Construye2025

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Considerando la relevancia del sector de la construcción y la necesidad país de sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de nuestra economía, nace el Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye 2025. Su creación también se enmarca en la actual Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, que tiene como propósito ser una herramienta orientadora que establezca los principales lineamientos para impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción en Chile.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto: hipinza@corfo.cl  –  atapia@construye2025.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.construye2025.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El programa Construye2025 tiene el objetivo de transformar la forma de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria de la construcción en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad, considerando el impacto del ciclo de vida del inmueble y el bienestar de las personas.

Para lograr lo anterior, el Programa coordina y articula la participación de actores relevantes, la provisión de bienes públicos, la generación de iniciativas innovadoras y las mejoras normativas necesarias, propiciando a la vez un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad.

Visión
Una Industria de la construcción sustentable y competitiva a nivel global, líder en la región, comprometida con el desarrollo del país a través de la incorporación de innovación, nuevas tecnologías y fortalecimiento del capital humano, teniendo como foco el bienestar de los usuarios y el impacto a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones.

Metas

Una industria más productiva
Igualar la tasa promedio agregada de Chile un 2,6% al 2025 y reducir en un 20% los costos de producción.

Una industria más innovadora
Alcanzar un incremento anual de un 20% en inversión privada de I+D para 2025. Además, lograr una tasa de innovación en las empresas del sector de un 50%.

Una industria más sustentable
En el año 2025, tener un 20% de edificaciones nuevas sustentables, un consumo energético residencial de 85 kWh/m2-año y, al 2030, reducir en un 30%las emisiones de CO2eq.

Una industria más exportadora
Incrementar el valor de las exportaciones de productos de madera para la construcción en un 30% MPM al 2025. Al mismo tiempo, triplicar las exportaciones de diseño e ingeniería de consultoría.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Diagnóstico BIM

Realizar un diagnóstico que permita identificar la penetración actual de BIM en Chile en el sector de la construcción, con el fin de apoyar la correcta implementación del Plan de Implementación BIM. El diagnóstico incluye identificar la oferta de cursos de capacitación en la materia, quienes son los actualmente capacitados para utilizar esta herramienta, e identificar las brechas de formación de competencias que deberán ser abordadas por el Plan de Implementación BIM. Adicionalmente el diagnóstico levantará la demanda actual de capacidades BIM por parte de las empresas.

EJECUTAN: Corfo

FONDOS: $44.000.000

 

Revisores BIM

Formar capital humano avanzado que permita contar con personas a nivel profesional en materias de BIM, específicamente para capacidades de “Revisor BIM” con el fin de diversificar y aumentar el abanico de capital humano capacitado que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.

EJECUTAN: Corfo

FONDOS: $202.258.800

 

FORMACIÓN PARA EL DISEÑO DE INSTALACIONES EN BIM

Formar Capital Humano que permita contar con personas a nivel profesional y técnico en materias de BIM, específicamente para el “Diseño de Instalaciones en BIM” (proyectos de especialidades) con el fin de diversificar y aumentar el abanico de Capital Humano capacitado que pueda cubrir cada uno de los procesos de desarrollo, puesta en marcha y administración de un proyecto bajo esta metodología.

EJECUTAN: Corfo

FONDOS: $119.112.575

 
 
 

IFI Baumax

El objetivo general es la incorporación exitosa del nuevo sistema de construcción robotizada de obras gruesas de hormigón a la cadena de valor de la construcción, generando un cambio en el paradigma de la construcción, y aumentando de forma importante la productividad del sector.

EJECUTAN: Baumax

FONDOS: $29.493.458.309

 

IFI Plan BIM

El objetivo de Plan BIM es desarrollar un proceso colaborativo público-privado para incrementar la productividad y sostenibilidad – social, económica y ambiental – de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías y tecnologías de información y comunicaciones, que habiliten, faciliten y promuevan la modernización de ésta. Con lo anterior se busca aumentar la productividad y sostenibilidad en todo el ciclo de vida de las obras.El Plan BIM es una iniciativa a 10 años plazo. El objetivo de la iniciativa IFI, es pilotear la primera fase del Plan a través del trabajo con el MOP y otros ministerios.

EJECUTAN: Corfo, MOP, MINVU

FONDOS: $1.100.000.000

 

DOM en Línea

El proyecto DOM en Línea consiste en construir una plataforma en línea para la gestión documental de los trámites que deben realizarse en las direcciones de obras municipales, a partir del Bien Público que entregó un modelo. Este proyecto se está realizando modularmente.
Una vez que la plataforma esté implementada en su totalidad, se podrá solicitar, gestionar y otorgar permisos, autorizaciones y certificados a través de internet.
Este proyecto contribuye a fortalecer la transparencia en el sector del urbanismo y la construcción, además de aumentar la productividad y favorecer la modernización del Estado.

EJECUTAN: MINVU

FONDOS: $720.000.000

 
 
 

Centro Tecnologico Para La Innovacion En Productividad Y Sustentabilidad En La Construcción

Aportar en el proceso de transformar a la industria de la construcción nacional en un referente internacional, aportando en la generación de demanda y en la producción de tecnología aplicable en la mejora de la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción. A su vez, ser el puente entre los actores públicos, privados y la academia, articulando sus demandas de tecnología, mediante su red de investigadores y centros tecnológicos internacionales. Producir y gestionar nuevo conocimiento en las áreas de productividad y sustentabilidad de la construcción, con énfasis en generar metodologías de construcción más eficientes y sustentable. Proveer de espacios para la certificación de procesos y productos, para pruebas y prototipajes, que faciliten los procesos de innovación en la industria e impulsen la puesta en marcha de negocios de base tecnológica en el sector construcción. Aportar en acortar las brechas tecnológicas y de capital humano especializado necesarios para evolución de la industria de la construcción.

EJECUTAN: Universidad de Chile

FONDOS: $7.667.271.000

 

Centro Interdisciplinario Para La Productividad Y Construcción Sustentable (Cipycs)

Activar la demanda por innovación de las empresas del sector construcción, subsector edificaciones, con foco en la productividad y sustentabilidad, mediante la producción de innovación para la creación de nuevos productos de alto valor y potencial de mercado, el desarrollo de una oferta de servicios tecnológicos de alta utilidad productiva y el fortalecimiento del capital humano, a través de la creación de un Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) con cobertura nacional, que apunte a resolver las brechas en infraestructura tecnológica y en capital humano avanzado priorizadas por los Programas Estratégicos de Productividad y Construcción Sustentable e Industria de la Madera de Alto Valor.

EJECUTAN: PUC

FONDOS: $2.614.000.000

 
 
 

Generación de estándares de construcción en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, a través de eficiencia energética y uso de energías renovables

Desarrollo de estándares, herramientas y guías de diseño y construcción para regular la incorporación de criterios de eficiencia energética y de incorporación de energías renovables en viviendas de la región de Magallanes y Antártica Chilena, que favorezcan y posibiliten el desarrollo competitivo del mercado de la construcción sustentable en la región.

EJECUTAN: Universidad De Magallanes

FONDOS: $152.474.928

REGION: Magallanes

 

Centro De Extensionismo Tecnológico Para La Productividad Y Construcción Sustentable De Empresas Pymes

El objetivo general de la propuesta es la creación, implementación y proyección de un Centro de Extensionismo Tecnológico para la Productividad y la Construcción Sustentable de empresas PYME`s. El CET, abordará las empresas y actores de toda la cadena de valor de la construcción, en especial de la edificación.

EJECUTAN: Pontificia Universidad Católica

FONDOS: $7.330.768.000

REGION: Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana

 

Extensionismo Tecnológico Construcción – Zona Austral

Promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas del
sector construcción mediante diversas áreas de servicio como Difusión Tecnológica, Gestión del Conocimiento, Estudios Sectoriales, Coordinación de Grupos de Interés Tecnológico y transferencia Tecnológica. En tanto, su visión es ser el Referente Tecnológico del sector Construcción.

EJECUTAN: CDT

FONDOS: $797.695.000

 

Dom En Línea: Plataforma Nacional De Gestión De Permisos De Edificación Para Aumentar La Productividad Del Sector De La Construcción

Modernizar y crear un estándar nacional para el sistema de gestión de permisos de construcción, recepciones municipales y trámites relacionados, disminuyendo sus plazos y su variabilidad, para mejorar la competitividad del sector de la construcción, haciendo más equitativas las oportunidades de inversión a lo largo de Chile, en pos de un desarrollo sostenible, mediante la validación de un prototipo funcional de una plataforma en línea, que apoyará a las Direcciones de Obras Municipal (DOM) en la revisión, y otorgamiento de permisos de construcción y recepciones de obras.

EJECUTAN: Instituto de la Construcción

FONDOS: $164.453.241

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

45% Actor Privado
 
35% Actor Público
 
5% Comunidad
 
15% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

PLAN BIM

Planbim es un programa a 10 años, que tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020. El Plan tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad -social, económica y ambiental- de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización a lo largo de todo el ciclo de vida de las obras.

Planbim empleará como motor principal el poder de compra del Estado, trabajando en conjunto con las instituciones públicas para implementar el uso de BIM en ellas, generando un estándar BIM y construyendo requerimientos consistentes y estandarizados para las licitaciones públicas. Adicionalmente, se trabajará en conjunto con instituciones académicas en definir Roles y Objetivos de Aprendizaje BIM, para que se integren progresivamente a los programas de capacitación y mallas curriculares de las carreras.

Se espera que el sector privado responda al requerimiento público, brindando servicios, implementando tecnologías y capacitando a la fuerza laboral.

 

 
 

DOM en Línea

El programa  Direcciones de Obras Municipales en Línea (DOM en línea) apunta a facilitar y acelerar las tramitaciones municipales de permisos de construcción y recepciones de obra, que por atrasos encarece la edificación en un 6% (según estudio de Antofagasta). Con el apoyo de CORFO  se desarrolló un prototipo funcional, el que con financiamiento del FIE y MINVU, está siendo implementado, para entregar las primeras funcionalidades durante el 2018 en algunas municipalidades.. Este proyecto va en directa relación y sinergia con el Proyecto Escritorio Empresa que lleva adelante CORFO y el cual permitirá al mundo empresarial, en especial las PYMES, iniciar y gestionar todo los trámites vinculados al inicio de actividades hasta obtener la patente municipal a través de esta plataforma digital.

 
 

Prefabricación de Industrialización

La prefabricación e industrialización de partes, o de la totalidad de una edificación, es la  construcción a partir de componentes estandarizadas, que son fabricadas con antelación fuera de su lugar de emplazamiento y posteriormente enviadas a su ubicación definitiva para su ensamblaje final. El objetivo de esta iniciativa es reducir costos y plazos en una obra, para lo cual es necesario propiciar un ecosistema que apoye el desarrollo de nuevas soluciones constructivas industrializadas, facilitando el montaje, mejorando calidad, disminuyendo riesgos, mejorando la seguridad, acortando plazos y minimizando impactos ambientales.

 
 

Centro I+D+i

Crear un centro de investigación aplicada con infraestructura física, tecnológica y capital humano, que permita lograr cambios en las condiciones y la calidad de la investigación aplicada al desarrollo de la industria de la construcción y su cadena de valor, con énfasis en el desarrollo competitivo del sector a través de la innovación, enfocándose en la sustentabilidad y productividad. Entre sus objetivos están: a) Realizar vigilancia tecnológica, prototipaje, empaquetamiento tecnológico, difusión e información que facilite el aumento de la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción b) Contar con infraestructura física y tecnológica estratégicamente ubicada, que facilite el intercambio de información y la participación colaborativa de los actores del sector público, productivo y académico, entre otros. Se han implementados dos Centros.

 
 

Capacitación, Certificación y Registro

Formular y ejecutar una serie de proyectos relacionados con la Capacitación y Formación, enmarcados dentro del Programa Nacional Estratégico de Productividad y Construcción Sustentable, de manera de abordar una temática transversal y habilitadora para la mayoría de los esfuerzos que se pretenden impulsar para aumentar la productividad y competitividad del sector en los próximos 10 años.

 

 
 

Sistema de Gestión TCQ – Metabase

Metabase se basa en un sistema español y permite disponer de una metodología de gestión de proyectos de construcción que estandariza los parámetros básicos de definición, de acuerdo con criterios homogéneos de planificación, costos, calidad, índices de productividad, que pueden ser extendidos a los distintos agentes intervinientes en el proceso de diseño y construcción de edificios e infraestructuras. La metodología está inspirada en la de TCQ (Tiempos, Costos y Calidad) y se adaptará a los modelos de gestión de Chile. Las bases de datos, se adaptarán a las características propias de Chile en cuanto a: materiales, soluciones constructivas, mano de obra, rendimientos, normativa, y precios. Asimismo, se podrán evaluar las diferencias debidas a las distintas zonas geográficas. A la fecha se ha financiado ABACO a través de la línea de Bienes Públicos, el cual ha sido desarrollado por la UBB.

 
 

Gestión de Residuos de la Construcción

Esta iniciativa pretende hacerse cargo de la formulación e implementación de una serie de proyectos tendientes a revisar y actualizar la normativa vigente que regula la cadena de valor de manejo de residuos, asegurar su trazabilidad, difundir y expandir Acuerdos de Producción Limpia para el sector construcción y fomentar la utilización de materiales y sistemas constructivos que tengan una menor tasa de generación de residuos.

 
 

Exportación de servicios y productos

Esta iniciativa plantea el desarrollo, ejecución y coordinación de una serie de proyectos tendientes a posicionar la industria nacional a nivel latinoamericano e internacional como referente en temas de construcción productiva, sustentable y líder en desarrollo tecnológico.

 
 

Eficiencia hídrica en la construcción

A raíz de la próxima entrada en vigencia durante 2016 de la ley que promueve y regula el uso de aguas grises en viviendas e instituciones, la iniciativa tiene por objetivo fortalecer las capacidades del mercado para masificar la incorporación de sistemas de eficiencia hídrica, ya sea a través de la oferta existente actualmente en el mercado, como en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan contar con sistemas más accesibles.

 
 

Uso de ERNC en edificaciones

Disminuir el impacto ambiental del consumo de energía en edificaciones comerciales, públicas y residenciales, incorporando el uso de ERNC.

 
 

Programas de comunicación y difusión

Dar continuidad al Programa de difusión de sensibilización al cliente final emanado del Programa PICS (Programa de Innovación en Construcción Sustentable) a través de una línea editorial común y representativa de los intereses del Programa Construye 2025 y de los actores representativos de la industria.

De esta manera, el objetivo es difundir información sobre construcción sustentable orientada al cliente final, para fortalecer la demanda y apoyar a los consumidores a conocer, entender y valorar los beneficios asociados a la construcción sustentable.

 
 

Estandarización de Medidas (Partes y Piezas)

Es crucial la normativa para la estandarización de los principales componentes de las edificaciones, para facilitar su industrialización, donde se requiere una masa crítica de demanda y poder así pasar de una industria que construye en obra a una industria de montaje de unidades prefabricadas en instalaciones especializadas, que optimiza el uso de los recursos, minimizando la generación de residuos y otros impactos.

 
 

Financiamiento Créditos Hipotecarios Verdes y Cobertura de Seguros

Habilitar un sistema de fomento para construcción sustentable basado en performance, en línea con las políticas nacionales, de forma de generar, financiar y distribuir incentivos para la demanda por viviendas con criterios de sustentabilidad; de forma de acelerar el acceso a este tipo de viviendas y por ende una mejor calidad de vida para los chilenos.

 
 

Modernización de Marcos Contractuales

Durante la fase de diagnóstico, se identificó que uno de los temas principales que afectan la productividad en la industria son los modelos contractuales que establecen la relación entre agentes, los cuales incentivan la competencia más que la colaboración entre ellos. Ante esta situación, la iniciativa pretende resolver la incorporación de marcos contractuales colaborativos en procesos de licitación pública (los cuales tienen un alto impacto presupuestario), a través del levantamiento de modelos de contratos actuales, el diagnóstico de las deficiencias, y la propuesta e implementación de ellos en los procesos de licitación pública.

 
 

Centros de Extensionismo

Estos centros apoyan a las pymes para que mejoren su competitividad y a través de esto aportan a la hoja de ruta, realizándoles diagnóstico a las empresas, en sus áreas de negocio, generando planes de acción para mejorar en los aspectos débiles detectados, fortaleciendo capacidades y vinculándolos a quienes pueden apoyarlos en concretar soluciones. Se han implementados dos Centros.