Chile Creativo

 
 

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De acuerdo al estudio “Actualización del impacto económico del sector creativo en Chile”, a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  el aporte del sector creativo a la economía nacional fue de 2,2% del PIB (2014).   La medición también determinó que las ventas del sector cultural llegaron a 317.500.000 UF, lo que correspondió a un 1,5% de las ventas totales del país.

Contacto: nicolasmladinic@corfo.cl

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http://www.chilecreativo.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Basados en la exitosa experiencia de la industria cinematográfica nacional –  que ha pasado de 4 estrenos en 1998 a más de 40 estrenos de largometrajes en salas de cine en 2014 – este programa viene a priorizar cuatro subsectores de la economía creativa: música,  diseño,  editorial  y audiovisual, incluyendo televisión y videojuegos.

El propósito de esta iniciativa consiste en estimular el crecimiento en ventas, empresas, empleo y exportaciones, con el desafío de ser reconocido como una actividad productiva consolidada que, más allá de su importancia social y cultural, genera riqueza y empleo de manera sustentable e inclusiva.

Visión: En el año 2025 el sector creativo chileno estará plenamente integrado dentro de la economía creativa global, exportando bienes y servicios basados el talento de individuos y colectivos creativos. De esta manera, será reconocido como una actividad productiva consolidada que, más allá de su importancia social y cultural, genera riqueza y empleo de manera sustentable e inclusiva.

 Metas

  • Al 2014 la Economía Creativa registró 34 mil 754 empresas, y se espera que para el año 2025 este número se duplique y alcance los 70 mil.
  • Al 2014, el sector registró ventas por UF $263.995.112, y se espera que al 2025 este monto alcance los UF $500 millones, es decir, un incremento del orden del 100%.
  • Exportación. En 2014 la Economía Creativa exportó US$ 224.392.423 en servicios creativos, y se espera que para el año 2025 se generen US$ 449 millones, vale decir, un incremento del orden del 100%.
  • Carreras creativas. Al año 2013, se registraron 1.329 carreras creativas impartidas a lo largo de Chile, y se espera que para 2025 alcancen las 2.658, aumentando la oferta en aproximadamente 100%.
  • Puestos de trabajo. Al 2011 la Economía Creativa contó con 409.406 puestos de trabajo. Para el año 2025, se espera generar 819 mil puestos de trabajo, lo que corresponde a un crecimiento del orden de 100%.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

PTI Industrias Creativas de la Música y el Audiovisual en el Gran Concepción

El Programa Territorial Integrado “Industrias Creativas de la Música y el Audiovisual en el Gran Concepción”, busca coordinar y articular a los actores de música y audiovisual de la región en el marco de desarrollar nuevos productos y servicios más sofisticados, diversificados y con potencial de escalonamiento productivo en las comunas agrupadas, que generen impacto en la economía regional y/o local y diversificar la oferta actual de Concepción como núcleo creativo aglutinador en la generación de contenidos, productos y servicios musicales y audiovisuales.

BENEFICIARIOS: Actores vinculados a la cadena de valor de la industria creativa ligados al sector audiovisual, música, arquitectura, diseño, editorial, artesanía, artes visuales y tecnología.

REGION: Biobío

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

23% Actor Privado
 
38% Actor Público
 
19% Comunidades
 
19% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Fondo de atracción de inversiones audiovisuales

Fondo de devolución de gasto calificado para la atracción de rodajes de cine, TV y publicidad, que aprovechen la diversidad escénica y capital humano capacitado para la realización de producciones audiovisuales de clase mundial.

 
 

Estudio fílmico de clase mundial

Apoyo institucional del Gobierno Chileno a la instalación de un Estudio Fílmico o Soundstage de clase mundial en Chile, con el objetivo de aumentar la competitividad de las locaciones y servicios de locaciones nacionales.

 
 

Sistema de información para la Música

Sistema de información capaz de intermediar con plataformas digitales (Shazam, Spotify, Deezer, iTunes, Youtube, etc.), mercados y festivales, con el fin de recopilar información relativa a la performance de la música chilena en el mundo. A partir de esta información, desarrollar inteligencia de mercado adecuada para la planificación estratégica de la internacionalización de la música chilena.

 
 

Agencias Exportadoras (Música, Libro y Diseño)

Como ha demostrado la experiencia de marcas sectoriales del sector audiovisual, la promoción internacional requiere de la articulación de las empresas y gremios del sector, junto con la coordinación de agencias públicas e instrumentos de fomento. Esto permite generar economías de escala en la planificación de calendarios de ferias internacionales, instalar aprendizaje dentro de instituciones que sobreviven a los esfuerzos puntuales de internacionalización, asegurar impacto comunicacional, etc.