Comité de Transformación Digital (CTD)

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Comité se instala como una plataforma habilitante para el aumento de la productividad, modernización y crecimiento de las industrias de bienes y servicios, y de la economía en general, a través de la promoción del desarrollo, adaptación y utilización de tecnologías digitales de las tecnologías de la información y comunicación y de la digitalización. Esta instancia está compuesta por tres subcomités: el Subcomité Digitalización Industrial Industrias Inteligentes y Manufactura, Subcomité de Salud y Subcomité de Construcción. Tanto el Comité como los tres subcomités poseen su propia gobernanza público-privada.

Fase de implementación: 1er. año
Contacto: gvelasquez@corfo.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

https://www.ctdigital.cl/

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Comité o CTD tiene por objetivo contribuir a la ampliación de las posibilidades de crecimiento en el país, a través de la promoción del desarrollo, adaptación y utilización de tecnologías digitales en los sectores productivos y la institucionalidad pública vinculada, así como del desarrollo de plataformas transversales habilitantes que mejoren las condiciones para la adopción de las tecnologías de información y comunicaciones.

Visión

Ser la plataforma de bienes públicos y coordinación público-privada para la transformación digital de los sectores productivos a través de las tecnologías de la información y comunicación y de la digitalización. En su origen está compuesto por los Programas Estratégicos de Transforma Industrias Inteligentes, Tecnologías y Servicios en Salud y Transforma Manufactura Avanzada. Además se incorpora parte del Programa de Construcción Sustentable, Plan BIM.

Objetivos sectoriales

Salud

  • Acelerar los procesos de absorción de tecnologías de información y comunicación en el sector salud.
  • Disminuir las asimetrías de información entre los diversos actores (proveedores y consumidores).
  • Potenciar el desarrollo de tecnologías y servicios clave, con especial foco en las necesidades reales, inmediatas y de largo plazo del sector salud.

Manufactura Avanzada

  • Consolidar una batería de proyectos e iniciativas para reducir las brechas de capacidades habilitantes y en el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollar proyectos de I+D+i colaborativos. Esto, con énfasis en el diseño e implementación del proyecto Centros Tecnológicos para la digitalización industrial, capital humano de alto nivel, y reconversión, escalamiento e internacionalización industrial.
  • Hacer un acompañamiento de modelos de apoyo (intervención) exitosos en empresas para reconversión, escalamiento e internacionalización que permitan asegurar la completitud del Programa Estratégico de Manufactura Avanzada en el corto, mediano y largo plazo.
  • Articular y, mantener información actualizada de tendencias internacionales, mercados, tecnologías, y otros, para apoyar la gestión de proyectos e iniciativas del Programa.
  • Profundizar oportunidades específicas detectadas en industrias verticales, elaborando con detalle los requerimientos de manufactura avanzada en la minería, y la industria de la madera de alto valor.
  • Mantener y articular la gobernanza del Programa, asegurando una comunicación y colaboración permanente entre los diversos actores participantes y una estructura interna que apoye la gestión de los proyectos e iniciativas.

Industrias Inteligentes

  • Tiene por objetivo construir y mejorar aquellas capacidades competitivas, tecnológicas y de coordinación, que permitan mantener una plataforma habilitante
    para la digitalización verticalizada de un conjunto de sectores productivos estratégicos en el ámbito de las industrias y los servicios: Agricultura, Astronomía y Minería.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Estándares de Interoperabilidad para el sector Salud

Dirigido a entregar herramientas y competencias en tecnologías de la información, que permitan la transferencia de conocimientos en estándares de interoperabilidad semántica y sintáctica para el sector de la salud.

BENEFICIARIOS: Profesionales o técnicos de nivel superior de una carrera del área de la salud o del área de las tecnologías de la información en salud

REGION: Región Metropolitana, El Maule, Biobío, Araucanía

 

Mil Programadores

Dirigido a entregar herramientas básicas en programación.

BENEFICIARIOS: Egresados de 4to. Año de Enseñanza Media

REGION: Región de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

25% Actor Privado
 
53% Actor Público
 
6% Comunidades
 
6% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

El Comité de Transformación Digital se hará cargo de realizar las acciones de articulación necesarias para la implementación de las Hojas de Ruta de los Programas Industrias Inteligentes, Salud y Manufactura Avanzada.

Principales Iniciativas

Subcomité de Industrias Inteligentes y Manufactura Avanzada

1.- El Programa de Industrias Inteligentes busca ser un motor y plataforma habilitante de la digitalización de la industria, abordando en forma específica los desafíos, requerimientos y soluciones particulares de cada sector productivo y de servicios.

Iniciativas priorizadas:

  • Planificación para el despliegue de la Infraestructura digital para Industrias Inteligentes se basa en la necesidad actual de contar con infraestructura de comunicaciones que soporten el despliegue de soluciones inteligentes, hablando tanto de mayores capacidades, como de resiliencia y capacidad de sobreponerse a variaciones de la demanda.
  • Ciudades Inteligentes: Desarrollo de Infraestructura habilitante para ciudades inteligentes:  esta iniciativa se propone desplegar condiciones habilitantes que permitan masificar soluciones de Ciudades Inteligentes, incentivando el desarrollo de inversiones coordinadas en la ciudad y promoviendo el desarrollo de modelos de negocio que mejoren la sostenibilidad, calidad de vida y gestión de las áreas metropolitanas del país. Como proyecto inicial se despliega un proyecto laboratorio Infraestructura Habilitante, utilizando como soporte las luminarias públicas.
  • Minería: Interoperabilidad de Objetos Mineros (SOMIN)  La iniciativa consiste en la creación de una Organización Internacional de Estándares para la Interoperabilidad Minera que se constituya en una plataforma habilitante y motor de la digitalización de la industria, orientada al desarrollo, adopción y promoción de estándares internacionales abiertos para la interoperabilidad de sistemas y equipos, que resulten en operaciones mineras eficientes y seguras.
  • Agroalimentos: Sensorización de cultivos se basa en añadir inteligencia al proceso productivo de la agroindustria, a través de la sensorización de los cultivos, su riego, y otros indicadores de éxito que puedan fomentar la eficiencia del uso de los recursos agrarios.
  • Astronomía: Dada las condiciones naturales de Chile, se han asentado en el territorio nacional un importante número de observatorios astronómicos, lo que llevará a que en 2020 Chile concentre el 70% de la capacidad mundial de la observación del universo. La iniciativa “Desarrollo de oferta local de astroservicios, para la astronomía en Chile y en el mundo” busca Identificar oportunidades de negocios en servicios y tecnologías en astro-informática derivadas de presencia de los observatorios en el territorio nacional.

2.- El Programa de Manufactura Avanzada busca ser una solución directa a los problemas estructurales que presenta la manufactura tradicional del país.  Esto implica trabajar en la manufactura de productos de altas especificaciones técnicas – servicios de alto valor, logística, software, entre otros – que habilite nuevos modelos de negocios con mayores niveles de sofisticación, eficiencia y satisfacción.

El Institute for Defense Analyses (2012) define la manufactura avanzada como aquella que mejora o crea nuevos materiales, productos y procesos con el uso de la ciencia, ingeniería y tecnologías de información, herramientas y métodos productivos de alta precisión, fuerza de trabajo altamente capacitada y nuevos modelos de negocios y organización.

Iniciativas priorizadas

  • Programa de entrenamiento en conocimientos y competencias básicos y avanzados en manufactura avanzada y renovación de negocios. Dirigido a empresarios, gerentes, ingenieros y otros profesionales de la industria, consultoras, empresas de ingeniería y profesionales en formación.
  • Implementación de Centros Tecnológicos de Nueva Generación para Manufactura Avanzada. Para la construcción de un ecosistema orientado a: a) observatorio de tendencias y oportunidades del mercado; b) transferencia tecnológica; c) diseño e inversión, innovación; d) modelos de negocios aptos para la industria, e) I+D y f) vinculación a redes de manufactura avanzada internacionales.
  • Programa de renovación de empresas manufactureras tradicionales a avanzadas y de internacionalización para empresas avanzadas nacionales.
  • Estudios para acelerar el acceso a la manufactura avanzada de la industria nacional y nutrir la regulación de políticas activas en torno a la MA.

 
 

Subcomité de Salud

Programa Estratégico Nacional Tecnologías y Servicios en Salud (Salud + Desarrollo)

El programa tiene por objetivo acelerar el desarrollo y adopción de nuevo modelos, tecnologías y servicios para el sector Salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la eficiencia en el uso de los recursos del sector e impulsar el desarrollo de la industria proveedora local.

  • Proyecto de formación de capital humano destinado a crear perfiles específicos que incrementen las competencias del sector, apoyando el trabajo que están haciendo las universidades y el Ministerio de Salud.
  • Centro de Referencia de Estándares y Certificación en Salud (CENS), a cargo de un consorcio de universidades, que contribuya a los procesos de adaptación de estándares, certificación de su cumplimiento y evaluación de proveedores, entre otras funciones.  Tiene por objetivo desarrollar e implementar estrategias y acciones que disminuyan las brechas en Tecnologías de la Información (TI) en Salud, a través de la generación de servicios especializados
  • Cuenta médica interoperable. Este es un proyecto impulsado entre FONASA y prestadores públicos y privados de salud. Busca conseguir trazabilidad financiera y clínica de la atención de afiliados al Fondo Nacional de Salud.  Impactará en la calidad y seguridad de la atención de los pacientes. Se formará capital humano con potencial exportable, y un ecosistema de innovación para creación de soluciones para problemáticas de prestadores e industria. Convoca a 13 instituciones públicas y privadas y constituye el 1er proyecto de interoperabilidad en Chile
  • Apoyo a proyectos que vinculan a emprendedores e innovadores con servicios de salud, hospitales y consultorios en las áreas de telemedicina, monitoreo remoto de pacientes, aplicaciones y wearablesbig data, entre otros.

Aspectos clave para el desarrollo de este sector pasan por contar con estándares que permitan la interoperabilidad entre distintas soluciones tecnológicas, y disponer de una infraestructura digital con bajas latencias y alta disponibilidad que permita el avance de la telemedicina.

 

 
 

Subcomité de Construcción

Bajo la coordinación de este subcomité se encuentra el Plan BIM, una de las principales iniciativas del programa estratégico Construye2025 , pero que por sus características, es parte de los desafíos del  Comité de Transformación Digital.

Plan BIM

  • Busca incorporar a los proyectos licitados desde el Estado la obligación de utilizar métodos de gestión del diseño, construcción y operación, en particular BIM (Building Information Modeling).
  • Con esto se puede reducir los costos de construcción un 20%, liberando recursos para construir más infraestructura pública, tal como lo ha demostrado el BIM Task Group del gobierno Británico en los últimos 6 años.
  • La tecnología BIM permite diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción digital del proyecto y la posterior obra, integrando toda la información en un único modelo parametrizado en siete dimensiones, eliminando completamente los errores por interferencias, asegurando la coherencia documental de todo el expediente, cumpliendo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad de la edificación con la consiguiente reducción de riesgo de los clientes y el aumento de la rentabilidad del proyecto.