Alimentos con Valor Agregado

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para la Región de Los Ríos la producción de alimentos representa una de sus principales actividades económicas, la que además cuenta con fortalezas que la distinguen de otras zonas del país, como la diversidad y calidad de sus materias primas. Cuenta más de 400 empresas productivas que facturan en conjunto más de 1.100 millones de dólares actualmente, lo que representa un enorme potencial de desarrollo.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto
: esepulveda@avalosrios.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.avalosrios.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El Programa está orientado a articular el ecosistema de innovación de alto valor en la industria alimentaria de la región. AVA Los Ríos es el canalizador de los proyectos de emprendimiento e innovación hacia el ecosistema de innovación de la región. Esto le permite tener un profundo conocimiento de las potencialidades de los actores de la región y facilita el entendimiento de las necesidades locales.

La misión de AVA es generar y promover un ecosistema favorable en la región de Los Ríos para el diseño y desarrollo de alimentos con valor agregado, disponiendo de infraestructura tecnológica, capital humano y conocimiento científico necesarios para desarrollar una industria de alimentos más eficiente y capaz de abordar los desafíos que enfrenta el sector.

Visión

Transformar la región de Los Ríos en un referente nacional en el diseño y desarrollo de alimentos con valor agregado, orientada por las tendencias mundiales de la industria de alimentos.

Objetivos

  • Fortalecer el ecosistema de innovación en alimentos con valor agregado a través de un trabajo coordinado con los actores del territorio, generando y liderando iniciativas de alto impacto en la industria alimentaria regional y nacional.
  • Ejecutar un plan de acción para desarrollar un nuevo enfoque y propuesta de valor estratégico con las empresas alimentarias, socios tecnológicos y agencias públicas para mejorar el entorno competitivo del sector agroalimentario, concentrándose en los desafíos de productividad, desarrollo tecnológico y atracción de inversiones.
  • Fortalecer la gobernanza incorporando nuevos actores del ecosistema, para potenciar su estructura y representatividad sectorial, promoviendo la comunicación y colaboración permanente.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

Embotelladora de Jugos Saludables

Validación y comercialización de jugos saludables para el segmento infanto-juvenil, desde la planta embotelladora NITA.  El objetivo busca aportar a la alimentación saludable del segmento escolar y reducir impacto en la salud pública por consumo de azúcares y Sodio.

EJECUTAN: Sociedad Comercializadora NITA S.A.

FONDOS: $51.646.184

 
 
 

Optimizar prácticas prediales y potenciar el uso de nuevas herramientas en pro de prevenir la ocurrencia de pregerminación y mitigar el daño causado por la nacencia para contar con una oferta de trigo segura y de calidad

Los objetivos del proyectos son los siguientes:

1) Fortalecer y potenciar el uso de nuevas tecnologías para mejorar la sustentabilidad ambiental y económica del cultivo de trigo, con énfasis especial en el manejo de fertilización nitrogenada.

2) Difundir y transferir mejores prácticas culturales que impactan directamente en la pregerminación del trigo (nacencia), ello de acuerdo a la variedad y características edafoclimáticas de las diferentes zonas.

3) Difundir y transferir tecnologías que permitan optimizar los procesos de precosecha, cosecha y postcosecha, por medio del uso de mejoras en planificación, eficiencia en logística y uso de equipos para monitoreos en tiempo real (en el campo) de variables que impactan directamente en la calidad panificable del trigo a comercializar.

EJECUTAN: Sociedad Industrial Kunstmann

FONDOS: $100.527.600

 
 
 

Desarrollo de Snack Saludable en Base a Descartes de Manzana

Desarrollar y validar un proceso productivo para la elaboración de un snack en base a desechos de manzanas, el cual incorpore en su formulación harinas y/o almidón de cereal con características de alimento funcional.

EJECUTAN: NITA S.A.

FONDOS: $264.423.800

 

Jugos Funcionales de Hortalizas

Desarrollar una línea de prototipos de jugos funcionales de hortalizas, que permita ampliar la cartera de productos comerciales innovadores de Fritz Fritz, reduciendo los costos de obra directa para la micro empresa Luis Cárcamo Fritz y el aumento del ingreso por ventas para FritzFritz SpA

EJECUTAN: Comercializadora y Distribuidora de Productos Alimenticios Fritz y Fritz SpA

FONDOS: $36.679.011

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

58% Actor Privado
 
33% Actor Público
 
9% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Plan para la estandarización de procesos productivos y homogeneidad de productos

Considera:
a) Caracterización y estado del arte de los alimentos con valor agregado disponibles en la región

b) Definición de parámetros físicos, químicos y organolépticos de los productos para disponer de los estándares regionales.

 
 

Programa regional de caracterización, análisis y evaluación de productos con valor agregado.

Considera:
a) Programa de evaluación empresarial de alimentos, para identificar el GAP respecto al estándar
b) Programa de Asistencia profesional para superar las brechas identificadas

 
 

Implementación de un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad de productos.

Considera:
a) Vinculación con el Centro Tecnológico en alimentos, mediante la incorporación de capacidades nacionales a la región para contar con implementación tecnológica y un equipo de profesionales especializado en análisis de alimentos
b) Incorporación de actores tecnológicos regionales al Centro Tecnológico en alimentos

 
 

Creación de una Norma para la producción de cervezas artesanales

Diseñar una propuesta de normativa para la producción de cerveza artesanal. Sociabilización con autoridades públicas para concretarla en un proyecto de ley.

 
 

Plan de vinculación, desarrollo y fortalecimiento para el diseño y prototipaje de ingredientes, productos y procesos

Considera:
a) Acceder a los servicios que dispondrá el programa CeTA a nivel nacional
b) Desarrollo y fortalecimiento de un programa tecnológico, incluida planta piloto regional para sector de Alimentos con Valor Agregado (lácteo incluido en el programa CeTa), para desarrollo de conceptos, prototipaje y pilotaje de productos
c) Diseño, desarrollo y prototipaje de un queso con características únicas de Región de Los Ríos, con Denominación de Origen
d) Diseño, desarrollo y prototipaje de una cerveza artesanal con características únicas de Región de Los Ríos, con Denominación de Origen
e) Diseño, desarrollo y prototipaje de una miel con características únicas de Región de Los Ríos, con Denominación de Origen

 
 

Programa de formación de capital humano integral para perfeccionar habilidades en la industria de alimentos con Valor Agregado

Formación y capacitación continua para el capital humano de la industria de alimentos con valor agregado. Considera:
a) Diagnóstico sobre las brechas en capital humano para los sectores priorizados: queso, cerveza y miel
b)Elaboración de programas de formación para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas de gestión y gerenciamiento
c) Elaboración de programas de formación para el desarrollo de habilidades, competencias y destrezas profesionales y de oficios.

 
 

Creación de un modelo de extensión de conocimientos para la operación de la Industria de alimentos con Valor Agregado

Contar con un modelo de extensión creado de forma colaborativa con el Centro de desarrollo tecnológico e investigación de alimentos de la Región de Los Ríos (Máfil). Considera la creación del modelo de extensión, pilotaje del modelo y capacitación a profesionales y técnicos de la Región.

 
 

Desarrollo de una imagen de carácter regional de alimentos con Valor Agregado

Potenciar los productos regionales y su valor gastronómico en el mercado. Considera el diseño y producción de una imagen representativa a nivel regional. Elaboración del relato. Diseño de campañas y elaboración de productos audiovisuales.

 
 

Elaboración y operación de un Plan de Promoción de los Alimentos con Valor Agregado de la región

Posicionar los alimentos con valor agregado de la Región de los Ríos, en el mercado nacional e internacional. Considera:
a) Elaboración y ejecución de un programa de promoción nacional de los alimentos con valor agregado (rondas de negocios, misiones comerciales y visitas con referentes del canal horeca y tiendas especiales. Participación y asesorías en ferias gastronómicas y organización de degustaciones. Gestión del posicionamiento de la imagen regional creada
b) Elaboración y ejecución de un programa de promoción internacional de los alimentos con valor agregado, en coordinación con ProChile en las acciones a ejecutar.

 
 

Programa de desarrollo de modelos de comercialización innovadores

Fomentar canales de comercialización innovadores de productos regionales que aseguren ser una vitrina en espacios estratégicos. Considera:
a) Fortalecer la asociación y asociatividad de los empresarios de alimentos con valor agregado para desarrollar comercialización y marketing en conjunto (comercio justo, otros)
b) Promover proyectos nuevos que contengan alianzas estratégicas entre canales de comercialización innovadores y las empresas de productos regionales
c) Plataforma de regional de exhibición y comercialización de alimentos con valor agregado.

 
 

Sistema de información estratégica para la competitividad

Generar y relevar información estratégica relacionada con la producción de alimentos con valor agregado. Considera la implementación de un sistema regional de Información de tendencias, mercados de alimentos de valor agregado e información tecnológica especializada.