servicios que operen y/o comercialicen circuitos o rutas de alto valor patrimonial para consolidar oferta formal y vigente en SERNATUR asociados a TIE (activo, naturaleza, astroturismo, geoturismo, vivencial).

 
 

5) Consolidar la Membresía de Arica en la red de WSCN

El propósito es convertir a este destino en contraparte activa, formal, operativa y receptora de información de inteligencia de mercado.

 
 

Implementación Arica Smart Data-Dashboard

El objetivo es contar con información dinámica e inteligencia de mercado, que retroalimente a dispositivos móviles, buscadores de experiencias alineado al Programa Transforma DTIS.

 
 

Capacitaciones para prestadores de turismo aventura y naturaleza

Primeros Auxilios Outdoor, Curso Salvavidas Internacional (Avances para cumplir con requisitos Normas Calidad SERNATUR).

 
 

8) Generar instancias de formación vinculado al turismo aventura, deportivo y de naturaleza

Levantamiento de perfiles y competencias de personal calificado en turismo aventura, deportivo y de naturaleza (guía especializado, guardaparques costero, rescatista outdoor, entre otros).