Clúster Minero de Antofagasta

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se entiende como Clúster Minero a la concentración geográfica de empresas, emprendimientos y entidades tecnológicas relacionadas con la minería, capaces de proveer encadenamientos y unirse para el aprendizaje y la comunicación entre ellas.

Contacto: agahona@clustermineroantofagasta.cl    soledadmelendezr4@gmail.com

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://clustermineroantofagasta.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

La iniciativa tiene como objetivo impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería conformada por capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, que permitan aumentar la competitividad de la región.

Este programa se caracteriza por la alta participación de empresas que hoy interactúan con el fin de disminuir los costos de transporte y de transacción, acelerar el aprendizaje y la vinculación colectiva para la definición de políticas de desarrollo productivo y potenciar el desarrollo de proveedores de servicios especializados.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

52% Actor Privado
 
28% Actor Público
 
6% Comunidades
 
14% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Fortalecimiento de una nueva institucionalidad del Cluster Minero de Antofagasta

Consolidar la gobernanza regional para sostener una visión de futuro, gestionar el portafolio del Roadmap y consolidar las redes de colaboración público, privadas y de la academia en torno a las principales vocaciones productivas e industriales de la Región de Antofagasta. Como resultado de esta iniciativa, se espera contar con una estructura permanente, transversal en su composición y con capacidad de articular beneficios sociales para la economía local.

 
 

Parque Tecnológico y de Innovación de Antofagasta

Impulsar la reconversión urbana de una zona industrial de Antofagasta, en pos de consolidar un polo de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico local, que concentre y vincule a las empresas, universidades, los emprendedores y la comunidad.

 
 

Fortalecimiento de proveedores mineros intensivos en conocimiento

Diseñar, transferir y consolidar capacidades de innovación en proveedores locales de la industria minera, con el objeto de que tengan más oportunidades para ofrecer soluciones sofisticadas en base a desafíos tecnológicos y operacionales de la industria regional y nacional.

 
 

Plataforma distribuida de espacios de prueba, prototipado y pilotaje de innovaciones

Reforzar la infraestructura, equipo y personal técnico ad-hoc para la presentación de servicios especializados, con foco en fabricación de prototipos y el pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales, como oferta sofisticada que responda a los desafíos tecnológicos y operacionales de la industria.

 
 

Consejo Regional de Formación para el Trabajo

Contribuir a mejorar la productividad del sector industrial y minero de la región de Antofagasta, acelerando el cierre de brechas respecto de las capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo.