Fruticultura Sustentable

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La histórica vocación frutícola de Valparaíso la ha llevado a convertirse en la región con mayor capacidad en infraestructura y una cadena de valor consolidada. Su producción se concentra en múltiples especies, pero sólo 4 de ellas- paltos, cítricos, uva y nueces- representan el 84% de la exportación frutícola, con un valor de exportaciones de U$735 MM. Otro dato relevante: genera cerca de 70 mil empleos en la región.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto:
per_fruticola@asoex.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la Región de Valparaíso busca mejorar la competitividad y potenciar el sector frutícola de la región con una matriz de productos diversificada y con alto valor agregado. El objetivo es incrementar el valor de las exportaciones, transformando la fruticultura en una industria sustentable, con productos de alto valor, amigable con el medio ambiente, económicamente rentable y con equidad social.

Visión

Impulsar la industria frutícola de la Región de Valparaíso con una matriz de productos diversificada y con alto valor agregado que permita incrementar el valor de las exportaciones, transformando la fruticultura primaria en una industria sustentable, con productos de alto valor, amigable con el medio ambiente, económicamente rentable y, con equidad social.

Metas

  • Aumentar el valor de las exportaciones regionales de paltas, uva de mesa, cítricos y nueces, en 36% a 10 años. Esto significa pasar de US $735 MM en 2016 a US $1.000 MM en 2026.
  • Aumentar en un 30% la exportación de fruta producida de acuerdo a protocolo de agricultura sustentable de MINAGRI. Tomando en consideración que el número de fruta producida bajo este protocolo hoy es igual a cero, el logro es apuntar a un 30% en el 2026.
  • Aumentar la participación de pequeños productores en la cadena exportadora, logrando un 50% en 2026, en donde la base actual corresponde a 23%.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

NODO para la eficiencia en el manejo de los recursos en el Cultivo de Nogal, Provincia de Quillota

El presente programa está dirigido a un grupo de 32 pequeños y medianos productores de nogal insertos en la provincia de Quillota, los cuales han desarrollado sus unidades productivas a partir de la oportunidad de negocio generada dado el atractivo desarrollo comercial de su fruto. Una parte importante del grupo beneficiario está compuesto por antiguos productores de palto, a quienes se les presentó el cultivo de nogal como una alternativa de reconversión productiva para sus huertos los cuales fueron seriamente afectados por una serie de sucesos climáticos desfavorables para el cultivo del palto: heladas invernales y escasez hídrica principalmente. Muchos de estos productores actualmente carecen del conocimiento y competencias técnicas necesarias que les permitan incorporar nuevas o mejores metodologías de trabajo, así como también nuevas tecnologías asociadas al cultivo de la nuez, lo cual imposibilita el mejoramiento productivo, afectando específicamente los rendimientos del cultivo y la homogenización de la calidad de la nuez producida. Desde el punto de vista técnico, existen una serie de manejos transversales asociados a cualquier cultivo los cuales son relevantes de abordar, como lo son el manejo del riego y el manejo nutricional.

EJECUTAN: CONSULTORA VARELA & RUZ LIMITADA

FONDOS: $36.857.500

 
 
 

PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES EXPORTADORA EXSER

Mediante este PDP, Exser Ltda., busca desarrollar un plan de trabajo ininterrumpido entre la Exportadora y sus proveedores, enfocado a implementar los conceptos de sustentabilidad e inocuidad alimentaria de manera de agregar valor a su fruta. La primera etapa del proyecto consistió en un diagnóstico a los proveedores para detectar las brechas respecto a los objetivos de la empresa y elaborar un plan de trabajo para la disminución de las mismas. El proyecto tiene un horizonte de tres años y su justificación económica está respaldada por aumentos de un 5 en la producción y 8 de los ingresos debido a los mejores precios de venta. Además el flujo de caja muestra un aumento del 9 del EBITDA y un 10 en la rentabilidad final.

EJECUTAN: SERVICIOS DE EXPORTACIONES FRUTICOLAS EX

FONDOS: $45.459.841

 
 
 

Construcción de Packing Agrícola

Este proyecto consiste en establecer un Packing en terreno propio de 575 m2 (23×25 m) construidos con base de hormigón de 15 cm de espesor, estructura metálica y forrado con zinc tipo PV4. Tendrá una capacidad diaria de compra y venta de entre 8.000 a 10.000 kg de palta de distintas variedades, más unos 6.000 kg de palta ingresada por prestación de servicios a otros productores de la zona. Adicionalmente podrá prestar servicios al proceso de otras variedades como por ejemplo cítricos. Este proyecto se enmarca dentro del programa estratégico regional de Corfo relativo de fruticultura sustentable.

EJECUTAN: AGROCOMERCIAL ZUÑIGA

FONDOS: $90.533.000

 
 
 

PDP Agrofruit Diagnóstico

El PDP busca generar fruta sana e Inocua para así, crear un sello diferenciador al posicionar a sus proveedores en nuevos mercados (ampliación de mercados) en el mediano plazo. Esto se logra al incorporar a los productores de uva de mesa través de manejos agronómicos sustentables, en donde es de suma relevancia el desarrollo de un programa fitosanitaria amigable con el medio ambiente, en donde la carga de agroquímicos, se reducirá, para así, lograr posicionarse en el comercio internacional de frutas en cadenas de supermercados que hoy en día se han puesto más exigentes al momento de comprar fruta fresca, ya que están constantemente realizando análisis de multirresiduos.

EJECUTAN: EXPORTADORA AGROFRUIT LIMITADA

FONDOS: $52.250.000

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 

Descarga más información

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Programa de desarrollo de modelos de gestión hídrica extrapredial

Considera:
a) Creación de plataforma de gestión hídrica
b) Monitoreo y determinación de de los acuíferos de las cuencas de Aconcagua, Petorca y San Antonio
c) Estudio y habilitación de tranques de la Reforma Agraria
d) Programa gestión hídrica Petorca.

 
 

Programa uso eficiente del agua

Considera:
a) Desarrollar, difundir e implementar paquetes tecnológicos por segmento y especies (balance hídrico, tecnologías y metodologías, huella hídrica, uso eficiente del agua)
b) Certificación de la huella hídrica
c) Pilotos de riego inteligente.

 
 

Programa difusión smart Fruti+S

Desarrollar e implememntar paquete tecnológico en:
a) Mecanización y agricultura de precisión
b) Protocolo de agricultura sustentable
c) Gestión energética (programa buenas prácticas, huellla de carbono.