Transforma Logística

 

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Esta iniciativa es una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, porque maximiza el aporte de la infraestructura, mejora la productividad y la competitividad nacional.

Contacto: edote@corfo.cl – georgina.febre@transformalogistica.cl

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http://www.transformalogistica.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa Transforma Logística tiene como fin disminuir los costos logísticos, mejorar la velocidad y puntualidad, e incorporar tecnologías que permitan una logística sin papeles, coordinada, con trazabilidad y visibilidad de las mercancías, desde el punto de producción hasta el punto de consumo. Considera desarrollar una plataforma logística sofisticada que pueda responder con soluciones innovadoras a los desafíos competitivos de Chile.

Para ello, están en ejecución iniciativas que permitan articular y fortalecer las capacidades vinculadas a la logística y su gestión, en temas de capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica, difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes, que contribuyan al fortalecimiento empresarial, para incrementar la productividad y competitividad del país.

Visión: En 2030, Chile es reconocido por contar con una industria de servicios logísticos competitiva, sustentable e inclusiva, de alto desempeño global en eficiencia, predictibilidad y confiabilidad, al servicio de la expansión y diversificación del comercio exterior y de la movilidad de la carga, en todo el territorio nacional.

Metas

  • Índice de Desempeño Logístico: Alcanzar países benchmark (hoy 9 posiciones por debajo).
  • Tiempo para Exportar: Disminuir de 93 a 70 horas.
  • Tasa de Accidentabilidad Logística Nacional: Igualar tasa de UE = 3,3 (hoy 5,7).
  • Acuerdos de Producción Limpia: Llegar a 27 acuerdos (línea base 3).
  • Trabajadores Certificados: Llegar a mínimo 30% (tasa actual 3,2%).

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA AGENTES MOVILIZADORES DE CARGA EN LA CADENA LOGÍSTICA PORTUARIA DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Contribuir integralmente a mejorar las competencias de los agentes que intervienen en el proceso de sustentabilidad y desarrollo logístico del circuito Zofri-Puerto-Frontera en la Región de Tarapacá.

FONDOS: $124.976.000

REGION: Tarapacá

 

Planes Formativos Y Descriptores De Cualificaciones Para El Sector Logística

El sistema de Formación para el Trabajo en Chile presenta problemas graves de pertinencia, calidad y articulación, lo que se agravado por la alta tasa de rotación a nivel nacional (37%, la más alta de la OCDE) y el mayor dinamismo en la renovación tecnológica.
Para esto MINEDUC, a través de su secretaría Técnico-Profesional, y Corfo –con la colaboración de Fundación Chile-, diseñaron un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, con el objetivo de contar con un sistema que responda a las necesidades del mundo del trabajo. Para esto se desarrollaron 3 marcos sectoriales, con el propósito de poblar el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, generando representatividad mediante consejos sectoriales, en cada uno delos sectores.
Este programa tiene como propósito desarrollar cada uno de los Planes Formativos y Cualificaciones del sector Logística, ajustados al Marco Técnico Profesional en el sector, articulando así, al mundo de la formación con el mundo productivo.

EJECUTAN: Corfo, MINEDUC y Fundación Chile

BENEFICIARIOS: Trabajadores logísticos

FONDOS: $ 37.578.034

REGION: Región Metropolitana

 

Estimación de déficit de conductores y conductoras profesionales de transporte de carga por camión, y propuesta de mejora al proceso formativo actual

Esta iniciativa pretende determinar el déficit de conductores y conductoras profesionales en posesión de licencia A4 y A5 en la industria de transporte de carga por camión, las barreras de entrada y causas de abandono del oficio, analizar y proponer mejoras a los procesos de capacitación, así como las proyecciones de la industria para los próximos 10 años.

EJECUTAN: Julio Villalobos y Asociados Compañía Limitada

BENEFICIARIOS: Conductores de camiones

FONDOS: $25.000.000

REGION: Metropolitana

 

Contratación Servicios de Evaluación y Certificación de Conductores de Camiones Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano

Proveer el servicio de evaluación y certificación de competencias laborales de 40 Conductores de Camiones que presten servicios a los puertos de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

EJECUTAN: CTRAN

BENEFICIARIOS: 40 conductores región del Biobío

FONDOS: $7.971.000

REGION: Bío Bío

 
 
 

Metodología para la evaluación de desempeño logístico de comercio exterior

Esta iniciativa busca diseñar una metodología para la evaluación del desempeño logístico de comercio exterior nacional, junto con el cálculo de una línea base del desempeño logístico de comercio exterior nacional basado en la metodología diseñada. Así mismo, se generará una metodología de actualización de la evaluación del desempeño logístico de comercio exterior nacional.

EJECUTAN: Steer Davies Gleave

FONDOS: $59.000.000

REGION: Metropolitana

 

NODE PARA LAS EMPRESAS LOÍSTICAS, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE PAÍSES DEL CONO SUR

La iniciativa tiene como objetivo principal potenciar a las empresas que componen el sector de Servicios Logísticos, Transporte y distribución de la Región de Tarapacá, a través de mejoras de sus capacidades empresariales , habilidades técnicas y de gestión, metodologías cualitativas y cuantitativas, aplicación de nueva tecnología que permitan incrementar el desarrollo empresarial de sus negocios, con el apoyo de actores claves público- privada en el avance de redes de trabajo y así establecer un oferta integrada, para acceder a mercados del cono sur y al paso transoceánico.

 

Desarrollo de una estándar de sustentabilidad para los puertos de Chile

Desarrollar un estándar de sustentabilidad para los Puertos de Chile con amplia validación de los grupos de interés del sector que busque:

  • Generar una discusión amplia y aunar criterios de sustentabilidad en la actividad portuaria bajo una mirada multidisciplinaria.
  • Establecer los componentes o aspectos claves de un estándar de sustentabilidad para la actividad portuaria de Chile.
  • Generar indicadores de sustentabilidad para cada uno de los componentes o aspecto considerados.
  • Diseñar un sistema de distinción de puertos sustentables y su administración.
  • Construir una herramienta de gestión ambiental que oriente los futuros planes de acción, proyectos e inversiones de la actividad portuaria nacional.

EJECUTAN: CAMCHAL y Deloitte

FONDOS: $49.950.000

REGION: Metropolitana

 

Sistema de Certificación y Validación para la Eficiencia Energética y la Competitividad del Transporte de Carga por Carretera

Consiste en el diseño e implementación de un programa nacional público–privado, en
el cual los socios (transportistas y generadores de carga) dispondrán y podrán acceder a información
relevante para la toma de decisiones con respecto a la ejecución de servicios de transporte energéticamente eficientes (limpios, sustentables o ambientalmente amigables), así como a los estándares energéticos de diversas tecnologías, insumos y estrategias de gestión que permitan disminuir su consumo de combustible y a su vez disminuir costos y la emisión de gases de efecto invernadero en sus respectivos sistemas logísticos.

EJECUTAN: Universidad Andrés Bello

FONDOS: $114.000.000

REGION: Metropolitana

 

PTI Antofagasta: Plataforma Logística y de Comercio Exterior

Tiene como objetivo general el “Diseñar y validar un Modelo de Gestión Territorial que promueva la articulación y coordinación de la Región de Antofagasta como una Plataforma de Servicios Logísticos Internacionales.

La implementación de este PTI, busca potenciar el escalamiento competitivo de la cadena de valor de los “servicios logísticos y de comercio exterior de la Región de Antofagasta”, de manera tal que potencie las actuales capacidades de los operadores logísticos locales vinculados a los Sectores Industrial y Minero; pero que, a su vez, incentive el intercambio comercial (importaciones/exportaciones) de nuevas mercancías del sector SilvoAgropecuario en tránsito y/o de productos procesados localmente, para acceder a los mercados de la ZICOSUR y del APEC o viceversa.

EJECUTAN: GEDES y CYTIES INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

BENEFICIARIOS: Todos aquellos actores tanto públicos como privados que constituyen los eslabones de la cadena de valor de la Industria Logística de Comercio exterior de la región

FONDOS: $18.000.000 (Etapa de validación estratégica)

REGION: Antofagasta

 

Centro Logístico Puerto Viluco

Consiste en la creación de un nodo logístico en un terreno de 22 hás., ubicado en la localidad de Viluco, comuna de Buin, frente al camino G46, por el que actualmente se transporta ácido sulfúrico desde El Teniente a San Antonio. Dentro del terreno se proyecta construir: a) Bodegas de frío b) Bodegas para producto seco paletizado c) Desvío de ferrocarril con centro de transferencia de carga de ferrocarril, entre otros elementos.

EJECUTAN: "FRIOFORT S A Asesorías para el desarrollo de proyectos comunitarios Servicios proyecto futuro Ltda. Consultora Gestionabien Ltda. "

FONDOS: $ 98.000.000

REGION: Metropolitana

 

Levantamiento De Una Plataforma Tecnológica Para El Puerto De San Antonio

Consiste en la implementación de un Sistema Logístico Portuario para el apoyo a la gestión operacional de la comunidad portuaria de San Antonio, generando espacios de innovación en su Cadena Logística Global, fomentando la colaboración y sinergia de los actores, así como la apropiación de valor y la eficiencia de la cadena logística extendida. El proyecto se hace cargo de la coordinación de todos los actores que participan en el sistema y sobre el monitoreo y supervisión de los procesos de las actividades de la cadena logística extendida, entre otros.

EJECUTAN: Empresa Portuaria San Antonio

FONDOS: $ 76.980.944

REGION: Valparaíso

 

Generación De Competencias Para La Cadena Logística Porteo De Contenedores Puerto San Antonio

La Empresa Portuaria San Antonio, ha visualizado la necesidad de intervenir a los proveedores de servicios de transporte de carga terrestre, específicamente aquellos relacionados con el porteo de contenedores, desde una perspectiva estratégica que agregue valor a sus negocios individuales y permita una mayor eficiencia de estos actores logísticos y de la cadena logística portuaria de porteo en general.
Actualmente, prácticamente el 80% de todo el intercambio comercial a nivel mundial se realiza por vía marítima. A partir de ello nace la importancia de buscar la eficiencia portuaria, con el propósito de hacer frente a los incrementos en los precios de combustible y costos operativos del transporte de carga tanto terrestre como marítima.
Uno de los ítems relevantes, es el intercambio de información, componente clave para el éxito de las cadenas logísticas. Constituyen la base para la programación, coordinación y control de las operaciones logísticas portuarias.
El Programa plantea aumentar la eficiencia de la Cadena Logística de Porteo de Contenedores vacíos en Puerto San Antonio, incorporando un producto tecnológico que permita la interacción y relación documental y física entre todos los actores que intervienen en la cadena.

EJECUTAN: Empresa Portuaria San Antonio

BENEFICIARIOS: 30 empresas de transporte, que cuentan en su totalidad con 110 camiones. Transportistas, Movimiento contenedores vacíos, Pertenecen a la Asociación de Porteadores de San Antonio.

FONDOS: $ 39.621.000

REGION: Valparaíso

 
 
 

Instituto Tecnológico Logístico Nacional

El proyecto tiene por objeto elaborar y validar un Plan de Desarrollo Estratégico que permita abordar la creación de capacidades tecnológicas habilitantes para el futuro Instituto Tecnológico Logístico Nacional, que permita la provisión de bienes y servicios de interés público en este ámbito, contribuyendo al cierre de brechas de capital humano avanzado, de infraestructura y equipamiento tecnológico habilitante, con una visión de largo plazo.

EJECUTAN: Subsecretaría de Transporte

FONDOS: $ 236.000.000

 

Diseño de Sistema de Identificación del Transporte de comercio exterior y conductores

Sistema transaccional para la validación de la información de las empresas de transportes y sus recursos: los camiones y sus conductores. Desarrollar un módulo web de registro para transportistas, su flota vehicular y conductores.

EJECUTAN: Fundación Valencia Port

FONDOS: $79.405.885

REGION: Metropolitana

 

Arquitectura y modelo de datos de soporte para el estudio y análisis basados en datos sobre el estado de situación de la logística de comercio exterior nacional

Diseñar e implementar una arquitectura y un modelo de datos que aseguren escalabilidad y simplificación de procesos de carga y análisis de los mismos, y apoyar otros desarrollos relacionados requeridos para el análisis de la situación de la logística de comercio exterior nacional.

EJECUTAN: Jonathan Frez

FONDOS: $16.100.000

REGION: Metropolitana

 

Diseño e implementación de visualizaciones para el Observatorio Logístico

Diseñar e implementar visualizaciones o infografías efectivas, utilizando los datos del Observatorio Logístico y otros datos existentes, que puedan ser incrustadas en sitios web.

EJECUTAN: ISOS ENGINEERS SpA

FONDOS: $8.000.000

REGION: Metropolitana

 

Modelo Base de Estimación de costos de telepeaje

Desarrollar un modelo que permita estimar el costo de extensión del telepeaje a todas las concesiones viales del país. Los costos deberán diferenciar el tipo de implementación, con o sin barreras, tipo de carretera, urbana o interurbana, y considerar aspectos de infraestructura, tecnología, operación y financieros.

EJECUTAN: Steer Davies Gleave

FONDOS: $29.800.000

REGION: Metropolitana

 

Tecnologías para la Fiscalización Efectiva y Eficiente de Jornadas de Trabajo de Conductores de Transporte de Carga Terrestre

Esta iniciativa propone diseñar un plan de implementación de tecnologías tales como telemetría a través de los sistemas GPS, tacógrafo y otros, junto con proponer un mecanismo legal para garantizar la seguridad en las vías del país, a través de la regulación de los conductores profesionales para la fiscalización efectiva y eficiente de Jornadas de Trabajo de conductores de Transporte de Carga Terrestre.

EJECUTAN: Resolutiva SpA

FONDOS: $30.000.000

 
 
 

Gestik a Resilent Port Community System Prototype

Proveer un sistema resilente de información y comunicación logística, de comercio exterior y fiscalización para las comunidades portuarias o GESTIK. Este sistema corresponde a una ventana única segura para el intercambio de información de manera electrónica entre los stakeholders involucrados en la cadena logística de transporte marítimo, incluyendo a las instituciones de gobierno y a los actores privados asociados.

EJECUTAN: EXE Ingeniería y Software Ltda.

FONDOS: $64.827.000

 

Difusión Y Transferencia Tecnológica Del Instrumento “Operador Económico Autorizado (OEA)” Para El Aseguramiento De La Cadena Del Comercio Internacional En Las Agencias De Aduanas De Chile

Actualizar 13 agencias de Aduana en el instrumento “Operador Económico Autorizado” para permitirles cumplir las exigencias de los mercados internacionales.

EJECUTAN: Centro De Capacitación Y Desarrollo De La Cámara Aduanera De Chile

FONDOS: $ 69.585.000

REGION: Valparaíso, Bío Bío, Metropolitana

 

PROGRAMA DE DIFUSIÓN TECNOLÓGICA SECTOR TRANSPORTE DE CARGA REGIÓN DE TARAPACÁ

El proyecto tiene como objetivo transmitir el conocimiento y desarrollo de capacidades del sector de transporte de carga de la Región de Tarapacá de las tecnologías de vanguardia a nivel mundial para disminuir las brechas tecnológicas detectadas en el Diagnóstico realizado al sector de Transporte.

EJECUTAN: Harbinger Limitada

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

32% Actores Privados
 
54% Actores Públicos
 
14% Academia
 

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Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Observatorio Logístico

Iniciativa que forma parte del Eje Información para la Competitividad, tiene por objeto Disponer de información completa y actualizada, que describa y caracterice los sistemas de la red logística, sus activos, capacidades y sus flujos de carga, tanto histórica como proyectada, agregada y desagregada, para cada uno de los modos y nodos de transporte.  Es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y respaldada por el comité compuesto por ALOG, UDP, Transforma Logística y Corfo.

 
 

Instituto Tecnológico Logístico

Este proyecto busca la provisión de bienes y servicios de interés público en el ámbito de la logística. Es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y su diseño ha sido apoyado a través de financiamiento Corfo. Se espera que contribuya a identificar brechas, recopilar y transferir en forma colaborativa, información, prácticas, estándares y tecnologías que aumenten la competitividad y la sustentabilidad de las cadenas logísticas.

 
 

Port Community System

Forma parte del Eje Logística Inteligente y tiene por objeto implementar PCS en todos los puertos que lo requieran, para realizar las gestiones de tramitación y coordinación de todos los procesos del comercio exterior entre privados. Tanto PCS como SICEX deben interactuar para lograr procesos eficientes de comercio exterior. Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en el comité participan SICEX Chile y Transforma Logística; asimismo se cuenta con la colaboración de Fedequinta, Directemar, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Camport, Puerto Valparaíso, Portuaria TSV, Puerto Arica, Aduanas.

 
 

Telepeaje

La iniciativa pretende mejorar el aprovechamiento de la infraestructura vial, reduciendo de los tiempos de viaje y aumentando la seguridad en carretera. Durante el año 2017 se avanzó en la realización de un estudio de Estimación de costos de telepeaje, lo cual es un insumo para el desarrollo de un plan de implementación y financiamiento para 19 concesiones. Esta iniciativa se desarrolla de forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas.

 
 

Estándar de sustentabilidad para los puertos de Chile

Su objetivo es consolidar y viabilizar acuerdos de producción limpia en todos los puertos públicos y privados. Es liderada por la Agencia de sustentabilidad y cambio climático y en el comité participan el SEP, Unab, Transforma Logística, Subsecretaría de Transportes, Cepal, Grupo EFE, Embajada de Dinamarca, Camport, Corfo. Además colaboran Puerto Valparaíso, Puerto San Antonio, Agunsa, Portuaria TSV, Ultramar, SAAM, SAG, Direcon, Directemar, Anagena, Puerto Arica, GNL Quintero, Puerto Ventanas. Durante el año 2017 se diseñó el estándar y la meta para 2018 es el levantamiento de línea base en al menos todos los puertos públicos.

 
 

Certificación Verde Transporte de Carga por Carretera

El proyecto busca desarrollar un sistema de validación y certificación para la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera. Es liderado por la Unab, mandatado por los ministerios de Transportes y de Energía. El comité está compuesto por Agencia de sustentabilidad y cambio climático, MTT, Ministerio de Energía, Achee, Transforma Logística y Corfo. Colaboran con esta iniciativa ChileTransporte, CNDC, Asoex, CCU, Ministerio de Medio Ambiente.

 
 

Capital humano y seguridad laboral

Tiene como meta mejorar la productividad, seguridad y eficiencia mediante el desarrollo de personal altamente cualificado y especializado en las diferentes labores operativas de la logística. Durante el año 2017 se realizó un Estudio para la Estimación de déficit de conductores profesionales de transporte de carga por camión, una consultoría piloto para Evaluación y Certificación de Conductores de Camión y un Estudio para Fiscalización efectiva y eficiente de jornadas de trabajo de conductores de transporte de carga terrestre.