Arica Siempre Activa

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los últimos 10 años, la cuidad de Arica se ha consolidado como uno de los “destinos surf ” de mayor crecimiento gracias a sus condiciones oceanográficas permanentes. Junto a su biodiversidad y cultura milenaria la han convertido en un imperdible destino dentro de la macro-región andina.
El Programa Estratégico Regional Arica Siempre Activa es un soporte para la articulación entre diversos agentes públicos y privados que trabajan para dar valor al patrimonio natural y cultural,  sofisticar la oferta de servicios en torno al turismo y dar solución a las fallas de coordinación y asimetrías de información en torno al sector.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El desafío es alcanzar la transformación y sofisticación del modelo productivo actual de las empresas e instituciones vinculadas a la prestación de servicios turísticos asociados a la zona costera de Arica y Camarones, irradiando a otros pisos ecológicos para responder a una tendencia creciente  de  mercado,  haciendo  que  el  sector  aumente  en rentabilidad, presencia y competitividad en el mercado nacional e internacional, definiendo una visión compartida entre los miembros de la gobernanza turística regional.

Arica es un destino de turismo aventura, deportivo y de naturaleza ubicado en un escenario patrimonial, con multiplicidad de atributos y experiencias. A través del desarrollo de un modelo de negocios sofisticado, inteligente, sustentable e inclusivo puede convertirse en el tractor de nuevos y potenciales flujos turísticos de la macro-región andina.

Algunas de sus metas son:

  • Incrementar en 16% las llegadas de turistas a la región Arica y Parinacota.
  • Aumentar la permanencia promedio del visitante en el destino a 2,6 noches y un gasto promedio de 100 dólares.
  • Duplicar el número de empresas y emprendimientos especializados en turismo de intereses especiales (TIE).
  • Poner en valor al menos tres sitios emblemáticos del borde costero

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

33% Público
 
35% Privado
 
25% Comunidad
 
7% Academia
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Diseño de Sistemas de gestión

Diseño de Sistemas de Gestión para sitios turísticos emblemáticos de alto valor patrimonial del borde costero (DTIS) para los sitios: Ex Isla del Alacrán, Cuevas de Anzota, La Puntilla de la Tortuga Verde del Pacífico Delta, Balneario Chinchorro, Santuario de la Naturaleza Humedal de río Lluta y Caletas Camarones, Caleta Vitor.

 

 
 

2) Diseño arquitectónico e implementación de señalización temática:

Diseño de señalización tematizada respecto a la singularidad y atributos en sitios turísticos emblemáticos del borde costero y pre cordillera.

 
 

Programa de atracción de inversiones

Para: 1) Borde costero con foco en Zonas de interés Turístico (ZOIT), 2) Precordillera con énfasis en la conformación de una Red de hospedajes y gastronomía con identidad en torno a Ruta de las Misiones.

 

 
 

Mejoras para prestadores de servicios

Mejoras para prestadores de servicios que operen y/o comercialicen circuitos o rutas de alto valor patrimonial para consolidar oferta formal y vigente en SERNATUR asociados a TIE (activo, naturaleza, astroturismo, geoturismo, vivencial).

 
 

5) Consolidar la Membresía de Arica en la red de WSCN

El propósito es convertir a este destino en contraparte activa, formal, operativa y receptora de información de inteligencia de mercado.

 
 

Implementación Arica Smart Data-Dashboard

El objetivo es contar con información dinámica e inteligencia de mercado, que retroalimente a dispositivos móviles, buscadores de experiencias alineado al Programa Transforma DTIS.

 
 

Capacitaciones para prestadores de turismo aventura y naturaleza

Primeros Auxilios Outdoor, Curso Salvavidas Internacional (Avances para cumplir con requisitos Normas Calidad SERNATUR).

 
 

8) Generar instancias de formación vinculado al turismo aventura, deportivo y de naturaleza

Levantamiento de perfiles y competencias de personal calificado en turismo aventura, deportivo y de naturaleza (guía especializado, guardaparques costero, rescatista outdoor, entre otros).