ChileCreativo

 

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La economía creativa tiene el desafío de ser reconocida como una actividad productiva consolidada que, más allá de su importancia social y cultural, genera riqueza y empleo de manera sustentable e inclusiva. Según el estudio “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile” – realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes – el aporte de esta industria a la economía nacional fue de 2,2% del PIB, mientras que las ventas alcanzaron el 1,5% del total nacional (2014).

Fase de implementación: 2do. año.
Contacto: nicolasmladinic@corfo.cl

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http://www.chilecreativo.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El programa ChileCreativo es una iniciativa de fomento industrial que prioriza cuatro subsectores de la economía creativa: música, editorial, diseño y audiovisual. Éste último incluye cine, televisión, servicios de producción audiovisual, animación y videojuegos.

Su objetivo principal consiste en aumentar la exportación de bienes y servicios creativos, trabajando en cinco líneas transversales relacionadas a la internacionalización y distribución de contenidos digitales;  la formación de capacidades técnicas y empresariales  en materia de emprendimiento, gestión y administración de empresas;  inteligencia de mercado para generar información sobre el desempeño del sector, sus mercados actuales y potenciales;  acceso a financiamiento tanto público como privado;  y por último, desarrollar una estrategia transversal de posicionamiento de la economía creativa, construyendo un imaginario común que involucre a los distintos esfuerzos de fomento y desarrollo del sector.

Visión
En el año 2025 el sector creativo chileno estará plenamente integrado dentro de la economía creativa global, exportando bienes y servicios basados el talento de individuos y colectivos creativos. De esta manera, será reconocido como una actividad productiva consolidada que, más allá de su importancia social y cultural, genera riqueza y empleo de manera sustentable e inclusiva.

 Metas

Audiovisual

  • Formación de capacidades técnicas y profesionales.
  • Atracción de rodajes.

Editorial

  • Fortalecimiento de agentes literarios y mercado de licencias de derechos de autor.
  • Internacionalización y desafíos tecnológicos asociados al retail electrónico y libros digitales.

Música

  • Intermediarios para el posicionamiento y monetización de streams y fonogramas chilenos en el mundo.
  • Información digital e inteligencia de mercado.
  • Shock tecnológico y nuevos modelos de negocio.

Diseño

  • “Educación al cliente” del potencial de agregación de valor del sector del diseño
  • Materiales nacionales y diseño industrial

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Fortalecimiento de competencias en emprendedores de la industria creativa

Generar capacidades en materia de gestión y dirección de negocios para emprendedores de la industria creativa, que les permita superar las dificultades y desafíos relacionados con poner en marcha y mantener un negocio/emprendimiento creativo.

BENEFICIARIOS: Emprendedores y pymes de la industria creativa

FONDOS: 134.659.000.-

REGION: Coquimbo

 

Implementar un programa de formación para las regiones de Antofagasta y Coquimbo, que transfiera conocimientos básicos y por especialidad del sector audiovisual a las personas interesadas en desarrollar actividades en esta materia, incentivando el emprendimiento y la generación de producciones locales y regionales.

BENEFICIARIOS: Emprendedores del sector audiovisual

FONDOS: 123.850.000.-

REGION: Antofagasta y Coquimbo

 
 
 

Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto

Busca atraer inversiones audiovisuales de alto impacto para pos­tular al subsidio que reembolsa, hasta en un 30%, las producciones audio­visuales filmadas total o parcialmente en Chile. Un subsidio que contribuye a aumentar la inversión en la industria local y que fortalece la imagen del país a nivel internacional.

EJECUTAN: Boomerang Tv S.A., The Broadway Video Group, Inc.

FONDOS: $4.481.981.800

 

Programa de Fomento de las Industrias Creativas: Intermediación Digital

Busca apoyar proyectos de fomento y/o desarrollo de empresas, que tengan como fin potenciar la difusión y expansión en canales digitales de productos y/o servicios creativos en sectores de videojuegos, música, diseño e industria editorial, y cuyo resultado sea mejorar la entrega del producto del cliente al consumidor y aumentar el alcance de las plataformas del proveedor. Ocho fueron los proyectos ganadores.

EJECUTAN: Benavides e Inostroza Inversiones, Canopus Editorial Digital, Tierradefuego SpA, AWW Software Limitada, PortalDisc SpA, Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, Rapa Nui Music SpA, Fanear Chile SpA.

FONDOS: $356.147.315

 

PTI Industrias Creativas de la Música y el Audiovisual en el Gran Concepción

El Programa Territorial Integrado “Industrias Creativas de la Música y el Audiovisual en el Gran Concepción”, busca coordinar y articular a los actores de música y audiovisual de la región en el marco de desarrollar nuevos productos y servicios más sofisticados, diversificados y con potencial de escalonamiento productivo en las comunas agrupadas, que generen impacto en la economía regional y/o local y diversificar la oferta actual de Concepción como núcleo creativo aglutinador en la generación de contenidos, productos y servicios musicales y audiovisuales.

BENEFICIARIOS: Actores vinculados a la cadena de valor de la industria creativa ligados al sector audiovisual, música, arquitectura, diseño, editorial, artesanía, artes visuales y tecnología.

REGION: Biobío

 
 
 
 
 

Puente Diseño-Empresa: Sistema de Medición del uso e impacto del diseño en la generación de valor para la industria y toolkit para promover la contratación de servicios de diseño

Promover la contratación de servicios de diseño por parte de la industria mediante la creación de una metodología para evaluar el uso y el impacto que el diseño tiene en la productividad de las empresas, y la disposición de un toolkit para la contratación de servicios de diseño, contribuyendo activamente a la diversificación y sofisticación de la matriz productiva exportadora chilena desde la economía creativa.

EJECUTAN: Pontificia Universidad Católica de Chile

FONDOS: $143.689.164

 

Desafíos i+I+D de Economía Creativa

Apoya proyectos para desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, a través de pruebas de concepto y/o laboratorio, experimentación, pruebas de ensayo y error, y mejoramiento o validación funcional en la construcción soluciones de mínima escala, como también a través de actividades de testeo y validación necesarias para llevar un prototipo desde su mínima escala a un producto validado para su salida a mercado.

EJECUTAN: Fanear Chile Spa., Editora y Productora Sudamericana Spa., Groovelist Spa., Asesoría e Inversiones Funxperience Chile Spa., Innervycs Spa.

FONDOS: $541.156.600

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

23% Actor Privado
 
38% Actor Público
 
19% Comunidades
 
19% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Fondo de atracción de inversiones audiovisuales

Fondo de devolución de gasto calificado para la atracción de rodajes de cine, TV y publicidad, que aprovechen la diversidad escénica y capital humano capacitado para la realización de producciones audiovisuales de clase mundial.

Estado de avance
Piloto 2017 financiado a través de la Dirección de Inversiones de Corfo. Actualmente se ejecutan dos proyectos de rodajes extranjeros en alianza con productoras locales. La iniciativa fue apoyada  por la Film Commission del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes .

 
 

Puente Diseño-Empresa

Canal para la articulación de oferta y demanda entre la industria tradicional y empresas proveedoras de servicios de diseño, así como la elaboración de métricas para medición de impacto del sector.

Estado de avance
Proyecto ejecutado por la Escuela de Diseño de la PUC en conjunto con la SOFOFA, Chilediseño, Colegio de Diseñadores, División PYME del MINECON y el área de Diseño del Ministerio de Cultura, apoyado y asesorado por Chilecreativo.

 
 

Fomento de Intermediarios de Contenidos Digitales

Creación de una línea de financiamiento para apoyar proyectos de creación o fortalecimiento de empresas intermediarias de contenidos digitales, o agregadores de contenidos, con base nacional y orientados al posicionamiento y monetización de contenidos digitales chilenos en plataformas y redes globales de conumo, stream o descargas multimedia.

Estado de avance
Bases y reglamento creados en 2017, junto con primera versión de la convocatoria. Más de 50 postulantes y 8 proyectos seleccionados,  con convenio de ejecución firmado.