Programa Estratégico Más Mar

 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Región de Coquimbo cuenta con ventajas comparativas y competitivas: tiene más de 400 km. de borde costero, bahías certificadas, disponibilidad de recursos marinos y valioso capital humano compuesto por investigadores, profesionales y técnicos que trabajan actualmente en diversas empresas.

Fase de implementación: 1er. año
Contacto: gmolina@masmar.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://masmar.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El desafío que se ha planteado, es cómo lograr generar valor a partir de lo que hoy tiene la Región de Coquimbo y en el proceso, dar sustentabilidad a los recursos marinos. El Programa Estratégico “Región de Coquimbo, Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos”, también conocido como Más Mar, busca impulsar el desarrollo de una oferta de productos, transformando y sofisticando, la biomasa algal y los desechos provenientes del procesamiento pesquero y acuícola regional.

Estos productos diferenciadores, de alta calidad nutricional y saludable, están dirigidos hacia mercados especializados de alta y creciente demanda, para una población nacional e internacional cada día más exigente. Alimentos funcionales y nutracéuticos que dan valor a los recursos marinos, pueden generar un salto desde la producción y elaboración de commodities hacia la generación de productos de 2a y 3a Gama, ampliando la matriz productiva regional.

Lo anterior conlleva la construcción o el posicionamiento de una serie de industrias y sectores habilitantes, dentro de un marco de sustentabilidad medioambiental y productiva.

Visión

Transformar a la Región de Coquimbo en una fuente de bioproductos y productos con valor agregado de origen marino, a partir de la mejora de procesos, tecnologías y recursos asociados, ambientalmente sostenibles, que permitan al sector pesquero y acuícola aportar al crecimiento y para el desarrollo de la visión se deben lograr desarrollo regional.

Meta

  • Crear una estructura formal que defina los roles y modere las decisiones estratégicas del sector.
  • Generar sinergias con otros sectores productivos y agentes (articulación público-privada, público- público).
  • Ampliar el nivel tecnológico e innovador de las empresas, universidades y centros tecnológicos del sector bioproductos.
  • Desarrollar una estrategia de posicionamiento de mercado con base en prospecciones de los bioproductos marinos y productos con valor agregado de la Región de Coquimbo.
  • Generar conocimientos necesarios para diversificar y agregar valor a la oferta.
  • Apoyar la creación de nuevas actividades económicas sustentables en el sector.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 

PAM COOPERATIVA DE PESCADORES DE PICHIDAGUI

El proyecto busca fortalecer la Cooperativa de Pescadores de Pichidangui mediante el desarrollo de nuevos negocios derivados de la pesca artesanal y servicios turísticos. Sus objetivos específicos son: 1. Instalar capacidades al interior de la cooperativa que permitan diversificar la oferta de la organización en la áreas de turismo y pesca.

2. Implementar un plan de comercialización de la oferta turística de la Cooperativa para la captación y fidelización de clientes.

3. Desarrollar una estrategia de agregación de valor y comercialización de los productos marinos extraídos por la Cooperativa.

EJECUTAN: Cooperativa de Pescadores Artesanales Caleta Pichidangui

FONDOS: $84.027.059

 

Profo exportación de algas pardas

El objetivo del proyecto es desarrollar una empresa exportadora de algas con capacidades administrativas, productivas, logísticas y comerciales.

El mercado externo presenta una serie de oportunidades de negocio para los productos y servicios chilenos, lo cual se fortalece dada la red de acuerdos comerciales que ha suscrito Chile con diversos países, entre ellos China, Japón y la Unión Europea. Sin embargo, también existen desafíos, los cuales deben ser identificados para poder sortearlos con éxito. De ahí la importancia al momento de iniciar un proceso de internacionalización, de considerar las diferencias culturales, las exigencias de los mercados externos, la competencia, los volúmenes de comercialización, entre otros factores. Considerando lo anterior, tres empresas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso se unieron para comercializar en forma asociativa algas pardas procesadas a los mercados del exterior, y así contar con un volumen de venta más atractivo frente a potenciales clientes en el extranjero. Específicamente, interesan los mercados de China, Japón y Francia, ya que son los principales destinos de las exportaciones de algas pardas chilenas.

FONDOS: $59.725.843

 
 
 

Transferencia de tecnología para el desarrollo de cocina patrimonial y de autor en base a algas y productos marinos de la Región de Coquimbo

Difundir y transferir conocimientos de técnicas y mejores prácticas a restaurantes, que permitan innovar en la oferta gastronómica mediante la utilización de algas y productos marinos de la Región de Coquimbo.

EJECUTAN: UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

FONDOS: $82.151.000

 

Prospección Tecnología para el Desarrollo de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos en la Región de Coquimbo Francia- España

Desarrollar una prospección tecnológica que permita a empresarios ligados al rubro marino de la región de Coquimbo conocer la realidad de la biotecnología marina a nivel mundial para incentivar en ellos desarrollar y/o orientar sus negocios en este sector. Además de conocer procesos tecnológicos para agregar valor a la producción de alimentos del mar.

EJECUTAN: Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural

FONDOS: $19.950.000

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

34% Actor Privado
 
34% Actor Público
 
31% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Diversificación y Sofisticación

Busca generar conocimiento para sofisticar, diversificar y agregar valor a la oferta regional de recursos marinos, a través de las siguientes acciones: a) Desarrollo de un proyecto de screening de contenidos de alto valor comercial de los desechos de la industria de procesos de alimentos de base marina; b) Puesta en marcha de un Programa de I+D+i para detectar ingredientes bioactivos o funcionales provenientes de materia prima marina; c) Uso de los residuos generados en la industria pesquera y acuícola regional, proyecto de prototipaje; d) Desarrollo de productos en base a algas, con valor agregado sofisticado, bioproductos y alimentos funcionales, nutraceuticos o de uso en agroindustrial.

 
 

Atracción y promoción de Inversiones

Considera acciones de promoción y atracción de inversiones a través de: a) Programa regional de Atracción de Inversiones para instalación de nuevas industrias y/o líneas de proceso asociadas a productos de origen marinos con valor agregado sofisticados, que incorpore bioproductos, alimento funcionales y nutraceutica , o productos para uso en agroindustria, todos de origen marino; b) Fortalecimiento de las redes de negocios asociados a diversificación a través de un Programa de Prospección de Mercados (Prochile, Corfo).

 
 

Tecnología e infraestructura para la competitividad

Plantea: a) Fortalecimiento de las capacidades regionales en tecnología e infraestructura a través de la instalación de un Laboratorio Piloto de Prototipaje de alimentos con valor agregado y Bioproductos o sus precursores, alimentos funcionales y nutraceutica; b) Apoyo a la vinculación de empresas regionales con la industria y tecnologías de última generación de envases y packaging.

 
 

Capital Humano Avanzado

Considera: a) Demandas de técnicos y profesionales enfoquen en el objeto del PER, por ejemplo tesis de pre y post grado; b) Instalar capacidades de Capital Humano avanzado en las empresas, ej. Voucher Innovación; c) Fortalecer la malla de la oferta de las entidades tecnológicas y centros de educación superior en sectores relacionados a los objetivos del PER para apoyar el desarrollo de los nuevos negocios identificados.

 
 

Sustentabilidad

Considera: a) Gestión eficiente de la materia prima, a través de la implementación de procesos de certificación en pesquerías o acuicultura sustentable; c) Certificación de procesos productivos que garanticen la inocuidad y trazabilidad alimentaria; d) Certificación Orgánica.