Transforma Alimentos

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Es una iniciativa público-privada, impulsada por Corfo, que cuenta con la participación de los ministerios de Agricultura y Economía.

www.transformaalimentos.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Buscamos diversificar y sofisticar la oferta chilena de alimentos procesados e ingredientes, con atributos que respondan a las necesidades de salud y bienestar del consumidor. Sus desafíos son:

  • Alimentos procesados. Diversificar la industria de alimentos procesados hacia productos de categorías saludables, de mayor valor y más sofisticados.
  • Ingredientes y aditivos naturales. Desarrollar una industria de ingredientes naturales y aditivos especializados de alto valor, para diversificar y sofisticar la oferta exportable.
  • Frutas frescas. Aumentar el valor de las exportaciones de fruta fresca, mejorando la productividad del sector frutícola de exportación.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

Desarrollo de Ingredientes Funcionales Y Aditivos Naturales Especializados

Desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos especializados de origen natural, a partir de materias primas chilenas, con el fin de contribuir a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos y potenciar su participación en los mercados globales.

EJECUTAN: Consorcio de cereales funcionales S.A. Granotec Chile S.A., Chile Botanics S.A, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de Magallanes Universidad Andrés Bello.

FONDOS: $ 5.200.000.000

 

Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes para Alimentos (CO-INVENTA)

Desarrollar una plataforma de innovación colaborativa para la adopción, adaptación y/o desarrollo de soluciones tecnológicas en el sector de envases y embalajes, que permita contribuir a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos, así como potenciar su participación en los mercados globales.

EJECUTAN: Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana

FONDOS: $ 2.000.000.000

 

Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur

Impulsar la competitividad y la sustentabilidad del sector exportador de fruta fresca, a través del desarrollo y/o adaptación de variedades o patrones y la creación de paquetes/modelos tecnológicos, contribuyendo a la diversificación y sofisticación de la industria y a potenciar su participación en los mercados globales.

EJECUTAN: Universidad de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura CEAF, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

FONDOS: $ 2.000.000.000

 

Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro - Sur

Impulsar la competitividad y la sustentabilidad del sector exportador de fruta fresca, a través del desarrollo y/o adaptación de variedades o patrones y la creación de paquetes/modelos tecnológicos, contribuyendo a la diversificación y sofisticación de la industria y a potenciar su participación en los mercados globales.

EJECUTAN: Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Consorcio Tecnológico de La Industria Hortofrutícola S.A, PUC, U. de Concepción

FONDOS: $ 2.000.000.000

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

39% Actor Privado
 
33% Actor Público
 
6% Comunidades
 
17% Academia
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Programa Tecnológico Estratégico Desarrollo de ingredientes funcionales y aditivos naturales Sistema de estándares y fortalecimiento del sistema nacional de diagnóstico calidad e Inocuidad.

Busca agregar valor a la oferta exportadora chilena mediante cuatro tareas concretas: (a) generar estándares para incorporar la definición de alimentos funcionales dentro del Reglamento Sanitario de los Alimentos; (b) acordar una reducción programada de nutrientes críticos de productos Mipymes bajo el concepto de Acuerdos de Producción Saludable para cumplir con la nueva normativa de etiquetado; (c) coordinar un plan nacional de reducción de contaminantes químicos en hortalizas y productos pecuarios y (d) instalar una red de laboratorios de referencia nacional que aseguren la inocuidad y trazabilidad de nuestros productos.

 
 

Centro Tecnológico en Alimentos para Diseño, Prototipaje y Escalamiento

Considera la instalación de tres plantas pilotos a escala comercial en las áreas de producción de ingredientes, desarrollo de nuevos productos y desarrollo de envases.

 
 

Sistema de Trazabilidad Total en Cadenas de Valor Alimentarias

Constituye una macroiniciativa, donde el primer proyecto definido corresponde a un fruto temprano (Bien público coordinado por ACHIPIA que se inició este año, “Desarrollo de un Sistema de Gestión para la trazabilidad en base a estándares: Un modelo a partir de la cadena de alimentos”, y cuyo objetivo es desarrollar un sistema de trazabilidad para empresas elaboradoras y/o transformadoras de alimentos. Se considera el diseño de un sistema de gestión en base a estándares mínimos de trazabilidad que debe cumplir la industria, los cuales se traducirán en propuestas normativas y de mínimos exigibles para las empresas de alimentos, los mecanismos para hacerlos disponibles, las condiciones para que sean implementados por los distintos tipos de empresas y el tipo de organización que se requiere para su aplicación. Como elemento central del Proyecto, se elaborará una propuesta de organización o institucionalidad, cuya gestión responda a los intereses públicos y privados y que fomente la cooperación y coordinación entre ellos. Tanto en la fase de diseño y validación, se trabajará el rubro de frutas y hortalizas procesadas como modelo principal.

 
 

Programa Alimentos Saludables para Grupos Específicos

Esta iniciativa contribuirá a la coordinación de instituciones y empresas vinculadas a Programas de Alimentación Pública (MINSAL, JUNAEB y otras) para responder a los desafíos de innovación en productos y procesos relacionadas a las demandas específicas de grupos de la población del país (niños, embarazadas, tercera edad). Se ha planteado que a través de instrumentos CORFO disponibles y llamados especiales se podrán abordar desafíos específicos previamente consensuados entre los actores.

 
 

PDT Ingeniería Gastronómica en Regiones

Esta iniciativa, nace del fruto temprano “PDT Ingeniería Gastronómica para la Innovación en Alimentos”, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias J. Miguel Aguilera de la PUC. En esta nueva etapa se apoyará la difusión en regiones, para establecer la potencialidad que ofrece la Ingeniería Gastronómica (IG) como una nueva disciplina en la agregación de valor de las materias primas nacionales y en el desarrollo de nuevos productos, incorporando las variables culinarias, gastronómicas e ingenieriles que permitan satisfacer las necesidades de los consumidores.

 
 

Programa de Emprendimiento en Alimentos Saludables y Envases Innovadores para Pymes

Esta iniciativa busca focalizar, de manera coordinada, los esfuerzos de los actores del ecosistema nacional y de los recursos destinados a emprendimiento en el sector de alimentos y particularmente en los ejes estratégicos definidos por el Programa. Se propiciará el fortalecimiento de grupos/iniciativas/territorios con capacidades de I+D e infraestructura para el apoyo a emprendedores, en coordinación con los Programas Estratégicos Regionales o Mesoregionales en alimentos, cuando resulte pertinente.

 
 

Programa de Promoción Internacional en Alimentos e Ingredientes

Esta iniciativa busca focalizar, de manera coordinada, los esfuerzos de ProChile en la promoción internacional de la oferta actual y futura de alimentos procesados de mayor sofisticación e ingredientes funcionales y aditivos especializados de origen natural de nuestro país, de forma de aumentar la demanda internacional de los frutos de las iniciativas de corto, mediao y largo plazo del Programa Estratégico Nacional.