Comité de Transformación Digital

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El objetivo del Comité es que sectores productivos tradicionales transformen digitalmente sus procesos, mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación, análisis y procesamiento de datos, volviéndolos adaptables, eficientes en el uso de recursos y altamente integrados entre sí.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Comité de Transformación Digital (CTD), impulsado por CORFO, se enmarca en la política e institucionalidad para el desarrollo digital de la economía y la sociedad y de la Agenda de Modernización del Estado y Gobierno Digital.

 

El CTD busca ser un motor y plataforma habilitante para el aumento de la productividad, modernización y crecimiento de las industrias de bienes y servicios, y de la economía en general, a través de las tecnologías de la información y comunicación y de la digitalización.

 

Esta instancia está compuesta por tres subcomités: Subcomité de Industrias Inteligentes y Manufactura Avanzada,  Subcomité de Tecnologías para la Salud y Subcomité de Construcción. Tanto el Comité como los tres subcomités poseen su propia gobernanza público-privada.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

25% Actor Privado
 
53% Actor Público
 
6% Comunidades
 
6% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Subcomité de Industrias Inteligentes y Manufactura Avanzada

Programa de Industrias Inteligentes

  • El Programa de Industrias Inteligentes busca desarrollar en el sector tecnológico chileno las capacidades para generar una transformación en los procesos productivos de la industria nacional, por medio de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas.
  • El programa se hará cargo de apoyar el desarrollo de la industria tecnológica por medio del establecimiento de estándares; plataformas y protocolos abiertos e interoperables: el desarrollo de capacidades técnicas y capital humano; y la especialización de proveedores, habilitando la entrega de aplicaciones y sistemas y soluciones sofisticadas que hagan frente a los desafíos de los sectores productivos clave para el país.
  • Industrias inteligentes se está enfocando inicialmente en los sectores minería, agroalimentos, ciudades Inteligentes, salud y astronomía. A estos se suma la manufactura avanzada.

 

Iniciativas priorizadas Industrias Inteligentes

  1. Demanda/oferta de profesionales. Tiene como finalidad reducir las brechas entre la oferta y la demanda de especialistas en conocimientos en Tecnología de Información, Comunicaciones y Robótica (TICAR) dentro de la industria nacional, a través del trabajo en conjunto con la industria y la academia, contar con perfiles de profesionales que estén adecuados a los requerimientos de la industria.
  2. Planificación para el despliegue de la Infraestructura digital para Industrias Inteligentes se basa en la necesidad actual de contar con infraestructura de comunicaciones que soporten el despliegue de soluciones inteligentes, hablando tanto de mayores capacidades, como de resiliencia y capacidad de sobreponerse a variaciones de la demanda.
  3. Ciudades Inteligentes: Desarrollo de planes de transformación digital de la infraestructura urbana cumple el rol de fomentar la infraestructura para articular el despliegue de ciudades inteligentes, por medio de la coordinación de actores de gestión en las ciudades, se busca potenciar la adopción de tecnologías y eficiencia. Como proyecto inicial se despliega un proyecto laboratorio de inteligencia en las luminarias públicas.
  4. Minería: Interoperabilidad de Objetos Mineros (SOMIN) se basa en los potenciales ahorros que tiene para la industria minera la adopción de estándares que permitan la interoperabilidad dentro de la cadena productiva minera, se definen inicialmente los estándares a adoptar y luego se exigen como norma para los proveedores que quieran trabajar con minería.
  5. Agroalimentos: Sensorización de cultivos se basa en añadir inteligencia al proceso productivo de la agroindustria, a través de la sensorización de los cultivos, su riego, y otros indicadores de éxito que puedan fomentar la eficiencia del uso de los recursos agrarios.
  6. Astronomía: Entidad coordinadora de digitalización de la Astronomía tiene por finalidad crear una institucionalidad liderada por Chile que congregue a todos los actores relevantes para desarrollar una entidad de excelencia mundial con el objetivo de focalizarse en desarrollar capacidades específicas necesarias a la astronomía mundial.
  7. Centro de certificación de estándares para tecnologías y servicios de salud consiste en la definición y puesta en marcha de un centro que lidere la implementación de estándares para tecnologías y servicios de salud.

 

  1. Programa de Manufactura Avanzada

La industria manufacturera en el país es una de las principales fuentes de ingreso. De acuerdo a datos del Banco Central de Chile, dicha industria representa el 9,96% del PIB total para el año 2015.

Desde el año 2008 a la fecha, este porcentaje ha venido cayendo a tasas promedio de 1,7% anual, y se estima que para el año 2024, dicha industria represente un 8,62% del PIB.

Este es un fenómeno que se repite en la mayoría de los países del mundo.

El Programa de Manufactura Avanzada busca ser una solución directa a los problemas estructurales que presenta la manufactura tradicional del país y  una realidad latente en el mundo que localmente se debe abordar.  Esto implica trabajar en la manufactura de productos de altas especificaciones técnicas – servicios de alto valor, logística, software, entre otros – que habilite nuevos modelos de negocios con mayores niveles de sofisticación, eficiencia y satisfacción.

El Institute for Defense Analyses (2012) define la manufactura avanzada como aquella que mejora o crea nuevos materiales, productos y procesos con el uso de la ciencia, ingeniería y tecnologías de información, herramientas y métodos productivos de alta precisión, fuerza de trabajo altamente capacitada y nuevos modelos de negocios y organización.

 

 

Iniciativas priorizadas Manufactura Avanzada

  • Programa de entrenamiento en conocimientos y competencias básicos y avanzados en manufactura avanzada y renovación de negocios. Dirigido a empresarios, gerentes, ingenieros y otros profesionales de la industria, consultoras, empresas de ingeniería y profesionales en formación
  • Implementación de Centros Tecnológicos de Nueva Generación para Manufactura Avanzada. Para la construcción de un ecosistema orientado a: a) observatorio de tendencias y oportunidades del mercado; b) transferencia tecnológica; c) diseño e inversión, innovación; d) modelos de negocios aptos para la industria, e) I+D y f) vinculación a redes de manufactura avanzada internacionales.
  • Programa de renovación de empresas manufactureras tradicionales a avanzadas y de internacionalización para empresas avanzadas nacionales.
  • Estudios para acelerar el acceso a la manufactura avanzada de la industria nacional y nutrir la regulación de políticas activas en torno a la MA.

 
 

Subcomité de Salud

El gasto en salud representa cerca del 8% del PIB y está en constante crecimiento. Ese 8% corresponde a una demanda que hoy no tiene un alto grado de sofisticación tecnológica y que no es capaz de absorber los requerimientos actuales del sistema.

No obstante, la salud pública ha hecho grandes avances en la incorporación de infraestructura tecnológica durante los últimos años. Esta infraestructura es habilitante para que se incorpore tecnología e innovación en la gestión de los servicios de salud.

Aspectos clave para el desarrollo de este sector pasan por contar con estándares que permitan la interoperabilidad entre distintas soluciones tecnológicas, y disponer de una infraestructura digital con bajas latencias y alta disponibilidad que permita el avance de la telemedicina.

 

Programa Estratégico Nacional Tecnologías y Servicios en Salud (Salud + Desarrollo)

El programa estratégico S+D tiene por objetivo acelerar el desarrollo y adopción de nuevo modelos, tecnologías y servicios para el sector Salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la eficiencia en el uso de los recursos del sector e impulsar el desarrollo de la industria proveedora local.

 

Iniciativas priorizadas

  • Proyecto de formación de capital humano destinado a crear perfiles específicos que incrementen las competencias del sector, apoyando el trabajo que están haciendo las universidades y el Ministerio de Salud. Meta: Aumentar en 300% la cantidad de profesionales y técnicos con conocimientos en informática médica, procesos clínicos y tecnologías para la salud.
  • Centro de Referencia de Estándares y Certificación en Salud (CRECS), a cargo de un consorcio de universidades, que contribuya a los procesos de adaptación de estándares, certificación de su cumplimiento y evaluación de proveedores, entre otras funciones. Meta: elaborar una ficha médica por persona al 2020.

Apoyo a proyectos que vinculan a emprendedores e innovadores con servicios de salud, hospitales y consultorios en las áreas de telemedicina, monitoreo remoto de pacientes, aplicaciones y wearables, big data, entre otros.

 
 

Subcomité de Construcción

El sector construcción representa el 7,6% del PIB, el 8,5% del empleo y el 15,1% de la inversión total país (MEFT, 2015; Banco Central, 2015), contando con 75.000 empresas (CCHC, 2015). Presenta bajos niveles de productividad debido a las fallas de coordinación y planificación, estandarización y prefabricación industrializada, y preparación de capital humano.

 

Subcomité Construcción

Bajo la coordinación de este subcomité se encuentra el Plan BIM, una de las principales iniciativas del programa Construye2025 (del sector estratégico Construcción), pero que por sus características, es parte de los desafíos del sector Industrias Inteligentes.

 

Plan BIM

  • Busca incorporar a los proyectos licitados desde el Estado la obligación de utilizar métodos de gestión del diseño, construcción y operación, en particular BIM (Building Information Modeling).
  • Con esto se puede reducir los costos de construcción un 20%, liberando recursos para construir más infraestructura pública, tal como lo ha demostrado el BIM Task Group del gobierno Británico en los últimos 6 años.
  • La tecnología BIM permite diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción digital del proyecto y la posterior obra, integrando toda la información en un único modelo parametrizado en siete dimensiones, eliminando completamente los errores por interferencias, asegurando la coherencia documental de todo el expediente, cumpliendo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad de la edificación con la consiguiente reducción de riesgo de los clientes y el aumento de la rentabilidad del proyecto.