Logístico Centro Sur

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Al año 2015 el volumen de exportaciones de la mesorregión Maule – Los Lagos  alcanzaba los 5.138 millones de dólares en el ámbito de las industrias de interés, como alimentos, agroindustria, acuicultura, madera, entre otros. Sin embargo, el 36% de ellas se movilizó por puertos ubicados fuera de la macro zona.

Fase de implementación:  2do. año
Contacto: carlos.sanhueza@pemlogisticosur.cl  contacto@pemlogisticosur.cl 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.pemlogisticosur.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Este es un Programa público-privado-académico que potencia la industria logística en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el propósito de reducir los costos logísticos, e incorporar innovación y tecnología de clase mundial.

Apunta a fortalecr una plataforma tecnológica y de servicios logísticos de alta eficiencia que haga competitiva a la industria exportadora de la macrozona – como berries, salmón, miticultura, alimentos con valor agregado, leche, quesos, vinos y madera- . Todo esto, mejorando las condiciones habilitantes en infraestructura, transporte multimodal, tecnología, innovación, capital humano, gestión e inteligencia de negocios.

Visión

Desarrollar una industria logística competitiva, inteligentemente especializada, sustentable, plenamente integrada al comercio internacional y reconocida mundialmente, que está contribuyendo efectivamente al desarrollo económico de la meso región Maule – Los Lagos, y especialmente a la industria de alta agregación de valor.

Metas

  • Reducir los costos logísticos de la meso región en 2,5% al año 2021, lo que implica un ahorro estimado al año 2026 de aproximadamente 550.000 millones de pesos, por disminución de costos de logísticos.
  • Reducir en un 20% el tiempo promedio de procesos de exportación, es decir en 2,7 días promedio, lo que implica un ahorro estimado total al año 2026 de MM$150.000 anuales por reducción en días de procesos de exportación, que se considera dentro del ahorro indicado en la meta anterior.
  • Aumentar la carga movilizada por la meso región a 6,4 millones de toneladas adicionales al año 2026.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

Diseño e implementación de un paquete tecnológico orientado a la localización y evaluación de centros multimodales para las cadenas logísticas de exportación de la Meso Región Maule - Los Lagos

Desarrollar, transferir y difundir un paquete tecnológico de identificación y localización de nodos multimodales mediante la simulación y proyección de escenarios económicos y de cargas sobre la infraestructura logística de la Meso Región Centro Sur, a efecto de apoyar los procesos de toma de decisiones de implementación de centros multimodales, maximizando la eficiencia de la operación de las cadenas logísticas y propendiendo a la competitividad meso regional en un entorno global.

EJECUTAN: Universidad del Bío Bío

FONDOS: $59.762.533

 

Nodo Estratégico Logístico para las Industrias Exportadoras de la Región de Los Lagos

EJECUTAN: UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FONDOS: $23.000.000

 
 
 

CETLOG: CENTRO DE EXTENSIONISMO LOGÍSTICO

Centro que irá en apoyo de Pymes en logística y transporte y actividades relacionadas con los sectores de la agroindustria, vino, fruta, salmón, celulosa, minería y madera, facilitando la adquisición e implementación de nuevas tecnologías.

EJECUTAN: Universidad de Talca

FONDOS: $898.790.728

REGION: Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

 
 
 

CENTRO DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA LOGÍSTICA (CATL)

Diseñar el Centro de Alta Tecnología en Logística (CATL) como un centro para el desarrollo de un sistema logístico integrado para la Meso Región Maule – Los Lagos, que articule la investigación, el desarrollo y la innovación en soluciones logísticas de clase mundial desde las Universidades y Centros tecnológicos hacia las organizaciones y empresas involucradas en los procesos logísticos, de producción y exportación de bienes, favoreciendo su competitividad global.

EJECUTAN: UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO

FONDOS: $156.984.286

 

Desarrollo y aplicación de un modelo integral logístico-aduanero

Desarrollar y aplicar un modelo integral Logístico-Aduanero de carácter nacional y autosostenible tanto desde la perspectiva organizacional como tecnológica, identificando y adaptando a la realidad chilena de experiencias internacionales, para las empresas exportadoras, con potencial exportador y organismos públicos vinculados al sector logístico/aduanero.

Este Bien Público propuesto será de acceso público a través de un Portal Web independiente, cuya construcción está prevista en el proyecto, e incluirá los lineamientos para evaluar la viabilidad técnica, económica, funcional, organizativa y legislativa de la construcción e implantación del Sistema Integral a nivel nacional.

FONDOS: $224.007.950

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

37% Actor Privado
 
47% Actor Público
 
16% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Infraestructura y Transporte Multimodal - Nodos Intermodales

La iniciativa apunta a generar nodos en la mesoregión Maule-Los Lagos para una optimización del transporte de carga, haciéndolo más eficiente y rentable.
En su primera fase, se realizó un estudio de demanda para identificar el potencial de los nodos y generar un layout para promover su inversión. Se identificaron 9 nodos potenciales a evaluar: San Javier, Linares, Cabrero, Talcahuano, Victoria, San José de la Mariquina, Mafil, Paillaco y Puerto Montt.

 

 
 

Creación de un Centro de Alta Tecnología Logística - CATL

El Centro de Alta Tecnología Logística, CATL, está orientado a generar investigación, innovación, patentes y tecnologías para mejorar la eficiencia en los procesos de exportación y crear productos exportables. Considera una etapa de diseño – ya finalizada – y su posterior implementación y operación. Participan en este proyecto las Universidad de Talca, Católica de la Santísima Concepción, del Biobío, de la Frontera y Austral de Chile.

 
 

Creación de un Centro de Extensionismo Logístico - CETLOG

La creación de este Centro de Extensionismo está dirigido a mejorar los procesos logísticos y de negocios en las pequeñas y medianas empresas del sector. Su objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes a través de la aplicación de las mejores prácticas logísticas y tecnológicas. Algunos de sus servicios son:

Asesoría en gestión de operaciones
•Apoya la planificación de empresas en cuanto a su abastecimiento, almacenaje, logística productiva y despacho, para reducir tiempos de entrega, controlar sus costos y así fidelizar a sus clientes al aumentar los niveles de servicio.

Evaluación, selección e implementación de tecnologías
•Acompaña a las empresas a dar el salto que necesitan mediante sistemas computacionales, equipos y dispositivos tecnológicos.

Diseño, reingeniería y simulación de procesos de negocios
•Mediante análisis de eficiencias y rendimientos, implementa indicadores de desempeño de negocios y realizamos desde evaluaciones hasta puesta en marcha de proyectos logísticos.

Capacitación logística especializada
•Ayuda a resolver una de las principales brechas en contradas en los informes de competitividad mediante la realización de seminarios, talleres y tutorías especializadas en logística para la formación de capital humano.

 
 

Programa de Certificación de Trabajadores

Este es un proyecto FNDR Biobío, cuya ejecución se inició en mayo de 2017. Está orientado a certificar competencias en operaciones de tracto camión y reachstaker. Las clases consideran áreas de operación, seguridad, salud ocupacional, relaciones laborales y personales; contenidos que se alinean a la malla SENCE y a los requerimientos de ChileValora.  El curso, que finaliza en octubre de 2018, contempla capacitar a 60 trabajadores del sector.

 
 

Emprendimientos Logísticos

Este es un programa – financiado por un FNDR Biobío y SSAF Desafíos-  que busca fortalecer la relación entre la comunidad y la industria logística, a través de la promoción para la generación de nuevos emprendimientos orientados a la prestación de servicios al área. Se busca aportar a la primera fase de desarrollo a empresas del sector logístico, a través de convocatorias, que contemplen acompañamiento y mentorías. Se espera contar con al menos 20 ideas de negocio en la etapa de animación y 6 iniciativas premiadas al finalizar la innovación.