Transforma Turismo Arauko

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El territorio de Arauco en la Región del Biobío, es reconocido por su alto valor patrimonial, histórico y cultural. Estos atributos lo convierten en un destino turístico identitario, donde el capital cultural creativo es su gente y entorno.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto: perturismoarauco@gmail.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.arauko.com/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa propone la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del territorio Arauco, a través de productos y servicios turísticos sustentables que permitan acceder a un nicho de mercado focalizado. Conservando el foco histórico y cultural, a través del desarrollo de nuevas propuestas de productos y servicios con componentes de innovación, se busca poner en valor los recursos naturales en sintonía con la cosmovisión de los pueblos originarios.

Visión

Consolidar al territorio Arauco a través de una oferta de productos segmentados hacia mercados diferenciados: regional, nacional e internacional, basados en una oferta cuyo eje identitario es el capital cultural creativo de su gente: vivencias del mar, vivencias del carbón, vivencias comunitarias lafkenche, vivencias ferroviarias, cada una de las cuales es capaz de nuclear tras de sí toda una cadena de servicios y productos vinculados, que en conjunto constituyen un destino no estacional, activo y experiencial para los mercados priorizados, con una imagen marca que logre representar las cualidades del destino, con un liderazgo de un organismo gestor que articule los entes empresariales de turismo y las municipalidades del territorio.

Metas:

• Aumentar el número de turistas de 62.000 a 450.000.
• Aumentar el número de turistas internacionales de 2.115 a 25.000.
• Incrementar el gasto per cápita de 56.000 a 180.000.
• Aumentar la estadía promedio de turistas de 3,1 días a 5.
• Elevar el número de empresas turísticas de 517 a 2.500.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

FORMACIÓN DE GUIAS DE TURISMO PARA LA ZONA DE ARAUCO

Desarrollar un programa de capacitación para formar guías de turismo para la zona de Arauco cuyo eje central sea el turismo histórico cultural.

EJECUTAN: CORP DE ADELANTO Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

FONDOS: $64.906.000

 
 
 

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN TURISMO CULTURAL

Fortalecer el desarrollo del turismo cultural en las comunas de la Provincia de Arauco.  Contribuyendo así a la especialización laboral de trabajadores, dueños de negocios y miembros de comunidades mapuches que participen o tengan intereses en el desarrollo de negocios turísticos de carácter cultural. A través de la implementación de un programa de formación que mejore y tecnifique la mano de obra disponible para el turismo; promueva la revalorización cultural; y potencie las habilidades de liderazgo y asociatividad.  Lo anterior con el objeto de mejorar la productividad y la competitividad de la industria turística de la provincia.

EJECUTAN: CORP DE ADELANTO Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

FONDOS: $201.163.750

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

72% Actor Público
 
14% Comunidades
 
14% Academia
 

Descarga más información

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

La Hoja de Ruta de Transforma Alimentos considera 61 iniciativas por $54,5 mil millones.

Principales Iniciativas

Poner en valor del patrimonio natural y cultural

Para construir una red de actores culturales para el turismo pertinente, se formó la Agrupación de Turismo de Prestadores Turísticos Mapuches del Destino Arauko. Está compuesta por la Comunidad Pascual Coña, Comunidades Territorio Paicavi, Comunidad Rengui Quillay, Corporación Mapuche Nahuelbuta, Comunidad Melita Recabarren.

 
 

Desarrollar productos turísticos y destinos priorizados

Implementación de turismo experiencial en base a catastro realizado por el Programa. Hasta la fecha se han generado los siguientes productos:

  • Museo Minero de Curanilahue (paquete internacional).
  • Observatorio Yepun de Cañete (paquete internacional).
  • Lago Los Cisnes de Contulmo (paquete internacional).
  • Isla Mocha de Lebu (paquete internacional).
  • City Tour Patrimonial Lebu (paquete internacional).
  • Humedal de Arauco (documental de ruta).
  • Pilpilco de Lebu (documental de ruta).
  • Museo Morhuilla de Lebu (documental de ruta)
  • Colonos de Nahuelbuta de Curanilahue (documental de ruta.
  • Llico de Arauco (documental de ruta).
  • Ruta del Coyof de Tirúa (documental de ruta).

 
 

Desarrollar zonas de interés turístico

Postulación de ZOIT para el destino Arauco en:

  • Lago Lanalhue
  • Caramávida-Isla Mocha.

 
 

Identificar y apoyar  iniciativas de infraestructura habilitante para el desarrollo turístico.

Implementación de señalética turística con marca Arauko:

  • 7 comunas con Instalación de señalizaciones turísticas in situ con connotación turística (catastro experiencial.
  • 7 comunas con señalizaciones turísticas con señalización turística pertinente con la marca del Destino Arauko (catastro provincial de señalización).

 
 

Capital Humano

Programa de formación en guías de turismo: 39 Guías Certificados en Turismo Histórico Culturales con Programa Formación de Competencias de Corfo en sede Cañete.

Asimismo, contempla un plan de apoyo para la formación de medios de comunicación en turismo sustentable y conciencia turística.

 
 

 Certificación y protocolos para la maximización de la calidad y el fomento de la sustentabilidad

Para estos propósitos se realizará un diplomado sobre turismo sostenible. Actualmente, se encuentra en licitación el diseño de contenidos y la postulación en proceso en el FNDR y FIC.

 
 

Desarrollar plan de marketing 2016 – 2020

Durante la implementación del programa se han realizado esfuerzos importantes, tanto en comunicaciones como en el área de marketing.   Existe un activo trabajo en redes sociales, se han levantado nuevos productos turísticos en la zona, se desplegaron acciones con operadores turísticos nacionales e internacionales, entre otros.

 
 

Fortalecer la inteligencia de mercado para el sector turismo

La iniciativa busca generar conciencia turística sostenible en la zona e implementar un plan maestro para integrar destino como un turismo inteligente. Durante los dos primeros años de existencia del programa se han desarrollado 7 talleres y 7 seminarios de conciencia turística ejecutados en la Provincia de Arauco, además de un taller y un seminario por comuna.