Patagonia Aysén, destino de Naturaleza y Aventura

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Esta iniciativa busca relevar la abundancia de recursos turísticos de alto potencial en la región de Aysén. Algunas actividades han alcanzado sitiales de renombre como la pesca con mosca, el trekking en glaciares, la Carretera Austral, las visitas a las capillas de mármol o a la Laguna San Rafael.

Contacto:  contacto@perturismoaysen.cl 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.perturismoaysen.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

La región de Aysén se encuentra en una fase inicial de desarrollo turístico, lo que deja un amplio espacio de trabajo para generar productos orientados al mercado nacional e internacional. La baja intervención y el prematuro desarrollo del destino ofrecen la oportunidad de fortalecer y consolidar las características de la demanda.

Aysén es destino prístino, con abundantes áreas protegidas y con recursos naturales de altísimo valor, con una escasa población y bajo desarrollo industrial, lo que ofrece una excelente oportunidad para implementar un proceso de desarrollo sustentable.

Sus objetivos estratégicos son:

  • Generar una oferta de experiencias de naturaleza y aventura singular y de clase mundial a través de la Carretera Austral y de sus Áreas Silvestres Protegidas.
  • Desarrollar capacidades de I+D+i que apoyen la sustentabilidad de las actividades turísticas vinculadas a la Carretera Austral y las Áreas Silvestres Protegidas

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

44% Actor Privado
 
37% Actor Público
 
13% Comunidades
 
6% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Gestión de Carretera Austral como producto turístico

Aplicar el modelo de gestión de destino. Principales contenidos: imagen, servicios, estaciones turísticas, infraestructura y equipamiento por perfiles de turistas, planes de gestión quinquenales, directorio y unidad de gestión, marco de protección del potencial turístico (zonificación).

 
 

Fomento y atracción de inversión privada en la Carretera Austral

Generar servicios turísticos habilitantes de calidad necesarios para el desarrollo de la demanda, principalmente alojamiento, alimentación y transporte, considerando los distintos perfiles/segmentos.

 
 

Construcción de estaciones turísticas con tecnología en la Carretera Austral

Construir y adaptar 10 estaciones turísticas y/o temáticas con equipamiento tecnológico para interacción con turistas, considerando distintos segmentos, atractivos e inversiones existentes. Convenios de gestión mediante concesión.

 
 

Puesta en valor turístico del Museo Regional y Red de Centros de Información Ambiental

Puesta en valor turístico de muestras de Museo Regional y de la Red de Centros de Información Ambiental de CONAF. Considera la construcción de un museo de sitio en la Carretera Austral asociado a algún recurso de alto interés (tal como el chilesaurus diegosuarezi). Conexión con actividades de turismo de naturaleza y aventura. Parte de una red y circuito binacional de la Patagonia.

 
 

Modelo de gestión de turismo sustentable y responsable en ASP

Objetivos: Estimular la protección del valor de la experiencia al interior de las ASP y al mismo tiempo conservar el patrimonio ambiental, promover la ecoeficiencia y estimular la cooperación público-privada, en particular con las comunidades aledañas a las ASP. Considera: gira para conocer experiencias, propuesta de cambios estructurales y acuerdo de un modelo y plan operativo. Piloto en 2 áreas silvestres protegidas con mecanismos de concesión.

 
 

Infraestructura habilitante en ASP y centros de interpretación ambiental

Priorizadas para diseño por el Gobierno Regional: R. N. Jeinimeni + R. N. Río Simpson + P. N. Queulat + P. N. San Rafael. Se suman a diseños ya priorizados: R. N. Tamango y centros de interpretación ambiental en Tortel, Villa O`Higgins y R. N. Coyhaique.

 
 

Ampliación de red de senderos de larga duración en ASP

Creación de nuevos senderos/circuitos equipados de larga duración (2 o más días) en P. N. San Rafael, P. N. Queulat, R. N. Cerro Castillo y R. N. Río Simpson (mínimo 6 nuevos senderos con 120 kms. adicionales). Base: perfiles de rutas incluidos en planes de uso público incluidos en PEDZE.

 
 

Infraestructura habilitante en Campos de Hielo y San Lorenzo

Habilitar rutas equipadas y desarrollo productivo local en ASP y terrenos aledaños de Bienes Nacionales. Aborda sectores en Campo de Hielo Norte, Campo de Hielo Sur y Monte San Lorenzo.

 
 

Polo de desarrollo turístico Cerro Castillo

Polo en torno a la R. N. Cerro Castillo. Considera habilitación de accesos, mejora de rutas e infraestructura habilitante, centro de interpretación y acogida al visitante en V. Cerro Castillo, Centro de actividades recreativas de naturaleza y aventura en Portezuelo Ibáñez. Fortalecimiento del capital humano en Villa Cerro Castillo. Piloto de servicios concesionados.

 
 

Modelo Centro I+D+i en turismo sustentable

Elaborar y consensuar un modelo de Centro de I+D+i especializado en turismo sustentable al interior de la Universidad de Aysén y que articula una red de colaboración regional, nacional e internacional. Identificación de una cartera de proyectos a ejecutar.

 
 

Creación de un Centro I+D+i en turismo sustentable

Crear y poner en marcha del Centro de I+D+i en turismo sustentable y desarrollo de un primer portafolio de proyectos. Ámbito: conexión digital con el turista; sistema y plataforma de big data turístico; la ecoeficiencia en la construcción, la dotación de energía y gestión de residuos; tecnología aplicada a la conservación de áreas protegidas; modelos de negocios innovadores para el turismo sustentable.

 
 

Programa de difusión y fomento de buenas prácticas de gestión municipal para el turismo sustentable

Difusión y apoyo en la formulación técnica de proyectos y programas para el desarrollo turístico y la sustentabilidad (eficiencia energética, gestión de residuos, educación ambiental, puesta en valor de espacios públicos naturales).

 
 

Certificación de sustentabilidad

Difundir y apoyar la certificación de un destino turístico sustentable y operaciones turísticas sustentables (sello S). Diseño y primera versión del informe anual de sostenibilidad de Aysén como destino turístico siguiendo los criterios del GSTC u otro estándar. Programa turista cómplice para la sustentabilidad (pasaporte).

 
 

Plan de apoyo para la sustentabilidad

Plan de apoyo a actividades que presentan problemas de sustentabilidad y/o congestión. Considera: trekking Bosque Encantado, paseo lacustre Capillas de Mármol y pesca deportiva en Río Simpson. Este último Incluye un modelo de manejo pesquero recreativo (recurso), la administración y fiscalización de la actividad.

 
 

Plataforma para el monitoreo ambiental de las ASP

Fortalecimiento de métodos y procedimientos CONAF de monitoreo y medición. Sistema de información. Equipamiento tecnológico. Piloto en al menos 2 áreas silvestres protegidas.

 
 

Sistema de big data para la identificación de perfiles y preferencias de turistas

Recolección, análisis e interpretación inteligente de series estadísticas provenientes del observatorio turístico, de acciones de inteligencia de mercado del programa de promoción, de grandes bases de datos distribuidas y de datos en entornos masivos como redes sociales, dispositivos móviles, sensores, apps, comercio electrónico, etc. Barómetro de redes sociales.

 
 

E-Red de información turística regional

Información turística regional a través de equipamiento tecnológico: multi-idioma, gestión remota, iluminación y contenidos locales. 35 puntos estratégicos (principalmente ASP de mayor flujo turístico, Carretera Austral, aeropuerto y pasos fronterizos) y desarrollo de serie básica de 20 Apps (ASP, seguridad, climatología, transporte, Carretera Austral, flora y fauna, glaciares, trekking, mountain bike, cervezas artesanales, etc.).

 
 

Programa de subsidios al emprendimiento e innovación

Concursos regionales, con evaluación y asesoría de expertos y focalizados en: a) Emprendimiento de clase mundial en turismo de naturaleza y aventura. Servicios singulares o sofisticados. b) Innovación en la cadena de valor (soluciones innovadoras para la dotación de insumos, servicios y recurso humano). c) Industria ecoaventura: productos naturales y asociados a vida sana; vestimenta, equipamiento y accesorios para el disfrute de actividades outdoor, servicios ambientales, servicios logísticos a expediciones deportivas y científicas, etc. d) Proyectos asociativos para rutas temáticas. Ejemplos: temáticas culturales (padre Ronchi, museos y sitios históricos regionales), temáticas sustentables (permacultura), temáticas alimenticias (cervezas regionales, alimentos). Implementación Aysén Patagonia Card para soporte de gestión de estas rutas temáticas.

 
 

Potenciar la red de eventos deportivos de naturaleza y aventura

Considera: a) Evento anual de turismo de naturaleza y aventura en Aysén. Público objetivo: emprendedores, empresarios e inversionistas locales y de fuera de la región. Formato: Oportunidades, emprendimiento y atracción de inversiones / Proveedores de tecnología y servicios para la sustentabilidad / Speakers, líderes de opinión y deportistas / Actividades de networking y fiesta / Reconocimientos y premiación. b) Profesionalización y diseño estratégico de la producción de actividades de Deporte Aventura Aysén priorizando el período de temporada baja.

 
 

Formación y certificación en turismo de naturaleza y aventura

Considera: a) Idiomas para empresarios/as y trabajadores/as del sector turismo. b) Formación y certificación para guías de turismo de naturaleza y aventura. Involucra a CONAF, Armada y otros como posibles beneficiarios. c) Inserción de capital humano especializado en operaciones de turismo de naturaleza y aventura.