Descubre Tamarugal

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el Tamarugal  conviven diferentes formas naturales representadas por extensos salares, bosques de tamarugos, oasis, aguas termales y altas cumbres de la Cordillera de los Andes, las que impactan por su belleza paisajística, atractivos culturales, vestigios de antiguas culturas, mitos y leyendas. El Programa Regional Descubre Tamarugal busca desarrollar experiencias turísticas sustentables, innovadoras y sofisticadas para atraer a turistas de intereses especiales.

Contacto:  lorena.zuniga@descubretamarugal.cl – rojas.pia@gmail.com

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://descubretamarugal.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

En la región de Tarapacá el turismo es una de las principales actividades económicas después de la minería. El sector comercio, restaurantes y hoteles representó el 16% del PIB regional el 2014. El objetivo de este programa es captar mayor valor por turista, relevando la  inteligencia de mercado, para conocer mejor a sus clientes y generar conocimiento que facilite la toma de decisiones en el sector.

Las metas del programa apuntan a:

  • Aumentar la participación de mercado de los destinos del Tamarugal en el turismo interno, mediante el desarrollo de una mayor oferta turística experiencial (sofisticada y de calidad) yel posicionamiento del Tamarugal en el mercado nacional.
  • Aumentar la llegada de turistas internacionales de alto valor, aumentando también su gasto y estadía. Se busca un cambio en la composición de los visitantes que permita la llegada de turistas del segmento de intereses especiales.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Diagnóstico en diseño de experiencias turísticas innovadoras y sustentables en la región de Tarapacá

EJECUTAN: Corfo

FONDOS: $ 60.000.000

REGION: Tarapacá

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

54% Actor Privado
 
29% Actor Público
 
4% Comunidades
 
13% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Programa de Experiencias del Tamarugal

Desarrollar un portafolio de productos experienciales que agrupe los productos basados en experiencias emocionales de alto valor. Resultados esperados: a) Experiencias definidas b) empresas capacitadas c) capacidad local para sustentar el programa d) Atracción de segmentos de turistas de mercados objetivos.

 
 

Plan de atracción de inversiones

Contribuir a consolidar el desarrollo productivo, mediante la promoción y atracción de inversiones privadas hacia el sector turístico en Tamarugal. Resultados esperados: a) Nueva planta turística en territorios que hoy carecen de ella, por ejemplo, Colchane, sector de alto Pica b) Llegada de inversiones a la región c) Puesta en valor de nuevos territorios d) Mejor distribución territorial de los beneficios del turismo.

 
 

Puesta en Valor de Parques Nacionales

Poner en valor los Parques Nacionales Volcán Isluga y Salar Huasco para que en ellos pueda desarrollarse una oferta turística para las experiencias del Tamarugal de manera sustentable, protegiendo el ecosistema. Resultados esperados: a) Línea base de necesidades de infraestructura b) Permisos y concesiones asignadas c) Nuevas empresas operando en los parques d) Diversificación de la oferta turística e) Puesta en valor de nuevos territorios.

 
 

Programa de Marketing para las experiencias del Tamarugal

Desarrollar e implementar un Plan de Marketing turístico para los destinos priorizados del Tamarugal. Resultados esperados: a) segmentos identificados b) Segmentos objetivos seleccionados c) Línea base de posicionamiento de marcas levantadas c) Plan de posicionamiento diseñado d) Canal de distribución operativo e) Marca evaluada f) Nuevo canal de distribución digital disponible g) Arribo a la región de los grupos de turistas de alto valor h) Inversión de promoción más focalizada i) Mejor retorno por la inversión en promoción regional.

 
 

Programa de Inteligencia de Mercado

Generar información estadística del sector turístico desagregada a nivel provincial y comunal para apoyar los procesos de toma de deicisiones. Resultados esperados: a) Acuerdo con INE y GORE b) Observatoio diseñado c) Indicadores definidos d) Apoyo a los procesos de toma de decisiones (inteligencia de mercado disponible)

 
 

Programa de fortalecimiento de capital humano

Coordinar academia, sector público, y privado regional para evaluar permanentemente, detectar necesidades y proponer mejoras en la formación para el sector turístico. Resultados esperadso: a) Oferta de capacitación en turismo b) Alianza academia-empresa para mejorar el capital humano c) Capital humano con mayores competencias d) Mejora en la calidad del servicio e) Mayor pertinencia de los procesos de formación a partir del uso de referentes consensuados ampliamente entre el sector público y privado f) Aumento del bienestar en la comunidad.

 
 

Laboratorio de innovación en turismo

Fomentar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en torno al turismo en la región. Resultados esperados: a) Seminarios vinculación ciencia-empresa b) Proyecto de vinculación ciencia – empresa c) Proyecto I+D+i aplicado al sector turístico d) Implementación Centro de Extensionismo Tecnológico en enogastronomía e) Mayor sofisticación de la oferta turística f) Aumentar la calidad y satisfacción de los visitantes.

 
 

Programa gobernanza y asociatividad

Coordinar la articulación y asociatividad de los actores relevantes para el turismo de Tamarugal, basada en la colaboración. Resultados esperados: a) Cantidad de miembros activos de la mesa b) Cantidad de sesiones anuales c) Control y seguimiento de los proyectos de la Hoja de Ruta y levantamiento de proyectos del sector d) Mejor articulación público – privada y pública – pública e) Destino mejor organizado y articulado.