Mejillón de Chile

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La costa de la Región de Los Lagos reúne inmejorables condiciones para el cultivo del mejillón. Esta iniciativa  ha convocado a todos los actores que forman parte de la cadena productiva como proveedores, procesadores, productores engorderos, semilleros, investigadores y unidades reguladoras, a trabajar en conjunto por la eficiencia y  sustentabilidad del sector.

Fase de implementación: 2do. año
Contacto
: javier.aros@mejillondechile.cl   comunicaciones@mejillondechile.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

http://www.mejillondechile.cl

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

El desafío del programa es desarrollar una actividad que elabore alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón, que sean apreciados por los mercados nacionales e internacionales, y cuya producción sea sostenible, social y ambientalmente. Asimismo, se busca potenciar el encadenamiento productivo que permita sentar las bases de un Clúster Tecnológico y Alimentario, aprovechando el conocimiento adquirido, la infraestructura y el capital humano existente.

El clúster de la mitilicultura será la estructura que ordene y convoque a todos los componentes de esta cadena productiva, con la clara intención de incrementar la eficiencia de los proveedores, procesadores, productores engorderos, semilleros, investigadores y unidades reguladoras, en pos de posicionar la industria como una competidora de clase mundial.

Visión

Desarrollar una actividad eficiente económicamente de elaboración de alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón, con valor nutricional, identidad regional y calidad apreciados por los mercados nacional e internacional, que sea sostenible económica, social y ambientalmente, y que cree valor para el territorio, las empresas y las personas.

Objetivos

  • Diversificar segmentos de mercado tanto a nivel nacional como internacional.
  • Ampliar la gama de productos en el ámbito de la alimentación saludable.
  • Aplicar tecnologías en todos los ámbitos de la cadena de valor.
  • Conocimiento y ordenamiento del entorno productivo.
  • Articular la institucionalidad para favorecer la gobernanza de un impulso competitivo a la industria mitilicultora.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 

Operario de Línea de Planta de Mitilidos

Fortalecer la competitividad del sector mitilicultor en localidades de la Provincias de Chiloé y Llanquihue a través de la certificación de competencias laborales de trabajadores/as de la industria en el Perfil de Operario/a de Línea de Planta de Proceso de choritos.

BENEFICIARIOS: Trabajadores del sector mitilicultor

REGION: Los Lagos

 
 
 

NODO MITILICULTORES COCHAMO - HUALAIHUE

Tiene por objetivo Fortalecer la mitilicultura como eje de desarrollo económico de las comunas de Cochamó y Hualaihué bajo un enfoque de redes colaborativas, con el fin de facilitar el acceso a capacidades y competencias en materias de gestión y aspectos técnico-productivos, que permitan optimizar la competitividad del sector.

EJECUTAN: Asesorías Ferrada González Ramirez y Rojas Ltda.

FONDOS: $50.700.000

 

PDP - Saint Andrews

Desarrollo PDP en empresa de proceso de la mitilicultora con énfasis en mejorar estándares de sus proveedores hacia la norma BRC.

EJECUTAN: Saint Andrews Smoky Delicacies S.A.

FONDOS: $26.958.000

 
 
 
 
 

Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, CETMIS

El objetivo del centro es entregar Asistencia Técnica a micro, pequeñas y medianas empresas de la mitilicultura nacional, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, con el fin de mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva de manera sustentable. Para ello, contamos con profesionales y técnicos de alta calificación, experiencia y conocimientos en producción de mitílidos, quienes actúan como extensionistas desplegados en terreno, en las principales zonas en que opera esta actividad económica.

EJECUTAN: Fundación Chinquihue

FONDOS: $1.071.631.320

 

Establecer el desarrollo y validación técnica del (los) proceso(s) para la obtención de al menos dos productos de valor agregado a partir de descartes y subproductos del proceso de Mitílidos

Buscar y establecer los pasos de desarrollo y validación técnica del proceso o procesos tendientes a la obtención de proteínas y ácidos grasos, y sus respectivas alternativas de productos de valor agregado, para la industria de nutrición animal, en particular la alimentación de salmones en etapa temprana. Estos productos están contenidos y disponibles en los residuos y subproductos del proceso industrial de mitílidos en el sur de Chile, lo que a la fecha genera una pasivo ambiental.

EJECUTAN: INMOBILIARIA E INVERSIONES ANDES SUR SPA

FONDOS: $92.632.000

 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

35% Actor Privado
 
59% Actor Público
 
6% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Diversificar segmentos de mercado a nivel nacional e internacional

Se ha considerado clave la tendencia de investigar y desarrollar conocimiento sobre el mejillón como alimento saludable, así como demanda potencial en los mercados de los alimentos saludables en los próximos años. Para impulsar el avance de la industria en el contexto de estos drivers, se han priorizado el desarrollo de actividades de inteligencia competitiva y el impulso a la creación de una Red Regional de Cooperación Empresarial y un Centro de Vigilancia Competitiva.

 
 

Ampliar la gama de productos en el ámbito de la alimentación saludable

La proliferación a nivel nacional e internacional de políticas públicas de fomento y promoción de la alimentación saludable en la sociedad, han priorizado las actividades de investigación, desarrollo e innovación en alimentos saludables basados en el mejillón, junto con el impulso a una Red de Agentes de Competitividad y Tecnología para el asesoramiento a la mitilicultura.

 
 

Aplicar tecnologías en todos los ámbitos de la cadena de valor

Diseño e ejecución de programa de apoyo que considere la introducción de tecnologías en los procesos de producción de empresas, en toda la cadena de valor, y la realización de estudios y proyectos de investigación, como instrumento para impulsar una acción temprana a corto plazo.