Alimentos con Valor Agregado

 
 

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En la región de los Ríos, el universo de empresas comercialmente activas asciende a 19.167. De ellas, el 81,4% corresponde a microempresas, un 16,4% a pequeñas, un 1,7% a medianas y un 0,5% a grandes compañías (2014).

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http://www.avalosrios.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Para la región, la producción de alimentos representa una de sus principales actividades económicas y tiene fortalezas que la distinguen de otras zonas del país, como la diversidad y calidad de sus materias primas. Cuenta con 414 empresas productivas que facturan en conjunto 1.076 millones de dólares (2014), lo que representa un enorme potencial de desarrolo.

La iniciativa está orientada a coordinar e integrar el sector alimentario regional. El objetivo es convertirse en una plataforma que articule al sector público, el privado y la academia para desarrollar estrategias orientadas a incrementar su participación  en el mercado nacional e internacional.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 
% Presidente
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Plan para la estandarización de procesos productivos y homogeneidad de productos

Considera:
a) Caracterización y estado del arte de los alimentos con valor agregado disponibles en la región

b) Definición de parámetros físicos, químicos y organolépticos de los productos para disponer de los estándares regionales.

 
 

Programa regional de caracterización, análisis y evaluación de productos con valor agregado.

Considera:
a) Programa de evaluación empresarial de alimentos, para identificar el GAP respecto al estándar
b) Programa de Asistencia profesional para superar las brechas identificadas

 
 

Implementación de un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad de productos.

Considera:
a) Vinculación con el Centro Tecnológico en alimentos, mediante la incorporación de capacidades nacionales a la región para contar con implementación tecnológica y un equipo de profesionales especializado en análisis de alimentos
b) Incorporación de actores tecnológicos regionales al Centro Tecnológico en alimentos

 
 

Creación de una Norma para la producción de cervezas artesanales

Diseñar una propuesta de normativa para la producción de cerveza artesanal. Sociabilización con autoridades públicas para concretarla en un proyecto de ley.

 
 

Plan de vinculación, desarrollo y fortalecimiento para el diseño y prototipaje de ingredientes, productos y procesos

Considera:
a) Acceder a los servicios que dispondrá el programa CeTA a nivel nacional
b) Desarrollo y fortalecimiento de un programa tecnológico, incluida planta piloto regional para sector de Alimentos con Valor Agregado (lácteo incluido en el programa CeTa), para desarrollo de conceptos, prototipaje y pilotaje de productos
c) Diseño, desarrollo y prototipaje de un queso con características únicas de Región de Los Ríos, con Denominación de Origen
d) Diseño, desarrollo y prototipaje de una cerveza artesanal con características únicas de Región de Los Ríos, con Denominación de Origen
e) Diseño, desarrollo y prototipaje de una miel con características únicas de Región de Los Ríos, con Denominación de Origen

 
 

Programa de formación de capital humano integral para perfeccionar habilidades en la industria de alimentos con Valor Agregado

Formación y capacitación continua para el capital humano de la industria de alimentos con valor agregado. Considera:
a) Diagnóstico sobre las brechas en capital humano para los sectores priorizados: queso, cerveza y miel
b)Elaboración de programas de formación para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas de gestión y gerenciamiento
c) Elaboración de programas de formación para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas profesionales y de oficios.

 
 

Creación de un modelo de extensión de conocimientos para la operación de la Industria de alimentos con Valor Agregado

Contar con un modelo de extensión creado de forma colaborativa con el Centro de desarrollo tecnológico e investigación de alimentos de la Región de Los Ríos (Máfil). Considera la creación del modelo de extensión, pilotaje del modelo y capacitación a profesionales y técnicos de la Región.

 
 

Desarrollo de una imagen de carácter regional de alimentos con Valor Agregado

Potenciar los productos regionales y su valor gastronómico en el mercado. Considera el diseño y producción de una imagen representativa a nivel regional. Elaboración del relato. Diseño de campañas y elaboración de productos audiovisuales.

 
 

Elaboración y operación de un Plan de Promoción de los Alimentos con Valor Agregado de la región

Posicionar los alimentos con valor agregado de la Región de los Ríos, en el mercado nacional e internacional. Considera:
a) Elaboración y ejecución de un programa de promoción nacional de los alimentos con valor agregado (rondas de negocios, misiones comerciales y visitas con referentes del canal horeca y tiendas especiales. Participación y asesorías en ferias gastronómicas y organización de degustaciones. Gestión del posicionamiento de la imagen regional creada
b) Elaboración y ejecución de un programa de promoción internacional de los alimentos con valor agregado, en coordinación con ProChile en las acciones a ejecutar.

 
 

Programa de desarrollo de modelos de comercialización innovadores

Fomentar canales de comercialización innovadores de productos regionales que aseguren ser una vitrina en espacios estratégicos. Considera:
a) Fortalecer la asociación y asociatividad de los empresarios de alimentos con valor agregado para desarrollar comercialización y marketing en conjunto (comercio justo, otros)
b) Promover proyectos nuevos que contengan alianzas estratégicas entre canales de comercialización innovadores y las empresas de productos regionales
c) Plataforma de regional de exhibición y comercialización de alimentos con valor agregado.

 
 

Sistema de información estratégica para la competitividad

Generar y relevar información estratégica relacionada con la producción de alimentos con valor agregado. Considera la implementación de un sistema regional de Información de tendencias, mercados de alimentos de valor agregado e información tecnológica especializada.