Horticrece

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Región de O’Higgins representa el 15% de toda la superficie nacional dedicada a la producción de hortalizas, ocupando el segundo lugar después de la Región Metropolitana.
En el Valle Central  hay más de nueve mil hortaliceros que se dedican al cultivo de cebolla, melón, zapallo, choclo, tomate y sandía.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto
: contacto@horticrece.cl –  soffia.raggio@horticrece.cl

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://horticrece.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

HortiCrece nace de la necesidad de relevar al sector hortícola como rubro abastecedor de alimento fresco para la población, transversalmente etaria, como también de materia prima para la agroindustria e industria de alimentos sanos, funcionales e inteligentes.

El trabajo del Programa apunta a generar conocimiento técnico, inteligencia de mercado y canales de comercialización para que, con el trabajo articulado entre productores, empresarios, universidades y servicios públicos se logre agregar valor a esta actividad. De este modo, pretende llegar a nuevos mercados, aumentar su competitividad y mejorar los ingresos de los horticultores.

Visión

Ser líderes en el desarrollo y producción de hortalizas de nicho, respondiendo anticipadamente a las demandas de los consumidores más avanzados a nivel nacional (a mediano plazo), regional (América Latina) e internacional (a largo plazo para algunos productos)”, es decir,  generar una industria hortícola que agregue valor a la producción, mediante la diversificación y sofisticación de los sistemas productivos y de comercialización y que innovará en los modelos de negocios reaccionando desde la demanda y que permita ser los líderes a nivel nacional de la producción hortícola, proyectando su desarrollo a nivel internacional.

Objetivos

  • Generar una identidad local y de pertenencia que represente a los productores de la región y los ayude a llegar con más fuerza a nuevos mercados y a consumidores más exigentes.
  • Acercar al productor con el consumidor, activando nuevos canales de distribución y comercialización.
  • Empoderar a los productores locales al facilitarles información de mercado constante, tanto nacional como internacional así como las últimas tendencias globales en alimentos.
  • Aumentar el grado de conocimiento técnico sobre prácticas productivas más limpias.
  • Impulsar la innovación de productos y la transferencia tecnológica a través de pilotos de innovación y la facilitación de inversión.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Programa de formación de expertos en incorporación de tecnología a la producción, procesamiento y conservación de productos hortícolas de la Región de O’Higgins

Dirigido a la formación de profesionales especialistas en horticultura de avanzada, para permitir dar respuesta a los desafíos del sector en la
región de O´Higgins.

BENEFICIARIOS: Especialistas en horticultura de avanzada

FONDOS: $ 85.000.000.-

REGION: O´Higgins

 
 
 

Programa de Desarrollo de Proveedores Para Mejorar la producción de semillas de hortalizas de la empresa Curimapu Vegetables S.A

La industria semillera en Chile ha tenido un crecimiento bastante acelerado y sostenido durante la última década, lo que ha permitido transformar a nuestro país en uno de los más importantes exportadores de semillas a nivel mundial, y en el más importante exportador del hemisferio sur en la producción y exportación de semillas en contra-estación. Lo anterior, ha sido sustentado en las extraordinarias condiciones productivas (clima, sanidad, suelo), de disponibilidad de mano de obra calificada y responsable, de estabilidad económica del país, y de producción en contra-estación con los mercados más importantes a nivel internacional, generando en la temporada 2013-2014 67.224 empleos directos y 5.689 empleos indirectos.

EJECUTAN: CURIMAPU VEGETABLE SEEDS S.A

FONDOS: $52.255.060

 

Exportadores Hortícolas de Colchagua

Los postulantes son 5 agricultores, con experiencia previa de tipo asociativo, con rubros mayoritariamente enfocados al mercado de los semilleros y agroindustrial con contratos previos y con requerimientos técnicos y de calidad, fijados por los poderes compradores y con apoyo y supervisión profesional. La continuidad de esta relación comercial, y sus exitosos resultados, les permite generar interesantes resultados comerciales. En total el grupo cuenta con 363 hectáreas, de las cuales potencialmente podrían utilizarse hasta 200 de ellas para rubros enfocados para la exportación.

EJECUTAN: HUGO PATRICO CATALAN ZAVALLA

FONDOS: $50.620.000

 
 
 
 
 

AJO NEGRO ORGÁNICO, SUPERALIMENTO QUE MEJORA NUESTRA SALUD

El objetivo principal es mejorar la imagen del producto ajo negro para insertarlo en un mercado más exigente – como el gourmet-  y dar una mejor impresión en los clientes de la empresa (mejorando envase, etiqueta y formatos del producto).  Además  considera la creación de un sitio web, que permita una mejor presentación de los productos.

EJECUTAN: DICTUC S.A.

FONDOS: $20.000.000

 

PROFO Hortalizas Sofisticadas y diferenciadas de la Región de O´Higgins

Crear y desarrollar una nueva empresa de forma asociada, para la producción y comercialización de hortalizas sofisticadas y diferenciadas, que cuente con las capacidades productivas, de gestión, comercialización y capital humano adecuadas para el desarrollo de productos y procesos con valor agregado, para acceder a nuevos mercados a nivel nacional e internacional.

EJECUTAN: SOCIEDAD REYES Y VILLEGAS Y COMPAÑIA LIMITADA

FONDOS: $65.144.060

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

46% Actor Privado
 
45% Actor Público
 
9% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Piloto Planta IV Gama y Plantinera

Una de las iniciativas más importantes impulsada por el programa, dice relación con la implementación en la región de una planta de proceso de hortalizas con mínimo proceso. Además se construyó una nueva plantinera (infraestructura, mecanización y cámara de germinación).

 
 

Parcelas Demostrativas

A través de un convenio con la empresa privada, HortiCrece ha implementado parcelas demostrativas con nuevas especies y nuevas variedades en donde se están evaluando sustratos, producción de baby leaf y producción de hortalizas para alimentación funcional ricas en hierro, calcio, vitaminas y minerales.

 
 

Programa de Formación para la Competitividad

A través del PFC, HortiCrece ha impulsado un plan de formación para profesionales ligados a la actividad hortícola regional, con el fin de actualizar e incorporar nuevos conocimientos en el recurso humano. Para el año 2018 se tienen contemplado realizar 3 cursos para formación de expertos en horticultura avanzada cuyo público serán profesionales del agro y profesores
de escuelas agrícolas.

 
 

Cuantificación de la Demanda y Plan Estratégico

A través de una consultoría especializada, Transforma O’Higgins HortiCrece ha puesto a disposición de los empresarios hortícolas regionales, los principales mercados de demanda de hortalizas de especialidad y los volúmenes asociados a dichos mercados. Además se inscribió la marca (O’Higgins Horticrece) en el INAPI y se disponen de los estatutos para ser una Corporación
de derecho privado.

 
 

Centro de Extensionismo

Una iniciativa de la hoja de ruta del programa, que pretende resolver las brechas productivas principalmente.

 
 

Proyectos I+D+I

A través de fondos regionales (FIC) se avanza en investigación de tratamientos de aguas, de aumentar la vida útil pos cosecha de las hortalizas, del uso y desarrollo de injertos resistentes a las enfermedades, de las mejores tecnologías disponibles para el manejo de hortalizas, de valorización y diversificación del cultivo del ajo, de los alimentos funcionales, etc.

 
 

Alimentos garantizados

Se han podido certificar bajo normas internacionales a más de 20 empresarios hortícolas bajo la norma Global Gap

 
 

Nuevos canales de comercialización

A través de diferentes iniciativas como encuentros entre productores y chefs se han ido desarrollando alianzas comerciales, entre estos.

 
 

Giras tecnológicas

Utilizando instrumentos FIA y CORFO se ha podido traer tecnología foránea como sembradoras automáticas, invernaderos y equipos en general producto de giras a Brasil y China.