Programa Estratégico Más Mar

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Región de Coquimbo cuenta con ventajas comparativas y competitivas: tiene más de 400 km. de borde costero, bahías certificadas, disponibilidad de recursos marinos y valioso capital humano compuesto por investigadores, profesionales y técnicos que trabajan actualmente en diversas empresas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://masmar.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

Para diversificar la matriz productiva regional, se debe dar un salto hacia la agregación de valor, generando productos de 2° y 3° Gama – alimentos funcionales, nutracéuticos-, para el uso en la agroindustria -fertilizante, bioestimulador- y alimentos saludables de alta calidad.

El programa está dirigido a empresas que elaboran alimentos o productos a partir de materias primas de base marina y que buscan oportunidades de diversificar  su matriz productiva. Entre sus objetivos están: instalar capacidades tecnológicas en la región para innovar y agregar valor a la biomasa marina; ampliar las capacidades tecnológicas e innovadoras de las universidades y centros tecnológicos; y fomentar la creación de nuevas actividades económicas sustentables, que permitan el desarrollo de emprendimientos y la atracción de inversiones en la región.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

% Actor Privado
 
% Actor Público
 
% Comunidades
 
% Academia
 
% Presidente
 

Descarga estudios e informes es a largo plazo

 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Diversificación y Sofisticación

Busca generar conocimiento para sofisticar, diversificar y agregar valor a la oferta regional de recursos marinos, a través de las siguientes acciones: a) Desarrollo de un proyecto de screening de contenidos de alto valor comercial de los desechos de la industria de procesos de alimentos de base marina; b) Puesta en marcha de un Programa de I+D+i para detectar ingredientes bioactivos o funcionales provenientes de materia prima marina; c) Uso de los residuos generados en la industria pesquera y acuícola regional, proyecto de prototipaje; d) Desarrollo de productos en base a algas, con valor agregado sofisticado, bioproductos y alimentos funcionales, nutraceuticos o de uso en agroindustrial.

 
 

Atracción y promoción de Inversiones

Considera acciones de promoción y atracción de inversiones a través de: a) Programa regional de Atracción de Inversiones para instalación de nuevas industrias y/o líneas de proceso asociadas a productos de origen marinos con valor agregado sofisticados, que incorpore bioproductos, alimento funcionales y nutraceutica , o productos para uso en agroindustria, todos de origen marino; b) Fortalecimiento de las redes de negocios asociados a diversificación a través de un Programa de Prospección de Mercados (Prochile, Corfo).

 
 

Tecnología e infraestructura para la competitividad

Plantea: a) Fortalecimiento de las capacidades regionales en tecnología e infraestructura a través de la instalación de un Laboratorio Piloto de Prototipaje de alimentos con valor agregado y Bioproductos o sus precursores, alimentos funcionales y nutraceutica; b) Apoyo a la vinculación de empresas regionales con la industria y tecnologías de última generación de envases y packaging.

 
 

Capital Humano Avanzado

Considera: a) Demandas de técnicos y profesionales enfoquen en el objeto del PER, por ejemplo tesis de pre y post grado; b) Instalar capacidades de Capital Humano avanzado en las empresas, ej. Voucher Innovación; c) Fortalecer la malla de la oferta de las entidades tecnológicas y centros de educación superior en sectores relacionados a los objetivos del PER para apoyar el desarrollo de los nuevos negocios identificados.

 
 

Sustentabilidad

Considera: a) Gestión eficiente de la materia prima, a través de la implementación de procesos de certificación en pesquerías o acuicultura sustentable; c) Certificación de procesos productivos que garanticen la inocuidad y trazabilidad alimentaria; d) Certificación Orgánica.