Pesca en Aysén

 
 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El propósito del Programa es transformar a la industria pesquera regional en un factor de desarrollo social y sustentable, que apunta a mejorar la competitividad, el aumento de valor, la asociatividad y generación de confianzas. Todo ello a través de la investigación, el fomento de desarrollo tecnológico y la innovación en procesos de comercialización, transformación de productos, diversificación y reconversión de la matriz productiva.

Contacto: comunicaciones@transformapescaaysen.cl

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

 
 
 
 
 
 
 

Nuestro Desafío

La pesca artesanal de la Región de Aysén representa el 4,2% de las caletas pesqueras nacionales, el 4,5% de las embarcaciones inscritas en el país y el 3,4% de los pescadores totales de Chile. En el contexto nacional estas cifras no son relevantes,  pero su importancia regional, tanto en lo económico como en lo social, lo convierten en un sector económico estratégico para la región. Su territorio litoral e insular dependen altamente de esta actividad:  el 20% de la población se encuentra directamente ligada a ese sector.

El  énfasis de esta iniciativa está dirigido a la valorización de las actividades tradicionales pesqueras, a la explotación rentable y racional de los recursos de la región,  a la producción de alimentos saludables del mar, y a la robustez de su  institucionalidad para garantizar trascendencia en las iniciativas implementadas en el mediano y largo plazo.

 
 
 

Iniciativas en ejecución

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Participantes involucrados

42% Actor Privado
 
34% Actor Público
 
15% Comunidades
 
9% Academia
 
 
 
 

Acciones para 2015 - 2025

Principales Iniciativas

Consolidad institucionalidad

Consolidar una institucionalidad público y privada, en su gobernanza, que otorgue trascendencia al programa PER Pesca, asegurando su sustentabilidad y su dimensión estratégica siendo la articuladora de dialogo con la institucionalidad en materias normativas, reguladoras y de infraestructuras.

 
 

Investigación y Difusión

Robustecer los procesos de investigación, recopilación y difusión de la información relevante para el sector en toda la cadena de valor que permita estar a la vanguardia en conocimientos ambientales, sociales y productivos, desarrollando sistemas de alerta para la marea roja y posibilitando un desarrollo sostenible e integrado de la actividad pesquera.

 
 

Modernización del sector

Apoyar la modernización y competitividad del sector mediante la implementación de programas orientados al fortalecimiento de la flota pesquera regional, equipamientos y procesos tecnológicos que posibiliten una mejora sustancial en la cadena de valor otorgando ventajas competitivas que redunden en acciones de eficiencia de costes o diferenciación en los mercados.

 
 

Acceso al mercado

Favorecer y mejorar las condiciones de acceso a los mercados y a los canales de comercialización, de los productos pesqueros de la Región mediante acciones destinadas a convertir a la pesca de Aysén como un referente en alimentos marinos de calidad y sostenibles.

 
 

Diversificación e innovación productiva

Promover activamente la diversificación e innovación productiva pesquera permitiendo un manejo sostenible de la actividad, impulsando acciones tendientes hacia el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala y procurando el bienestar de las poblaciones litorales.