Chile Creativo

 

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De acuerdo al estudio “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  el aporte del sector creativo a la economía nacional fue de 2,2% del PIB (2014).   La medición también determinó que las ventas del sector cultural llegaron a 317.500.000 UF, lo que correspondió a un 1,5% de las ventas totales del país.

Contacto: nicolasmladinic@corfo.cl

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http://www.chilecreativo.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Basados en la exitosa experiencia de la industria cinematográfica nacional –  que ha pasado de 4 estrenos en 1998 a más de 40 estrenos de largometrajes en salas de cine en 2014 – este programa viene a priorizar cuatro subsectores de la economía creativa: música,  diseño,  editorial  y audiovisual, incluyendo televisión y videojuegos.

El propósito de esta iniciativa consiste en estimular el crecimiento en ventas, empresas, empleo y exportaciones, con el desafío de ser reconocido como una actividad productiva consolidada que, más allá de su importancia social y cultural, genera riqueza y empleo de manera sustentable e inclusiva.

Visión: En el año 2025 el sector creativo chileno estará plenamente integrado dentro de la economía creativa global, exportando bienes y servicios basados el talento de individuos y colectivos creativos. De esta manera, será reconocido como una actividad productiva consolidada que, más allá de su importancia social y cultural, genera riqueza y empleo de manera sustentable e inclusiva.

 Metas

  • Al 2014 la Economía Creativa registró 34 mil 754 empresas, y se espera que para el año 2025 este número se duplique y alcance los 70 mil.
  • Al 2014, el sector registró ventas por UF $263.995.112, y se espera que al 2025 este monto alcance los UF $500 millones, es decir, un incremento del orden del 100%.
  • Exportación. En 2014 la Economía Creativa exportó US$ 224.392.423 en servicios creativos, y se espera que para el año 2025 se generen US$ 449 millones, vale decir, un incremento del orden del 100%.
  • Carreras creativas. Al año 2013, se registraron 1.329 carreras creativas impartidas a lo largo de Chile, y se espera que para 2025 alcancen las 2.658, aumentando la oferta en aproximadamente 100%.
  • Puestos de trabajo. Al 2011 la Economía Creativa contó con 409.406 puestos de trabajo. Para el año 2025, se espera generar 819 mil puestos de trabajo, lo que corresponde a un crecimiento del orden de 100%.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto

Busca atraer inversiones audiovisuales de alto impacto para pos­tular al subsidio que reembolsa, hasta en un 30%, las producciones audio­visuales filmadas total o parcialmente en Chile. Un subsidio que contribuye a aumentar la inversión en la industria local y que fortalece la imagen del país a nivel internacional.

EJECUTAN: Boomerang Tv S.A., The Broadway Video Group, Inc.

FONDOS: $4.481.981.800

 

Programa de Fomento de las Industrias Creativas: Intermediación Digital

Busca apoyar proyectos de fomento y/o desarrollo de empresas, que tengan como fin potenciar la difusión y expansión en canales digitales de productos y/o servicios creativos en sectores de videojuegos, música, diseño e industria editorial, y cuyo resultado sea mejorar la entrega del producto del cliente al consumidor y aumentar el alcance de las plataformas del proveedor. Ocho fueron los proyectos ganadores.

EJECUTAN: Benavides e Inostroza Inversiones, Canopus Editorial Digital, Tierradefuego SpA, AWW Software Limitada, PortalDisc SpA, Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, Rapa Nui Music SpA, Fanear Chile SpA.

FONDOS: $356.147.315

 

PTI Industrias Creativas de la Música y el Audiovisual en el Gran Concepción

El Programa Territorial Integrado “Industrias Creativas de la Música y el Audiovisual en el Gran Concepción”, busca coordinar y articular a los actores de música y audiovisual de la región en el marco de desarrollar nuevos productos y servicios más sofisticados, diversificados y con potencial de escalonamiento productivo en las comunas agrupadas, que generen impacto en la economía regional y/o local y diversificar la oferta actual de Concepción como núcleo creativo aglutinador en la generación de contenidos, productos y servicios musicales y audiovisuales.

BENEFICIARIOS: Actores vinculados a la cadena de valor de la industria creativa ligados al sector audiovisual, música, arquitectura, diseño, editorial, artesanía, artes visuales y tecnología.

REGION: Biobío

 
 
 
 
 

Puente Diseño-Empresa: Sistema de Medición del uso e impacto del diseño en la generación de valor para la industria y toolkit para promover la contratación de servicios de diseño

Promover la contratación de servicios de diseño por parte de la industria mediante la creación de una metodología para evaluar el uso y el impacto que el diseño tiene en la productividad de las empresas, y la disposición de un toolkit para la contratación de servicios de diseño, contribuyendo activamente a la diversificación y sofisticación de la matriz productiva exportadora chilena desde la economía creativa.

EJECUTAN: Pontificia Universidad Católica de Chile

FONDOS: $143.689.164

 

Desafíos i+I+D de Economía Creativa

Apoya proyectos para desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, a través de pruebas de concepto y/o laboratorio, experimentación, pruebas de ensayo y error, y mejoramiento o validación funcional en la construcción soluciones de mínima escala, como también a través de actividades de testeo y validación necesarias para llevar un prototipo desde su mínima escala a un producto validado para su salida a mercado.

EJECUTAN: Fanear Chile Spa., Editora y Productora Sudamericana Spa., Groovelist Spa., Asesoría e Inversiones Funxperience Chile Spa., Innervycs Spa.

FONDOS: $541.156.600

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

23% Actor Privado
 
38% Actor Público
 
19% Comunidades
 
19% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Fondo de atracción de inversiones audiovisuales

Fondo de devolución de gasto calificado para la atracción de rodajes de cine, TV y publicidad, que aprovechen la diversidad escénica y capital humano capacitado para la realización de producciones audiovisuales de clase mundial.

 
 

Sistema de información para la Música

Sistema de información capaz de intermediar con plataformas digitales (Shazam, Spotify, Deezer, iTunes, Youtube, etc.), mercados y festivales, con el fin de recopilar información relativa a la performance de la música chilena en el mundo. A partir de esta información, desarrollar inteligencia de mercado adecuada para la planificación estratégica de la internacionalización de la música chilena.

 
 

Agencias Exportadoras (Música, Libro y Diseño)

Como ha demostrado la experiencia de marcas sectoriales del sector audiovisual, la promoción internacional requiere de la articulación de las empresas y gremios del sector, junto con la coordinación de agencias públicas e instrumentos de fomento. Esto permite generar economías de escala en la planificación de calendarios de ferias internacionales, instalar aprendizaje dentro de instituciones que sobreviven a los esfuerzos puntuales de internacionalización, asegurar impacto comunicacional, etc.