Transforma Logística

 

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Esta iniciativa es una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, porque maximiza el aporte de la infraestructura, mejora la productividad y la competitividad nacional.

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Nuestro Desafío

El programa tiene como fin disminuir los costos logísticos, mejorar la velocidad y puntualidad, e incorporar tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el punto de consumo.

 

Para ello, están en ejecución iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a la logística y su gestión, en temas de capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes, que contribuyan al fortalecimiento empresarial, para incrementar la productividad y competitividad del país.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Difusión Y Transferencia Tecnológica Del Instrumento “Operador Económico Autorizado (OEA)” Para El Aseguramiento De La Cadena Del Comercio Internacional En Las Agencias De Aduanas De Chile

Actualizar 13 agencias de Aduana en el instrumento “Operdador Económico Autorizado”, para permitirles cumplir las exigencias de los mercados internacionales.

EJECUTAN: Centro De Capacitación Y Desarrollo De La Cámara Aduanera De Chile

FONDOS: $ 69.585.000

REGION: Valparaíso, Bío Bío, Metropolitana

 

Cetlog: Centro De Extensionismo Logístico

Centro que irá en apoyo de Pymes en logística y transporte y actividades relacionadas con los sectores de la agroindustria, vino, fruta, salmón, celulosa, minería y madera, facilitando la adquisición e implementación de nuevas tecnologías.

EJECUTAN: Universidad de Talca

FONDOS: $ 898.790.728

REGION: Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

 

Levantamiento de una plataforma tecnológica para el Puerto de San Antonio

Este proyecto consiste en la implementación de un Sistema Logístico Portuario para el apoyo a la gestión operacional de la comunidad portuaria de San Antonio, generando espacios de innovación en la Cadena Logística Global del puerto de San Antonio, fomentando la colaboración y sinergia de los actores, así como la apropiación de valor y la eficiencia de la cadena logística extendida. Este sistema busca mejorar la eficiencia y efectividad de dicha cadena, entendiendo como tal al conjunto de actores y procesos que participan en operaciones de comercio exterior (desde el productor (exportador) hasta la nave y desde la nave hasta las instalaciones de la empresa importadora). El proyecto se hace cargo de dos temas de alta relevancia en la gestión de la cadena logística extendida de puertos. El primero se refiere a la coordinación de todos los actores que participan en el sistema, donde en la actualidad, cada uno de ellos trata de optimizar su propia cadena de valor, sin una visión holística e integral. El segundo se refiere al monitoreo y supervisión de los procesos de las actividades de la cadena logística extendida y a la planificación de los recursos que permita reducir al máximo los flujos físico, de información y documental, minimizando los tiempos de espera y optimizando los recursos. El incremento de las actividades de comercio exterior se ha manifestado en el desarrollo de la industria de transporte marítimo y en la actividad portuaria. De este modo, la eficiencia de la actividad portuaria cumple un rol crítico y fundamental tanto en la capacidad exportadora/importadora de una región como en los costos asociados a los procesos de importación y exportación de todos los actores que participan en la cadena logística extendida. Esta actividad ha tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, llegando a niveles que requieren, además del desarrollo futuro de nueva infraestructura, optimizar al máximo los procesos, de manera que se logre el mayor movimiento de carga con la infraestructura existente. Las principales fuentes para la gestión eficiente y competitiva de un Puerto, en términos de costo y tiempo podrían ser atribuidas a los siguientes factores: infraestructura y equipamiento, administración del flujo de la información y datos en tiempo real, coordinación de los actores, planificación y toma de decisiones, capacidad de formación y aprendizaje y gestión de la innovación y trabajo colaborativo. Los enfoques tradicionalmente utilizados para aumentar la capacidad portuaria y mejorar su eficiencia proponen fuertes inversiones, principalmente en infraestructura y sistemas de información, los cuales, por problemas de coordinación en el puerto, no logran la efectividad que se proponen, lo anterior también se debe a que se orientan a la optimización parcial de cada uno de los procesos de negocios de los actores involucrados en la cadena logística de puertos sin una mirada global. Se presenta entonces la oportunidad de ofrecer una solución que busca optimizar el sistema en su conjunto, proporcionando operaciones de valor agregado a la red portuaria, gestionando la interacción entre los diferentes actores en el nivel operacional.

 
 
 

Centro Logístico Puerto Viluco

Consiste en la creación de un nodo logístico en un terreno de 22 hás., ubicado en la localidad de Viluco, comuna de Buin, frente al camino G46, por el que actualmente se transporta ácido sulfúrico desde El Teniente a San Antonio. Dentro del terreno se proyecta construir: a) Bodegas de frío b) Bodegas para producto seco paletizado c) Desvío de ferrocarril con centro de transferencia de carga de ferrocarril, entre otros elementos.

EJECUTAN: "FRIOFORT S A Asesorías para el desarrollo de proyectos comunitarios Servicios proyecto futuro Ltda. Consultora Gestionabien Ltda. "

FONDOS: $ 98.000.000

REGION: Metropolitana

 

Levantamiento De Una Plataforma Tecnológica Para El Puerto De San Antonio

Consiste en la implementación de un Sistema Logístico Portuario para el apoyo a la gestión operacional de la comunidad portuaria de San Antonio, generando espacios de innovación en su Cadena Logística Global, fomentando la colaboración y sinergia de los actores, así como la apropiación de valor y la eficiencia de la cadena logística extendida. El proyecto se hace cargo de la coordinación de todos los actores que participan en el sistema y sobre el monitoreo y supervisión de los procesos de las actividades de la cadena logística extendida, entre otros.

EJECUTAN: Empresa Portuaria San Antonio

FONDOS: $ 76.980.944

REGION: Valparaíso

 

Generación De Competencias Para La Cadena Logística Porteo De Contenedores Puerto San Antonio

“La Empresa Portuaria San Antonio, ha visualizado la necesidad de intervenir a los proveedores de servicios de transporte de carga terrestre, específicamente aquellos relacionados con el porteo de contenedores, desde una perspectiva estratégica que agregue valor a sus negocios individuales y permita una mayor eficiencia de estos actores logísticos y de la cadena logística portuaria de porteo en general.
Actualmente, prácticamente el 80% de todo el intercambio comercial a nivel mundial se realiza por vía marítima. A partir de ello nace la importancia de buscar la eficiencia portuaria, con el propósito de hacer frente a los incrementos en los precios de combustible y costos operativos del transporte de carga tanto terrestre como marítima.
Uno de los ítems relevantes, es el intercambio de información, componente clave para el éxito de las cadenas logísticas. Constituyen la base para la programación, coordinación y control de las operaciones logísticas portuarias.
El Programa plantea aumentar la eficiencia de la Cadena Logística de Porteo de Contenedores vacíos en Puerto San Antonio, incorporando un producto tecnológico que permita la interacción y relación documental y física entre todos los actores que intervienen en la cadena.

EJECUTAN: Empresa Portuaria San Antonio

BENEFICIARIOS: 30 empresas de transporte, que cuentan en su totalidad con 110 camiones. Transportistas, Movimiento contenedores vacíos, Pertenecen a la Asociación de Porteadores de San Antonio.

FONDOS: $ 39.621.000

REGION: Valparaíso

 

Fortalecimiento Del Programa Estrategico Nacional Logistica Para Exportaciones

El principal enfoque del nodo es ser un eje que promueva y construya Capital Social en torno a la industria logística enfocada en la exportación. Este proyecto busca a través de la implementación de metodologías de comunicación, articulación y construcción de capital social, fortalecer el entorno de la industria nacional mediante el logro de una sociabilización de las temáticas locales y la articulación de ellas con el Programa Transdorma Logística. . A su vez, este proyecto espera lograr el fomento y articulación de las distintas actividades logísticas mediante la generación de redes de trabajo, lo que permitirá contribuir a resolver las distintas fallas de coordinación entre actores públicos y privados que conforman el Capital Social de la industria logística nacional.

EJECUTAN: PMG

FONDOS: $ 46.000.000

 
 
 

Instituto Tecnológico Logístico Nacional

El proyecto tiene por objeto “Elaborar y validar un Plan de Desarrollo Estratégico que permita abordar la creación de capacidades tecnológicas habilitantes para el futuro Instituto Tecnológico Logístico Nacional, que permita la provisión de bienes y servicios de interés público en este ámbito, contribuyendo al cierre de brechas de capital humano avanzado, de infraestructura y equipamiento tecnológico habilitante, con una visión de largo plazo”

EJECUTAN: Programa De Desarrollo Logístico - Subsecretaría De Transportes

FONDOS: $ 199.986.679

 
 
 

Planes Formativos Y Descriptores De Cualificaciones Para El Sector Logística

“El sistema de Formación para el Trabajo en Chile presenta problemas graves de pertinencia, calidad y articulación, lo que se agravado por la alta tasa de rotación a nivel nacional (37%, la más alta de la OCDE) y el mayor dinamismo en la renovación tecnológica.
Para esto MINEDUC, a través de su secretaría Técnico-Profesional, y Corfo –con la colaboración de Fundación Chile-, diseñaron un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, con el objetivo de contar con un sistema que responda a las necesidades del mundo del trabajo. Para esto se desarrollaron 3 marcos sectoriales, con el propósito de poblar el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, generando representatividad mediante consejos sectoriales, en cada uno delos sectores.
Este programa tiene como propósito desarrollar cada uno de los Planes Formativos y Cualificaciones del sector Logística, ajustados al Marco Técnico Profesional en el sector, articulando así, al mundo de la formación con el mundo productivo.

EJECUTAN: Entidad Gestora: CODESSER RM

FONDOS: $ 37.578.034

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

42% Actor Privado
 
50% Actor Público
 
8% Academia
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Logística sin papeles

Implementar PCS en todos los puertos que lo requieran, considerando en una primera etapa los puertos públicos de carga con contenedores. Busca disminuir los tiempos en los procesos de importación y exportación, y errores de datos y de contenido en los documentos, y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.

 
 

Tráfico Inteligente en Transporte Terrestre

Apunta a un mejor aprovechamiento de la infraestructura, la reducción de los tiempos de viaje y aumentar la seguridad en carretera contando con información en tiempo real para conocer el estado actual de las diferentes rutas.

 
 

Sostenibilidad Ambiental

Generación de un programa de Sostenibilidad Ambiental que se haga cargo de los principales problemas y factores que impactan el medioambiente en el sector, implementando medidas de solución necesarias sin que esto afecte a la productividad del sector.

 
 

Seguridad y Salud Ocupacional

Busca desarrollar un programa de seguridad y salud que ayude a disminuir la tasa de accidentabilidad laboral del sector logístico.

 
 

Instituto Tecnológico Logístico Nacional

Para identificar brechas, desarrollar, recopilar y transferir, en forma colaborativa, información, prácticas, estándares y tecnologías que aumenten la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas logísticas.

 
 

Información para la competitividad

Creación del Observatorio Logístico por parte del Ministerio de Transportes para acceder a información estratégica del sector, permitiendo un mejor diseño de políticas públicas.

 
 

Capital humano

Busca  mejorar la competitividad del sector logístico a través de la disminución de la brecha de calificación o competencias de las personas que lo componen, gracias al diseño de un Sistema Integrado Formativo-Laboral, que les permita desarrollar herramientas sólidas y alineadas a las necesidades del sector y atraer al mejor personal hacia el sector.