Programa de Energía Solar

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La mayor cantidad de radiación solar en el mundo lo recibe el Desierto de Atacama, transformándolo en una zona excepcional para la ejecución de inversiones en tecnologías solares. Este recurso tiene un alto potencial de convertirse en el motor para la transformación productiva del país y el Programa Estratégico Nacional de Energía Solar se creó para avanzar en esa dirección. La iniciativa es ejecutada por el Comité de Desarrollo de la Industria de la Energía Solar compuesto por actores públicos, privados y de la academia.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto: ptello@corfo.cl – omar.orellana@corfo.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.programaenergiasolar.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa de Energía Solar busca aprovechar el recurso solar para crear una industria local sólida e innovadora que responda a las exigentes condiciones climáticas de zonas desérticas, asegurando la durabilidad y el funcionamiento de estos sistemas. Su objetivo es desarrollar una industria a partir de soluciones de base tecnológica que cumplan con estándares de calidad de clase mundial y precios competitivos.

Este programa, impulsado por Corfo y el Ministerio de Energía, elaboró una Hoja de Ruta con miras al año 2025. En este documento se definió un conjunto de iniciativas que permitirán aprovechar la singularidad del Desierto de Atacama y desarrollar una industria nacional con capacidades tecnológicas relevantes para enfrentar los desafíos locales e insertarse competitivamente en el mercado internacional.

Visión
Chile es referente mundial en la incorporación de la energía solar dentro de su matriz energética, gracias al desarrollo de una industria solar nacional competitiva, con alto nivel tecnológico y estándares internacionales, que contribuye a la transición energética del país y a la creación de condiciones para una nueva economía inclusiva, diversificada y baja en emisiones.

Metas

Desarrollo de industria
.
100 empresas al 2025 insertas en la cadena de valor de la industria solar.

Costo nivelado energía
LCOE de us$25 mwh para tecnologías fotovoltaicas diseñadas para condiciones desérticas.

Diversificación industrial
Diversificación de los sectores productivos y de la matriz exportadora del país.

Reducción emisiones
4,5 millones de toneladas de CO2e/año.

Exportación
Exportación en servicios de ingeniería, servicios tecnológicos, sistemas fotovoltaicos, entre otros.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Transferencia De Conocimientos Sobre Fundamentos Teóricos De La Energía Solar Térmica

Generar conocimiento sobre la energía solar térmica en nuevos egresados de carreras científicas en pre y postgrado.

EJECUTAN: ECODIE-U. De Chile.

BENEFICIARIOS: Estudiantes de física, ingeniería o ciencias afines, cursando pregrado o realizando un postgrado.

FONDOS: $78.705.000

REGION: Metropolitana

 

Programa de Formación para la Competitividad en Proyectos Fotovoltaicos a gran escala y sector residencial en la ciudad de Antofagasta

Preparar a personal capacitado en la instalación de paneles fotovoltáicos a gran y pequeña escala para abrir nuevas fuentes laborales y expandir el uso de esta tecnología en Antofagasta.

EJECUTAN: California Workforce Academy

FONDOS: $139.035.000

REGION: Antofagasta

 

Programa de Formación para la Competitividad en Proyectos Fotovoltaicos a gran escala y residencial en la Región de Atacama

Preparar a personal capacitado en la instalación de paneles fotovoltáicos a gran y pequeña escala para abrir nuevas fuentes laborales y expandir el uso de esta tecnología en la región de Atacama.

EJECUTAN: Solar Energy International

FONDOS: $210.967.500

REGION: Atacama

 
 
 

PTI Desarrollo de la industria de servicios conexos para el sector energía de la Región de Antofagasta

El objetivo general de este programa es diseñar y validar un modelo de gestión territorial para el desarrollo de la cadena de valor y de suministro de proyectos de la industria de servicios conexos del sector energía de la región de Antofagasta, que promueva la articulación y coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio, con el fin de potenciar una base de proveedores de productos y servicios, desarrollo tecnológico y conocimientos y propiciando su impacto en la economía regional.

EJECUTAN: GEDES y Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT)

BENEFICIARIOS: La cadena de valor de la industria energética de la Región: empresas proveedoras de servicios conexos para la industria energética, Universidades, Centros de Investigación y Tecnológicos, comunidad o stakeholder, entre otros.

FONDOS: $16.000.000

REGION: Antofagasta

 
 
 

Atamos-Tec: Programa de investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas de alta radiación y clima desértico

Es un programa tecnológico que a través de la creación de un consorcio ejecutará un portafolio de proyectos para desarrollar tecnologías solares fotovoltaicas adaptadas a las condiciones de zonas desérticas y alta radiación en cuanto a durabilidad y rendimientos esperados, de forma de reducir el costo nivelado de la energía a una meta de al menos 25 USD/MWh al año 2025. Al mismo tiempo, el programa pondrá un especial énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales para crear un tejido industrial sofisticado orientado a la provisión de bienes y servicios solares en Chile y el extranjero.

EJECUTAN: U. de Antofagasta, U. de Chile, U. Santa María, U. de Concepción, U. Adolfo Ibáñez, CEA INES (Francia); ISC Konstanz (Alemania); Fraunhofer CSET, Phibrand S.A.

FONDOS: $13.748.191.580

 
 
 

Corredor Solar de la Cuenca del Salado

Modelo de ciudad autoabastecida por energía solar recolectada desde edificios públicos, viviendas y empresas, además de la socialización de los beneficios de estas tecnologías. Los primeros pilotos se realizarán en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral.

EJECUTAN: Fraunhofer CSET. Co-ejecutores: Universidad de Chile, P. Universidad Católica de Chile

FONDOS: $300.000.000

REGION: Atacama

 

Integración de Tecnología Termosolar en la industria Metalúrgica chilena para mejorar sus ventajas competitivas

Dado que las tecnologías termosolares permiten generar calor en distintos rangos de temperatura, resulta interesante indagar sobre los beneficios que estas pueden generar en industrias demandantes de calor, tales como la industria metalúrgica. De esta manera, se busca identificar nuevos potenciales nichos que ayuden a fortalecer la industria solar.

EJECUTAN: Universidad Adolfo Ibáñez

FONDOS: $133.960.000

REGION: Metropolitana

 

Herramienta de análisis de la caracterización espectral de la radiación solar del desierto de Atacama para mejorar la Competitividad De La Industria Solar En Chile

Estudio de irradiación en distintos puntos de Chile para medir su potencial de energía solar.

EJECUTAN: Universidad de Chile, Co-Ejecutor: Universidad de Santiago de Chile

FONDOS: $199.998.480

REGION: Metropolitana

 

Aseguramiento de la Calidad de Mediciones Radiométricas y Fotométricas en Chile

Este proyecto propone mejorar la infraestructura de calidad existente en Chile relativa la radiometria y fotometría, para efectos de asegurar la calidad de las mediciones de magnitudes radiométricas y fotométricas relevantes para la industria solar Chilena, incluida la irradiancia solar. El proyecto es apoyado por la industria (ACESOL), será ejecutado por investigadores de universidades líderes (U. de Chile y U. de Santiago) y cuenta con mandantes claves: INN, DMC y el Ministerio de Energía.

EJECUTAN: Universidad de Santiago de Chile

FONDOS: $452.540.000

REGION: Metropolitana

 

Desarrollo, validación y empaquetamiento de equipo Inversor de Potencia Solar modular, hasta 3MWp

Consiste en el desarrollo, fabricación industrial, validación y empaquetamiento de un
sistema Inversor de Potencia Solar modular y escalable en pasos de 10KW que permita ser utilizado en
plantas fotovoltaicas de 3MWp o superiores.

EJECUTAN: Axys S.A.

FONDOS: $195.000.000

 

Nanopartículas Protectoras Autolimpiantes en Paneles Solares para Aumentar su Eficiencia Energética de Operación en el Norte Chileno: Nanovalidación, Nanoescalado y Nanoempaquetamiento.

Validar y empaquetar un prototipo de nanopartículas protectoras autolimpiantes de paneles solares.

EJECUTAN: Adrox SpA

FONDOS: $199.626.708

REGION: Metropolitana

 

phiNet20

Validar y empaquetar el prototipo que permite obtener las curvas I-V de los módulos fotovoltaicos para una potencia de hasta 500W.

EJECUTAN: Phineal SpA

FONDOS: $59.900.000

REGION: Metropolitana

 

Piloto de Celda termovoltaica para generar electricidad y aumentar eficiencia de paneles fotovoltaicos expuestos a alta radiación

Se investiga y desarrolla una celda termovoltaica con el potencial de enfriar paneles fotovoltaicos, y en el proceso generar electricidad a partir de la disipación del calor y así aumentar la vida útil, eficiencia y rentabilidad de los proyectos solares de gran escala.

EJECUTAN: Ecoenergías SpA

FONDOS: $200.000.000

REGION: Metropolitana

 

Drones Limpiadores de Paneles Fotovoltaicos

Drones autopilotados que utilizarán herramientas especiales para limpiar la acumulación de polvo de los paneles solares, bajando su costo de mantención.

EJECUTAN: Asesorias y Servicios Innovaxxion Spa.

FONDOS: $58.860.000

REGION: Atacama

 

Al PV - Film disipador de calor de aluminio para módulos fotovoltaicos

Creación de línea de producción de disipadores de calor de aluminio para implementar en plantas fotovoltaicas.

EJECUTAN: Phineal SpA

FONDOS: $91.710.000

REGION: Metropolitana

 

Plataforma de innovación abierta para el desarrollo de productos y soluciones energéticas solares para la industria

Plataforma de integración de los distintos actores que permiten robustecer la industria solar: pequeñas, medianas y grandes empresas, emprendedores, organismos públicos y privados, universidades, centros de investigación y más, para que juntos desarrollen soluciones innovadoras para expandir el impacto del recurso renovable.

EJECUTAN: Fundación Chile

FONDOS: $330.000.000

REGION: Metropolitana

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

50% Actor Privado
 
18% Actor Público
 
9% Comunidades
 
18% Academia
 

Descarga más información

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Programa tecnológico módulos y sistemas fotovoltaicos para desiertos

Programa tecnológico módulos y sistemas fotovoltaicos para desiertos

Es una iniciativa que asocia al estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas.

Sus objetivos son:

  • Contribuir a la instalación de capacidades tecnológicas para adaptar y/o desarrollar materiales, componentes y servicios de operación y mantenimiento para sistemas fotovoltaicos, que aseguren durabilidad y rendimiento bajo condiciones climáticas desérticas.
  • Fomentar la creación de un ecosistema nacional para el desarrollo de la industria solar en alianza con empresas y centros tecnológicos locales e internacionales.

Iniciativa: Atamos-Tec: Programa de investigación y desarrollo de tecnologías fotovoltaicas de alta radiación y clima desértico

Es una iniciativa que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas.

Sus objetivos son:

  • Contribuir a la instalación de capacidades tecnológicas para adaptar y/o desarrollar materiales, componentes y servicios de operación y mantenimiento para sistemas fotovoltaicos, que aseguren durabilidad y rendimiento bajo condiciones climáticas desérticas.
  • Fomentar la creación de un ecosistema nacional para el desarrollo de la industria solar en alianza con empresas y centros tecnológicos locales e internacionales.

Estado de avance

  • Programa tecnológico adjudicado a la U. de Antofagasta quien liderará un consorcio ad – hoc compuesto además por la U. de Chile, U. Santa María, U. de Concepción, U. Adolfo Ibáñez, CEA INES (Francia); ISC Konstanz (Alemania); Fraunhofer Chile, Colbún, Mondragón Assembly, entre otras organizaciones.

 
 

Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad

Dirigido a estandarizar mediciones, ensayos, normas, estándares y procesos de certificación asociados para la construcción y desarrollo de proyectos y productos solares.

Sus objetivos son:

  • Mejorar las condiciones de medición, normalización y ensayos de los desarrollos solares que se instalen en el país.
  • Posicionar a Chile como actor relevante en el nicho de mercado solar para condiciones desérticas extremas.
  • Apoyar a la industria solar emergente a nivel nacional para que cumplan con las normativas y estándares internacionales.

Estado de avance

  • Más de 550 personas capacitadas intensivamente en instalación de sistemas solares fotovoltaicos.
  • 120 personas capacitadas como capital humano avanzado en fundamentos de la energía solar térmica y eléctrica.
  • Proceso de instalación de laboratorio metrológico para energía solar
  • Caracterización del soiling y del espectro solar de Chile.

 
 

Distrito Tecnológico Solar (DTS)

El concepto DTS se refiere al desarrollo de sitios de gran extensión, seleccionados por sus condiciones óptimas para la generación solar, el cual será subdividido en lotes que serán entregados en concesión a empresas de generación para el desarrollo, construcción y operación de plantas solares de diferentes tecnologías, cuya selección tecnológica y capacidad total estará determinado por un Master Plan Tecnológico que tendrá dentro de sus criterios de optimización al mix de tecnologías que contribuyan de mejor forma a un suministro energético estable a precios competitivos, fomentando la participación de empresas locales en las diferentes etapas de los proyectos DTS.

Sus objetivos son:

Desarrollar la industria nacional de energía solar a través de la implementación de iniciativas de generación de gran escala que permitan incrementar la participación de proveedores nacionales, y asimismo, fomente el desarrollo competitivo e innovación tecnológica en medios de generación solar y almacenamiento energético.

Estado de avance

  • Reserva de Terrenos. Decreto de Reserva N° 335 de BBNN por 26.477 Ha, emitido para que CORFO pueda analizar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica.
  • Derechos Mineros. ENAMI tramitó 31 pedimentos por un total de 9.200 Ha, con lo cual se obtiene la titularidad del subsuelo del terreno para el Proyecto DTS.
  • Estudio de Línea de Base Ambiental. Levantamiento de siete componentes realizado y hallazgos no imposibilitan ambientalmente el proyecto. La infraestructura común requiere DIA.
  • Estudio Topográfico, Geotécnico, Hidrológico e Hidrogeológico. Como resultado de los estudios topográfico, geotécnico, hidrológico e hidrogeológico, se propusieron dos terrenos entre 3.500 y 4.000 Ha para el emplazamiento del DTS.
  • Proyección de Mercado Eléctrico. Se proyectaron los costos marginales en un horizonte de 20 años a partir del Plan de Obras de la CNE de Agosto 2016. Los principales resultados fueron:
  • Costos marginales por barra y bloque horario (noche, día y punta), en 500 kV y 220 kV, para diferentes escenarios hidrológicos.
  • Se proyecta un alza de CMg entre 2016 y 2035.
  • Proyecto DTS no impacta en alza de CMg (DTS influye en leve caída de CMg).
  • Estudio mix tecnológico. Con la información anterior, se realizó una modelación del mix tecnológico óptimo para el DTS de Diego de Almagro. Los resultados arrojaron que se deberían instalar 600 MW CSP Torre con sales fundidas y 372 MW de tecnología solar FV.
  • Estudio comercial de demanda por electricidad. El informe a la fecha muestra que habrá 3.261 MW de demanda eléctrica disponible para ser contratada entre los años 2021 y 2029, de los cuales 60% corresponde a proyectos actuales con vencimiento y el 40% restante corresponde a nuevos proyectos o expansiones de proyectos actualmente existentes.

 
 

Plataforma de innovación abierta para el desarrollo de productos y soluciones energéticas solares para la industria

Este proyecto considera la construcción de una plataforma virtual de interacción entre oferta y  demanda de soluciones energéticas, más un equipo especializado encargado de generar una traducción de las principales problemáticas, necesidades u oportunidades, en materias energéticas, de la industria nacional, en desafíos de innovación empresarial, así como también un equipo especializado encargado de incentivar la participación de proveedores locales y de asesorarlos en la construcción de sus propuestas de valor.

Como parte de esta línea se considera financiamiento a través de llamados de CORFO orientado a contribuir a la fabricación de prototipos o bien el escalamiento y prueba comercial de soluciones tecnológicas.

Su objetivo es:

Contribuir a minimizar las brechas de información y conocimiento existente entre los proveedores (nacionales y extranjeros), asociados a la cadena de suministros para el desarrollo de proyectos de generación solar y a requerimientos de desarrollo tecnológico demandados por la industria, considerando, para este efecto, la innovación de componentes, servicios de construcción & montaje, y operación & mantenimiento de los proyectos, así como también las necesidades energéticas de la industria en general, con foco inicial en los grandes consumidores de energía.

Estado de avance

  • Plataforma de Innovación Abierta en segundo año de operación y levantando desafíos en la industria solar.
  • Concursos de innovación de CORFO. A la fecha se han realizado tres concursos de Prototipos, Validación y empaquetamiento y Contratos tecnológicos con desafíos solares específicos y hay una cartera de 25 proyectos actualmente vigentes.

 
 

Corredor solar de la Cuenca del Salado

Se busca estudiar y probar soluciones sobre aquellos aspectos técnicos, sociales y productivos, que permitan la masificación del uso de la energía solar en el Corredor Solar de la Cuenca del Salado compuesto por las ciudades de Chañaral y Diego de Almagro.

Su objetivo es:

Establecer un modelo de ciudad en el cual la energía solar beneficie a sus ciudadanos y al entorno productivo local, considerando para ello aspectos sociales, de economía local y técnicos relacionados con la generación energética y soluciones tecnológicas que permitan aumentar la penetración de energía solar en las redes de distribución.

Estado de avance

  • Análisis de red de distribución eléctrica de media y baja tensión con alta penetración solar realizado.
  • Etapa 1 de piloto de sistema solar resiliente para situaciones de emergencia a ser instalado en el Liceo Aliro Lamas de Diego de Almagro en diseño de detalle y pre armado.
  • Etapa 2 de piloto de sistema solar resiliente, en diseño de manzana solar en Diego de Almagro.

 

 

 
 

Instituto Tecnológico Solar Minero (ITSM)

Institución de investigación y desarrollo cuya misión es catalizar el desarrollo, escalamiento y adopción de soluciones tecnológicas basadas en energía solar en la minería e industrias vinculadas, mediante una institución dedicada, público-privada, autónoma y flexible, en articulación con redes nacionales e internacionales.

La meta es producir un millón de toneladas de cobre bajas en emisiones y trazables a 2030 y que esto, a su vez, gatille un encadenamiento que permita sofisticar el tejido productivo en Chile.