Magallanes Experiencia Antártica

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Publicaciones en medios de comunicación internacionales catalogaron a la Patagonia chilena y la Antártica entre los 10 principales destinos de aventura en el 2016, demostrando su enorme potencial y el alto interés que despierta en el mercado.

Contacto:  ricardo.salles@codesser.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://magallanesexperienciaantartica.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa tiene como objetivo atraer a turistas de alto valor, que aumenten su estadía  y por ende el gasto en la región, y no en aumentar el número de visitantes. Esto a fin de mantener la sustentabilidad de un territorio frágil: es un lugar único en el Hemisferio Sur, uno de los más prístinos del mundo y el más vulnerable al cambio climático.

De forma paralela, la iniciativa apunta a diversificar la oferta poniendo en valor nuevos territorios – como los Parques Nacionales Yendegaia, Alberto D’Agostini y Cabo de Hornos- bajando la presión sobre el Parque Nacional Torres del Paine.

Algunos objetivos son:

  • Desarrollar experiencias Antárticas y Sub-Antárticas, incorporar mayor contenido experiencial en los productos regionales.
  • Aumentar la productividad y mejorar la experiencia de los visitantes incorporando procesos y modelos de negocios basados en nuevas tecnologías.
  • Poner en valor extensos territorios de Áreas Silvestres Protegidas para su uso turístico en un marco de sustentabilidad.
  • Promover la vinculación entre la academia y las empresas, así como la innovación y transferencia de conocimientos en el sector turístico.

Visión:

Que la región sea un referente mundial del turismo de intereses especiales, transformando sus atractivos naturales en productos que la posicionen como el destino antártico y subantártico del planeta.

Metas:

  • Incrementar en un 25% la estadía de visitantes, de 1,87 a 2,35 noches.
  • Tener 30 empresas de turismo en el territorio.
  • Aumentar en un 44% el gasto diario de los visitantes, pasando de US$ 213,2 a 306,5.
  • Multiplicar de 5.000 a 20.000 el número de visitantes a los Parques Nacionales Yendegaia, Alberto D’Agostini y Cabo de Hornos.
  • Implementar laboratorio de I+D y Observatorio Turístico en la región.
  • 50 profesionales dedicados al I+D+i en turismo.
  • 350 empresas y 3.000 personas especializadas en Turismo de Experiencia.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

Programa de Formación para Fortalecimiento del sector turismo Región de Magallanes y Antártica Chilena

Generar competencias para las empresas turísticas de la región que le permitan obtener ventajas comparativas en relación a otras localidades nacionales e internacionales. Impulsando el desarrollo y la competitividad del sector, con foco en las provincias de Magallanes y Última Esperanza.

EJECUTAN: GDC

FONDOS: $200.000.000

 

PROFO TURISMO MICE

Posicionar  el destino de Torres del Paine, como una alternativa para el desarrollo de eventos asociados al Turismo MICE a partir del trabajo asociativo de mediano plazo de un grupo de empresas de servicios de alojamiento turístico y actividades complementarias de Torres del Paine mediante la conformación del Convention Bureau Torres del Paine.

EJECUTAN: HOTELERÍA Y TURISMO ECOLODGE LIMITADA

FONDOS: $29.050.500

 
 
 
 
 

Safari inmersión en Torres del Paine - desde la participación al compromiso

Desarrollar un prototipo de experiencia para encantar a los turistas con la naturaleza de la zona.

EJECUTAN: Comercializadora Patagonia Outdoor SpA

FONDOS: $20.000.000

 

Sumergirse al fin del mundo

Desarrollo de herramientas para el posicionamiento de la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino del turismo submarino de aguas frías, contribuyendo a la diversificación y desestacionalización del sector turismo para mejorar y promover la gestión del uso público-privado de este territorio.

EJECUTAN: CENTRO DE ESTUDIOS DEL CUATERNARIO DE FUEGO PATAGONIA Y ANTÁRTICA

FONDOS: $139.537.296

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

44% Actor Privado
 
44% Actor Público
 
12% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Construcción del Centro Antártico internacional

La iniciativa contempla la construcción de un edificio icónico, que albergue áreas de investigación logística y divulgación y apropiación de la ciencia antártica. De este modo, la Región de Magallanes poseerá un alto desarrollo en investigación científica, tecnológica y de innovación, además de consolidar su posición de entrada a la Antártica

 
 

Programa Centro de Innovación en Turismo (I+D+i)

El Centro busca convertirse en un portafolio de productos experienciales que agrupe las experiencias emocionales de alto valor, para que sirvan de referencia al sector y apoye el posicionamiento de los destinos Antárticos y Sub Antárticos regionales. Este centro además tiene como objetivo desarrollar capacitar a los empresarios de la zona.

 
 

Programa de experiencias Antárticas y Sub Antárticas

Programa que tiene por objetivo fomentar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica en torno al turismo de experiencias; y desarrollar proyectos de vinculación entre ciencia – empresa e iniciativas I+D+i aplicado al sector turístico.

 
 

Programa hacia un destino inteligente

Se trabajará en el desarrollo de proyectos pilotos que demuestren el impacto de tecnologías digitales para la modernización del sector. El objetivo es convertir a Punta Arenas en ciudad inteligente como base para un turismo inteligente. Además, se elaborará una línea base de necesidades de Pymes del sector.

 
 

Programa de inteligencia de mercado para las experiencias Antárticas y Sub Antárticas

El objetivo del programa es identificar, perfilar y cuantificar los segmentos de clientes más propensos a comprar productos asociados a las experiencias Antárticas y Sub Antárticas.

 
 

Programa de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para la experiencia Antártica y Sub Antártica

La iniciativa considera una serie de programas relacionados a: programa de planes de manejo; programa de planes de uso; programa de infraestructura pública habilitante; programa de permisos de usos turísticos y concesiones; programa nuevas tecnologías para gestión inteligente de Parques Nacionales para las experiencias Antártica y Sub Antártica; y programa de protección de la biodiversidad para las experiencias Antártica y Sub Antártica

 
 

Consejo de formación para el turismo de las experiencias Antártica y Sub Antártica

El consejo tendrá como prioridad coordinar a la academia, el sector público y el privado regional para detectar necesidades y proponer mejoras en la formación técnica y profesional del sector. Se constituirá una mesa temática para validar propuestas de nuevas mallas curriculares que permitan formar técnicos y profesionales de acuerdo a las necesidades de la industria en la zona.