Patagonia Aysén, destino de Naturaleza y Aventura

 
 

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Aysén es destino prístino, con abundantes áreas protegidas y con recursos naturales de altísimo valor, con una escasa población y bajo desarrollo industrial, lo que ofrece una excelente oportunidad para posicionarlo como un destino turístico sustentable.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto:  contacto@perturismoaysen.cl 

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http://www.perturismoaysen.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa tiene como desafío generar una oferta de productos de naturaleza y aventura singular, en torno a la Carretera Austral y las áreas Silvestres Protegidas. De forma complementaria, incentiva la incorporación de herramientas tecnológica que beneficien al sector, sean ellas aplicada a la gestión de la oferta, a la experiencia del visitante o a procesos en monitoreo ambiental, entre otras. Esta articulación se efectúa en un marco de sustentabilidad y con un fuerte énfasis en la profesionalización del sector.

Visión

La Carretera Austral y las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Aysén como destinos turísticos esenciales de la Patagonia, reconocidos nacional e internacionalmente por sus atractivos naturales de clase mundial y su modelo inteligente de desarrollo basado en la sustentabilidad.

Metas

  • Duplicar llegada de turistas de 200.000 a 400.000.
  • Duplicar el número de camas a disposición de los turistas de 5.672 a 11.344.
  • Duplicar el gasto promedio diario de los turistas en la región.
  • Extender la temporada alta.
  • Aumentar visitas a Áreas Silvestres Protegidas de 73.500 a 400.000.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL PARA GUIAS DE TURISMO DE NATURALEZA Y AVENTURA (CERTIFICACION)

Fortalecer el desarrollo sustentable del sector turismo, a través de la formación  y certificación de guías de turismo de naturaleza y aventura para contribuir a  lograr un mayor estándar de servicio y competitividad del Destino Aysén.

EJECUTAN: CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DEL SECTOR RURAL

FONDOS: $19.630.000

 
 
 

Generación y desarrollo de proyectos turísticos dinámicos para la región de Aysén

El objetivo general es administrar el fondo SAFF Desafío, para motivar la generación, impactar e impulsar el desarrollo de proyectos turísticos, en los ámbitos de Turismo de Naturaleza y Aventura, apuntando a contribuir con la productividad, competitividad y, por ende, desarrollo de la región de Aysén.

EJECUTAN: ASOCIACIÓN POR EL DESARROLLO PARALELO CUARENTA Y SIETE

FONDOS: $151.450.000

 

Estrategia de Escalabilidad Moto Rent Adventure

Hacer difusión y actividades de marketing.

EJECUTAN: INACAP

FONDOS: $26.666.667

 
 
 
 
 

Carretera Austral Bureau

A través de la creación de un Bureau, oficina dedicada a la promoción, captación y comercialización de la región se logrará aumentar el flujo de turistas de negocios, es decir, incentivos, eventos, congresos y reuniones, especialmente en los meses fuera de la temporada alta (periodo noviembre a marzo).

EJECUTAN: Comercial Pura Patagonia Limitada

FONDOS: $57.453.000

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

44% Actor Privado
 
37% Actor Público
 
13% Comunidades
 
6% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Inversión Estratégica para la puesta en valor sustentable de recursos turísticos.

Los proyectos asociados a este eje estratégico son:

 Diseño y gestión de la Carretera Austral como producto turístico. Gestión de destino. Principales contenidos: imagen, servicios, estaciones turísticas, infraestructura y equipamiento por perfiles de turistas, plan de promoción e información, directorio y unidad de gestión, marco de protección del potencial turístico (zonificación).

Fomento y atracción de inversión privada en la Carretera Austral. Generación de servicios habilitantes, de calidad y coherentes con diseño de producto necesarios para el desarrollo de la demanda: alojamiento, alimentación, transporte considerando los distintos perfiles/segmentos.

Diseño y construcción de estaciones turísticas con tecnología en la Carretera Austral. Construcción y adaptación de 10 estaciones turísticas y/o temáticas con equipamiento tecnológico para interacción con turistas, de acuerdo a diseño y considerando distintos segmentos, atractivos e inversiones existentes. Convenios de gestión mediante concesión.

Puesta en valor turístico de recursos glaciológicos, geológicos y paleontológicos (como el dinosaurio chilesaurus diegosuarezi). Conexión con muestras de CIA Puerto Tranquilo, Museo Regional, actividades de turismo de naturaleza y aventura. Parte de una red y circuito binacional de la Patagonia.

Modelo de gestión de turismo sustentable y responsable en ASP. Objetivos: Estímulo de la visitación, centro en el valor de la experiencia, conservación del patrimonio ambiental, ecoeficiencia, estímulo de la cooperación público-privada. Piloto en al menos 2 áreas silvestres protegidas con mecanismos de concesión.

Infraestructura habilitante y centros de interpretación ambiental ASP. Actualmente con diseño: N. Jeinimeni + R. N. Río Simpson + P. N. Queulat + P. N. San Rafael. Se suman a diseños ya priorizados: R. N. Tamango y centros de interpretación ambiental en Tortel, Villa O`Higgins y R. N. Coyhaique.

Ampliación de red de senderos ASP. Creación de nuevos senderos/circuitos equipados de larga duración (2 o más días) en P. N. San Rafael, P. N. Queulat, R. N. Cerro Castillo y R. N. Río Simpson (mínimo 6 nuevos senderos con 120 kms. adicionales). Base: perfiles de rutas incluidos en planes de uso público incluidos en PEDZE.

Habilitación de rutas, equipamiento y desarrollo productivo local asociado a la experiencia de glaciares. Experiencia glaciar en Provincia de los Glaciares. Campo de Hielo Sur, Campo de Hielo Norte y San Lorenzo.

Fortalecimiento de Cerro Castillo como polo de desarrollo turístico. Habilitación accesos. Mejora de rutas e infraestructura habilitante. Centro de interpretación y acogida al visitante en V. Cerro Castillo. Habilitación Centro de actividades en Portezuelo Ibáñez. Fortalecimiento del capital humano en Villa Cerro Castillo. Piloto de servicios concesionados.

 
 

Destino Turístico inteligente, sustentable, que conoce, inspira y conecta con el turista

Los proyectos asociados a este eje estratégico son:

Programa de difusión y transferencia “destino turístico inteligente”. Adopción y apoyo local con tecnologías y prácticas propias de un destino turístico inteligente.

Plataforma tecnológica Aysén destino turístico sustentable e inteligente. Desarrollo de un primer portafolio de proyectos.

Programa de buenas prácticas de gestión municipal para el turismo Foco en: áreas de gestión claves para el desarrollo turístico y la sustentabilidad (eficiencia energética, gestión de residuos, educación ambiental, puesta en valor de espacios públicos naturales).

Potenciar la certificación de sustentabilidad de destinos turísticos. Programa Aysén sustentable. Certificación destino turístico sustentable y operaciones turísticas sustentables (sello S). Diseño y primera versión del informe anual de sostenibilidad de Aysén como destino turístico siguiendo los criterios del GSTC u otro estándar. Programa “turista cómplice para la sustentabilidad” (pasaporte).

Apoyo a actividades que presentan problemas de sustentabilidad. Con foco inicial en trekking Bosque Encantado, Paseo lacustre Capillas de Mármol y Pesca Deportiva.

Plataforma para el monitoreo ambiental de las ASP. Fortalecimiento de métodos y procedimientos CONAF de monitoreo y medición. Sistema de información. Equipamiento tecnológico. Piloto en al menos 2 áreas silvestres protegidas.

Desarrollo de inteligencia de mercado. Identificación dinámica de perfiles y preferencias de turistas. Recolección, análisis e interpretación inteligente de series estadísticas provenientes del observatorio turístico, de acciones de inteligencia de mercado del programa de promoción y grandes bases de datos distribuidas y datos en entornos masivos como redes sociales, dispositivos móviles, sensores, apps, comercio electrónico, etc. Barómetro de redes sociales.

Promoción Digital Inteligente. Programa de posicionamiento de destinos/redes de proveedores en Internet. “Clusters” de información, asociada a proveedores turísticos y servicios en torno a conceptos de destinos. Generación de herramientas virtuales de apoyo a la inspiración, decisión, planificación y compra de experiencias.

Programa de fortalecimiento del uso de TIC´s. Gestión de operaciones turísticas y su conexión con la cadena de valor y la conexión con el turista.

 
 

Experiencias de Naturaleza y Aventura singulares: sustentables, innovadoras y de calidad  

Los proyectos asociados a este eje estratégico son:

Detección de oportunidades con orientaciones estratégicas. Programa de incentivos a la innovación y el emprendimiento.

Formación de Capital Humano. Considera: a) Idiomas para empresarios/as y trabajadores/as del sector turismo. b) Formación y certificación para guías de turismo de naturaleza y aventura. Involucra a CONAF, Armada y otros como posibles beneficiarios. c) Inserción de capital humano especializado en operaciones de turismo de naturaleza y aventura.

Sistema de apoyo a actividades, productos y eventos que rompan la estacionalidad. Potenciar la red de eventos deportivos de naturaleza y aventura. Considera: a) Evento anual de turismo de naturaleza y aventura en Aysén. Público objetivo: emprendedores, empresarios e inversionistas locales y de fuera de la región. Formato: Oportunidades, emprendimiento y atracción de inversiones / Proveedores de tecnología y servicios para la sustentabilidad / Speakers, líderes de opinión y deportistas / Actividades de networking y fiesta / Reconocimientos y premiación. b) Profesionalización y diseño estratégico de la producción de actividades de Deporte Aventura Aysén priorizando el período de temporada baja.