Clúster Minero de Antofagasta

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Clúster Minero de la Región de Antofagasta es un modelo económico que se impulsa desde fines de los años 90, con un trabajo de encadenamiento productivo entre las operaciones mineras, los grandes proveedores, las universidades regionales, colegios y las pymes. Después de más de 20 años de trabajo este modelo sienta las bases para transitar a una nueva fase en el proceso de clusterización, que toma fuerzas con la convicción de liderar procesos clave de innovación minera.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto: agahona@clustermineroantofagasta.cl   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://clustermineroantofagasta.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta nació el año 2016, frente a la necesidad de impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en minería, siendo una importante iniciativa para el desarrollo del sector minero en la región, buscando mejorar la competitividad en esta área de la economía regional.

Su objetivo impulsar una industria regional de servicios tecnológicos, conformada por una oferta de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos globales, que permitan aumentar la competitividad de la región.

Visión

La Región de Antofagasta es un polo tecnológico, que lidera la innovación y emprendimientos del negocio minero para Chile y el mundo.

 

 Metas

  • Institucionalizar una Gobernanza sostenible del Clúster Minero Regional; que permita operar de manera permanente, autónoma, transversal y autofinanciable.
  • Internacionalización de la oferta regional de servicios especializados a la minería; lo que implica en los próximos 10 años, triplicar el N° de empresas regionales exportadoras y duplicar el monto de dichas exportaciones.
  • Aumentar la participación regional en las compras de bienes y servicios de la industria minera regional; proyectando alcanzar al 2025, un 25% del mercado de compras locales.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Ingeniería 2030

El Consorcio de Facultades de Ingeniería de la Región de Antofagasta, nace con la visión estratégica de aportar a la sociedad, a través de una propuesta de valor basada en las diferencias y particularidades de la Región donde se encuentra inserto, por medio de la convergencia a Facultades de Ingeniería de Clase Mundial, orientadas a resolver problemáticas complejas y de alto impacto social, que apunten al desarrollo sustentable en zonas mineras de extrema aridez, convirtiendo a la Región de Antofagasta en un polo de innovación y emprendimiento en temas asociados a minería, energía, recursos hídricos y particularidades de la zona desértica.

EJECUTAN: Universidad Católica del Norte

FONDOS: $4.255.998.000

 
 
 

Nivelación de Capacidades para la internacionalización de METS Antofagasta

Entregar y apoyar la implementación de las habilidades, plataformas, estructuras y conocimientos necesarios a las empresas beneficiarias, mediante consultoría y mentoría especializada con el fin de articular un proceso de internacionalización exitoso, el cual contará con una evaluación de su situación base, recomendaciones con respecto a las brechas identificadas, propuestas de planes de ventas y marketing y modificaciones en el apoyo de servicios y productos ofrecidos. Lo anterior con el fin de lograr que las empresas beneficiarias absorban los conocimientos que les permitirán penetrar un mercado internacional, y desarrollen la estructura necesaria para seguir el modelo de exportación desarrollado por las METS (Mining, Equipment, Technology and Services) australianas.

EJECUTAN: CORPORACION ENDEAVOR CHILE

FONDOS: $120.899.020

 
 
 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA PARA EMPRESAS PROVEEDORAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE LA INDUSTRIA MINERA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

A partir de la década del 90, la industria minera en la región de Antofagasta ha tenido un crecimiento y dinamismo explosivo, fundamentalmente por la inversión y desarrollo de nuevos yacimientos de cobre de las grandes empresas mineras del mundo en esta zona. En los últimos 15 años Chile ha cuadruplicado la producción de cobre. Este impacto se ve reflejado que el 64% del PIB de la región de Antofagasta. Refuerza esta vocación, que el 50% del PIB minero se genera en esta zona. Esto ha favorecido el desarrollo de un clúster minero regional, potenciando los encadenamientos productivos entre las grandes, medianas y pequeñas empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera, desarrollando una oferta local relevante, pero que tiene un margen amplio para crecer. Estas cifras permiten inferir con claridad, que existe un potencial para el crecimiento de las empresas proveedoras de la Región; de ahí la relevancia de esta Misión Tecnológica a Texas – EE.UU., destinada a explorar, adaptar y desarrollar innovación tecnológica.

EJECUTAN: Plataforma Norte SpA

FONDOS: $119.540.560

 
 
 

INNOVADORES EMERGENTES PARA LA MINERÍA, LANZA TU INNOVACIÓN

Fortalecer el Ecosistema Innovador en la Región de Antofagasta con la generación una Red de Innovadores Emergentes con emprendimiento dinámicos orientados al Mercado Minero Industrial, en sintonía con los desafíos operacionales y requerimientos tecnológicos que demanda la industria minera.

EJECUTAN: ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE ANTOFAGASTA

FONDOS: $63.071.426

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

52% Actor Privado
 
28% Actor Público
 
6% Comunidades
 
14% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Fortalecimiento de una nueva institucionalidad del Cluster Minero de Antofagasta

Consolidar la gobernanza regional para sostener una visión de futuro, gestionar el portafolio del Roadmap y consolidar las redes de colaboración público, privadas y de la academia en torno a las principales vocaciones productivas e industriales de la Región de Antofagasta. Como resultado de esta iniciativa, se espera contar con una estructura permanente, transversal en su composición y con capacidad de articular beneficios sociales para la economía local.

 
 

Parque Tecnológico y de Innovación de Antofagasta

Impulsar la reconversión urbana de una zona industrial de Antofagasta, en pos de consolidar un polo de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico local, que concentre y vincule a las empresas, universidades, los emprendedores y la comunidad.

 
 

Fortalecimiento de proveedores mineros intensivos en conocimiento

Diseñar, transferir y consolidar capacidades de innovación en proveedores locales de la industria minera, con el objeto de que tengan más oportunidades para ofrecer soluciones sofisticadas en base a desafíos tecnológicos y operacionales de la industria regional y nacional.

 
 

Plataforma distribuida de espacios de prueba, prototipado y pilotaje de innovaciones

Reforzar la infraestructura, equipo y personal técnico ad-hoc para la presentación de servicios especializados, con foco en fabricación de prototipos y el pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales, como oferta sofisticada que responda a los desafíos tecnológicos y operacionales de la industria.

 
 

Consejo Regional de Formación para el Trabajo

Contribuir a mejorar la productividad del sector industrial y minero de la región de Antofagasta, acelerando el cierre de brechas respecto de las capacidades de las instituciones de formación para el trabajo y su articulación con el mundo productivo.